Ciudad, Edición Impresa

de nunca acabar

Al fin Coto y Carrefour bajaron las persianas

Dos domingos después de que la Corte provincial resolviera el cierre de Coto y Carrefour hasta que se trate la cuestión de fondo Descanso Dominical, ambas cadenas acataron la medida.


La segunda es la vencida. Dos domingos después de que la Corte Suprema provincial admitiera el recurso presentado por la provincia, el municipio y el Sindicato Empleados de Comercio, las cadenas Coto y Carrefour bajaron ayer sus persianas. El tribunal resolvió a principios de mes que los supermercados debían permanecer cerrados hasta que se resuelva la cuestión de fondo: si la ley de Descanso Dominical de Santa Fe, y la ordenanza rosarina con la cual se adhiere a la norma, son o no constitucionales.

El domingo pasado las dos cadenas violaron la norma y, pese a la reciente resolución judicial, abrieron sus puertas. Inspectores del Ministerio de Trabajo labraron las respectivas actas de infracción. Aún resta dilucidar si las imputaciones proceden o no, antes de establecer una multa en pesos que equivale hasta 10 veces el sueldo mínimo, vital y móvil (8.060 pesos) por sucursal. El secretario de Comercio de Santa Fe, Juan Pablo Diab, admitió que las cifras en juego son bajas, por lo que a las empresas, en lo económico, les conviene más abonar el punitivo que acatar las resoluciones judiciales.

Revés judicial

La Corte había aceptado un recurso de queja presentado por la Municipalidad de Rosario, la Asociación Empleados de Comercio y la provincia contra el fallo de la Sala 1 de la Cámara Civil y Comercial de Rosario, que había declarado inconstitucional la ley provincial 13.441 y las ordenanzas por las cuales los municipios se adhieren a la norma que impone el cierre dominical de las grandes superficies comerciales.

La decisión de la Corte suspende la declaración de inconstitucionalidad y ordena volver a cerrar a Coto y Carrefour. Las cadenas habían apelado cuando el Juzgado Civil y Comercial Nº 2 rechazó el pedido de suspensión de la norma. En diciembre del año pasado, la Sala III de la Cámara hizo lugar a los amparos presentados por las cadenas y declaró inconstitucional la ley y la ordenanza que la reglamenta en Rosario. Durante este año, Coto y Carrefour abrieron las sucursales, incluso el domingo después de que la Corte había resuelto lo contrario.

Otras cadenas, como Dar y Jumbo, que también mantienen instancias legales, sostienen su actividad de lunes a lunes porque sus presentaciones corren por otros carriles judiciales. Pero el gremio de Comercio ya adelantó que irá también contra ellas para que cierren.

La llamada ley de Descanso Dominical, resistida por los grandes supermercados desde antes mismo de su sanción por la Legislatura, entró en vigencia en Rosario en julio de 2016, a partir de la adhesión votada en el Concejo. Y en ese marco legal, todos los locales de supermercados con superficie mayor a 1.200 metros cuadrados deben permanecer cerrados los domingos.

Comentarios