Ciudad

Plus

Afiliados de prepagas deberán pagar adicionales en Rosario

Será a partir de este lunes y se aplicará para consultas y prácticas. Tendrán que pagar entre 50 y 100 pesos, según el caso.


La Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra) acordó implementar a partir del próximo lunes el cobro de un copago o adicional por consultas y prácticas médicas a los afiliados de las empresas de medicina prepagas. A nivel local confirmaron que la medida afectará a los clientes de Osde, Swiss Medical, Galeno, Omint, Medifé y Medicus, que deberán reintegrar luego el extra, que va de los 50 a 100 pesos, según el caso.

El dato en torno a cómo incidirá en la medida que se tomó a nivel nacional en Rosario fue entregado por Eduardo Javkin, presidente de la Asociación de Clínicas de la ciudad.

El dirigente explicó que la iniciativa –de la que se excluyó a los afiliados de obras sociales– regirá en el país se suscitó ante la disconformidad de todos los sectores vinculados a la salud con el nivel de aumento de cuotas autorizado por el gobierno que encabeza Cristina Fernández de Kirchner. Es decir, como los privados no obtuvieron el incremento que solicitaron, quienes pagarán los platos rotos serán los asociados.

En un principio, de acuerdo a la versión que entregó Adecra, el gobierno nacional les había prometido una suba de 9 por ciento para septiembre. Sin embargo, lo que se autorizó finalmente fue un 7,5 por ciento y para octubre.

Según Javkin, ese porcentaje (que luego se traslada en iguales términos a las clínicas y sanatorios) no alcanza para cubrir los costos de funcionamiento, entre los cuales el rubro salarial se lleva la mayor parte. “En un sanatorio hay tres empleados por cama”, señaló, y agregó que la diferencia es de (cómo mínimo) el 15 por ciento.

“Las clínicas debimos afrontar un incremento de sueldo del 18 por ciento en julio y vamos a tener que pagar un 10 por ciento más, acumulativo, en octubre, sin tener los recursos necesarios”, detalló el empresario.

Tras eso advirtió que se presentará un recurso administrativo ante la Superintendencia de Servicios de Salud y que, de no tener respuestas, acudirán directamente a la Justicia Federal.

En tanto, Javkin explicó que en Rosario “el cobro será sólo para las prácticas ambulatorias, no para las internaciones”, y aclaró que la medida “rige para los afiliados a prepagas nacionales y quedan exceptuados los adheridos a prestadores locales, las obras sociales”.

Así, los afectados serán los clientes de Osde, Swiss Medical, Galeno, Medifé, Omint y Medicus, a quienes se les cobrarán adicionales de 50 pesos por atención en consultorios, análisis de laboratorio, prácticas de baja complejidad, radiografías, análisis y ecografías. Con todo, los mismos deberán pagar 100 pesos para los estudios de alta complejidad.

Lo cierto es que una vez que se conoció la información, desde la organización que nuclea a las empresas de medicina prepaga y el gobierno nacional aseguraron que los copagos serán reintegrado a futuro. Ese hecho trajo durante el día algo de tranquilidad a los afiliados.

En tanto, quien entregó una definición fuerte durante la jornada fue el ministro de Salud provincial, Mario Drisun. El funcionario salió ayer a sugerir a los santafesinos que no abonen el costo extra.

“Hago una convocatoria a todo el mundo para que revisen la situación. En primer lugar a la Asociación de Clínicas. Y segundo a los ciudadanos que estén atentos a no pagar, que no sean ellos lo que paguen los platos rotos. Nosotros no compartimos para nada los mecanismos de cosas que están convenidas”, dijo Drisun en diálogo con este medio por la mañana.

Tras eso, el funcionario agregó que el Iapos “no va a aceptar” ningún tipo de plus a sus los afiliados, a pesar que en este caso la medida no lo alcanza.

“Esta medida es ilegal”

La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) recordó que está en plena vigencia la ley Nº 26.682 de prepagas, la cual establece claramente el universo de prestaciones que las empresas de medicina por abono privado deben ofrecer a sus clientes “sin el pago de ningún monto por los servicios que se utilicen”.

La entidad calificó la medida de “lobby empresario” de las clínicas y prepagas para presionar sobre la aplicación de criterios “más a favor de los empresarios” y en “detrimento de los consumidores” en torno a los ajustes de las cuotas mensuales de prepagas.

Así se expresó Juan Marcos Aviano, director de Cesyac, quien planteó: “Hasta la fecha los usuarios hemos visto modificados en un 27 por ciento nuestros abonos de prepaga, y nunca alcanza y nunca alcanza. Ahora yo me pregunto: si la salud no es rentable para ellos… ¿por qué no se dedican a otra cosa?”.

Aviano planteó lo que consideró que es la verdadera discusión que está detrás de este reclamo, a la que definió como “la redistribución y rentabilidad empresaria; para las empresas de medicina prepaga la salud es un negocio, pero no entienden que sus márgenes de ganancia no deben ser como los del sistema financiero o usurario”.

Como sugerencia a los consumidores, el titular del Cesyac indicó qué pueden hacer los afiliados a estas prepagas: “Aconsejamos no hacer ninguna práctica que no sea urgente y programada, y además si deben hacerla y le quieren cobrar un copago, exijan recibo y también hagan el pago ‘bajo protesto’; esto es, adjuntar una nota aunque sea manuscrita donde quede demostrada la disconformidad. También sugerimos a aquellos usuarios que se vean perjudicados, que hagan el reclamo ante nuestra entidad o directamente a la Superintendencia de Servicios de Salud, porque esto es ilegal”.

Médicos porteños están en contra

La Asociación de Médicos de la Actividad Privada (Amap) de Buenos Aires rechazó la decisión de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra) de cobrar a los afiliados de las prepagas un copago por cada consulta o práctica realizada.

“Los médicos no se hacen responsables por esos incrementos, porque no se deben a una preocupación por mantener el trabajo de los empleados de las clínicas y no van a sus bolsillos. Pero el profesional es la cara visible de la situación, lo que genera un daño en la relación con el paciente, que debiera ser la más cuidada por esas empresas de medicina”, puntualizó Garín. La Amap se refirió así a la polémica generada respecto del copago, ya que “la patronal afirmó que su cobro beneficiaría a los trabajadores, aunque hay muchas dudas sobre ello”.

La Adecra presentó el plan de cobro de copagos en el marco de “una lucha con el gremio, que demanda una recomposición salarial”. La conducción de la Amap se reunió en el Ministerio de Trabajo en procura de un acuerdo con la cámara patronal, aunque “las negociaciones fracasaron”, por lo que Garín aseveró que la entidad se presentará ante todos “los organismos competentes para que intervengan en la regulación del trabajo del cuerpo médico”.

“Debe clarificarse la representatividad de la Adecra en las clínicas y sanatorios y su relación con las empresas de medicina prepaga que, al ser propietarias de los establecimientos más importantes de la ciudad, son las asociadas más influyentes a la hora de adoptar decisiones en el seno de la patronal”, expresó.

Comentarios

10