Sociedad

Aida: Barenboim junto a la Scala de Milán en el Colon

"Aída" es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi (1813-1901) y libreto de Antonio Ghislanzoni, basado en "Camille du Locle" y "Auguste Mariette".

Daniel Barenboim junto Alla Scala de Milán
Daniel Barenboim junto Alla Scala de Milán

El maestro Daniel Barenboim dirigió hoy en el Teatro Colón la ópera “Aída”, interpretada por el Coro y a La Orquesta del Teatro Alla Scala de Milán, en la primera de las tres funciones extraordinarias que el pianista argentino-israelí ofrecerá junto a esta emblemática formación italiana.

En esta ocasión la pieza fue interpretada por los artistas italianos en versión de concierto, con un reparto encabezado por la soprano ucraniana Oksana Dyka como Aída, la mezzosoprano rusa Ekaterina Gubanova como Amneris, el tenor suizo Salvatore Licitra como Radamés, el barítono polaco Andrzej Dobber como Amonasro, entre otras destacadas figuras invitadas.

Al respecto, el maestro había señalado que “es de una importancia capital” que esta formación emblemática “venga a celebrar el Bicentenario de la Argentina”.

“Todo lo que tiene que ver con Italia tiene una importancia más grande en la Argentina que en cualquier otro país fuera de Italia, por lo tanto, es de una importancia capital que la Scala pueda venir y participar del Bicentenario y de los festejos de la reapertura del Colón”, había indicado Barenboim.

“La semana pasada yo festejé 60 años de mi primer concierto aquí y, desde un principio, cuando se habló de los festejos generales de este mes siempre dije que me haría una ilusión enorme que pudiera venir la Scala porque lo que me une a ellos es algo muy profundo y muy cercano”, admitió el pianista argentino-israelí.

Y agregó: “Que estén ellos aquí y que yo pueda dirigirlos en estas dos funciones de `Aída` y una del `Réquiem`, es algo que me emociona muchísimo”.

Además de la presentación de hoy, el próximo martes 31 a las 20.30, el maestro Barenboim volverá a dirigir al Coro y la Orquesta del Teatro Alla Scala de Milán para asumir nuevamente un homenaje a ésta ópera,  con cuyos primeros compases nació el actual Colón, hace ya más de un siglo.

La tercera y última de esta serie de funciones extraordinarias tendrá lugar mañana a las 20.30 en el Colón y,  en el marco del Abono Bicentenario, Barenboim comandará al Coro y la Orquesta del Teatro Alla Scala de Milán para una de las obras sinfónico-corales más impactantes del género: la “Misa de Réquiem” para solistas, coro y orquesta de Giuseppe Verdi.

En los roles destacados del reparto figuran las voces de Marina Poplavskaya (soprano), Sonia Ganassi (mezzosoprano), Giuseppe Filianoti (tenor) y Kwangchul Youn (bajo).

Estas tres presentaciones coronan una intensa estada de Barenboim en Buenos Aires que comenzó el miércoles 18 del corriente en el Colón y que lo unió a la Orquesta West-Eastern Divan, integrada por jóvenes músicos árabes e israelíes que concibió junto al escritor palestino Edward Said y con la que también ofreció un recital gratuito en el Obelisco.

Fuente: Télam

Comentarios