Leandro “Gordo” Vilches, de 32 años y condenado a 10 años de prisión por asociación ilícita y homicidio en el juicio a la banda Los Monos, lleva dos días de huelga de hambre y de líquidos. Su abogada, Romina Bedetti, contó que la decisión la tomó ya que lo destinaron a una celda de resguardo (también conocida como buzón) porque se negó a que lo trasladaran de pabellón. Bedetti agregó que este viernes presentó un recurso de habeas corpus por agravamiento por las condiciones de detención y pidió al tribunal que revisará las sentencias que visite el lugar donde lo alojaron.
En la presentación, la defensora contó que Vilches tomó la decisión de empezar una huelga de hambre y de no presentarse a la revisión de la sentencia que comenzará el martes próximo por la mañana debido a que, sin haber cometido falta alguna, personal penitenciario le anunció que lo trasladaría al pabellón 25. “Leandro se negó a pasar al pabellón 25 porque tiene problemas de convivencia (con los allí alojados) y fue en ese circunstancia que lo trasladaron a un buzón, la cual no cumple con ninguna de las condiciones mínimas de detención”, dijo la letrada para señalar que el lugar donde fue alojado desde el miércoles pasado es muy frío, el baño está inundado y sucio.
“En la presentación del habeas corpus remarcamos que hubo un agravamiento de las condiciones de detención y solicitamos que las magistradas que revisarán la sentencia realicen una visita al pabellón donde está alojado, para que constaten la situación por la que está pasando mi defendido”, describió Bedetti, para agregar que Vilches pidió volver al pabellón 7, donde estaba alojado, o a un pabellón evangelista. “Como no tuvo ninguna respuesta comenzó una huelga de hambre y líquidos, debido a que tampoco puede ver a su hijo de menos de un año. No puede ver a su familia porque la somete a esas condiciones. También me informó que si continúa en esa celda no se presentará el próximo martes a la primera audiencia de revisión de la sentencia”, adelantó la abogada.
Bedetti dijo que hasta este viernes el personal penitenciario no había llamado a ningún médico para que evalúe el estado de salud de Vilches, quien lleva más de 48 horas sin ingerir alimento alguno.
En la sentencia a la banda de Los Monos del pasado 9 de abril, Vilches fue condenado a 10 años de prisión, pero al sumársele un hecho anterior el monto de la pena quedó fijado en 11 años. El tribunal lo sentenció por los delitos de asociación ilícita y partícipe secundario en el homicidio de Diego Demarre, ocurrido el 27 de mayo de 2013 a metros de su casa en bulevar Seguí y Maipú. La víctima tenía 34 años y era el dueño del boliche donde el día anterior a su ejecución había sido asesinado Claudio “Pájaro” Cantero, líder de la banda, en Villa Gobernador Gálvez.
Comentarios