Ciudad, Edición Impresa

la palabra del secretario de planeamiento

“El desafío es que los barrios ofrezcan bienes a la ciudad”

El secretario de Planeamiento, Pablo Ábalos, analizó los ejes del Plan Estratégico 2030 que comenzó a delinearse.


Ampliar las ofertas en los barrios, mejorar la conectividad en la ciudad y trabajar para la seguridad son los aspectos principales hacia donde girará el Plan Estratégico 2030. En una serie de encuentros barriales, que comenzaron hace poco más de un mes, los vecinos brindaron su mirada de la ciudad con perspectiva en el futuro. La idea es tener los primeros lineamientos para fines de este año y comenzar a definirlo en 2018. En continuidad con los planes anteriores, el objetivo es profundizar la descentralización y enfocar las obras hacia los barrios. “El desafío es que los barrios ofrezcan bienes a la ciudad. Hay una necesidad de mayor cercanía para que la gente se sienta incluida y con igualdad de condiciones en cuanto a la accesibilidad a los bienes de la ciudad”, señaló a El Ciudadano el secretario de Planeamiento, Pablo Ábalos.

Equilibrio territorial

La visión de Rosario 2030 fue discutida entre niños, jóvenes y adultos en los consejos barriales y en actividades de las distintas áreas municipales. Los vecinos fueron consultados sobre cinco ejes temáticos: cultura e innovación; producción y trabajo; infraestructura y movilidad; hábitat y ambiente; y gente y sus instituciones. De las charlas y el trabajo en equipo aparecieron como prioridades la seguridad y la necesidad de una mayor conexión entre los barrios y el centro. En especial, la posibilidad de dotar a los barrios de actividades y propuestas de interés para toda la ciudadanía.

“La idea es salir de la coyuntura y mirar más a largo plazo. Los temas que van surgiendo tienen que ver con la integración territorial. La gente del barrio va al centro porque le presta servicios, pero a la inversa es más difícil. Hay que cambiar las tensiones”, señaló Ábalos en cuanto a los primeros lineamientos.

El secretario de Planeamiento destacó la importancia de generar propuestas desde la escala barrial que atraigan a distintos sectores de la población. Como ejemplo, mencionó el polo tecnológico y el Museo del Deporte donde funcionaba el ex Batallón 121.

“Que eso este puesto en la zona sur va generando el equilibrio del territorio. El plan tiene que ir hacia ese lugar”, expresó el funcionario y destacó la necesidad de generar obras que acompañen la propuesta. “La descentralización dotó a los distritos de edificios más administrativos. Acompañando a esa lógica tenemos que dotar de equipamientos de cultura y otros destinos que garanticen la posibilidad que los barrios aporten y ofrezcan condiciones de calidad. A eso tiene que acompañar un sistema de transporte”, agregó.

Seguridad

Otro de los temas que se discute en agenda y que Ávalos señaló como prioritario es la seguridad. La demanda es uno de los aspectos más debatido por los vecinos. Desde la Secretaría de Planeamiento aseguraron que las obras de infraestructura, los proyectos de mejoramiento de espacios, y la iluminación en calles y plazas que vienen desarrollando desde el área están destinadas a resolver el problema. “Buscamos que todas las acciones tiendan a que la gente esté y se sienta más segura en términos de mejoras al espacio público”, aseguró el secretario de Planeamiento.

Resultado satisfactorio

El funcionario comentó que el objetivo es que el nuevo plan estratégico marque una continuidad con el anterior, el cual consideró se cumplió en gran parte. De los proyectos planificados en 1998, Ábalos destacó la reconversión de la costa, mientras que en 2008 el objetivo fue pensar una ciudad más metropolitana.

“En una primera etapa, la gente incorporó la descentralización. Después fue la posibilidad de innovar, con proyectos como el polo tecnológico. La creación del Ente de Coordinación Metropolitana (que tiene como objetivo coordinar y promover políticas públicas de impacto regional) permitió coordinar a todos los municipios y comunas para que participen y aporten. En esta nueva actualización estamos tratando de instalar que Rosario tenga sus propias estrategias”, señaló el secretario de Planeamiento.

La visión de Rosario como una ciudad industrial y comercial, que articule estrategias con las universidades es otra de las búsquedas que se perfilan para la nueva etapa. “La idea del plan es mostrar lo que entendemos estratégico y necesita de acompañamiento. Hay proyectos que demandan otro tipo de compromiso e inversores que necesitamos sean empujados por todos los sectores”, concluyó Ábalos.

Comentarios