Policiales

Disputas en zona norte

Acordó tres años de prisión por ser brazo ejecutor en la banda liderada por Tania Rostro

Tiene 42 años y es cuñado de la jefa de la gavilla. Este viernes firmó acuerdo por los delitos de ser miembro de una asociación ilícita y como autor de un tiroteo contra una vivienda que casi le cuesta la vida a un niño


Ávalos y Larrechea, blanco de disparos que ahora resultaron en condena. Imagen de archivo.

José Coceres, un albañil de 42 años, se convirtió en el primer condenado en la causa que investiga a una banda cuyo liderazgo se atribuye a Tania Rostro, una joven de 25 años que se encuentra imputada en causas del fuero provincial y federal. Coceres, cuñado de Tania, acordó este viernes tres años de prisión efectiva en el marco de un acuerdo abreviado como miembro de la asociación ilícita y como autor de un tiroteo a una vivienda de barrio El Churrasco.

La fiscal Valeria Haurigot, de la Unidad de Investigación y Juicio, imputó en julio pasado a Coceres junto a Tania y otras personas por haber tomado parte de una asociación ilícita con permanencia en el tiempo, división de tareas, asignación de roles y existencia desde al menos abril de 2019.

En la audiencia, la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación (MPA) expuso que la gavilla organizada tenía el objetivo de cometer “delitos indeterminados de tenencia y portación de armas de fuego de uso civil y de guerra, amenazas calificadas, usurpación, abuso de armas y encubrimiento”.

Tras 34 allanamientos detuvieron a integrantes de la narcobanda comandada por la ya célebre Tania

El objetivo del despliegue de violencia, según la acusación, era “crear y mantener las condiciones necesarias para llevar adelante actividades de comercio ilícito de estupefacientes”.

De este modo la banda “buscó la afectación de la seguridad pública a los fines de imponer en su medio local –los barrios Nuevo Alberdi y Parque Casas– una lógica de poder orientada a la realización de sus intereses criminales”.

La jefa: acusaron a Tania Rostro de ordenar ataques a tiros y usurpaciones en la zona norte

La acusación señaló que el rol de Coceres era ejecutar de forma material las actividades delictivas ideadas por Tania, a saber: amenazas y abusos de armas.

Coceres consintió haber disparado el 13 de enero de 2020 pasadas las 15 contra una vivienda de Ávalos y Larrechea, donde vive una rival de Tania. El apriete por poco le cuesta la vida a un niño.

“Junto a otro individuo no individualizado mientras circulaba a bordo de una moto tipo enduro azul realizaron un disparo de arma de fuego contra la humanidad de Alejandra P. y de su hijo Mateo, de 6 años, provocando un daño en el cuerpo del menor en tanto resultó lesionado en su ojo izquierdo y miembro inferior izquierdo por el roce de esquirlas del proyectil”, detalla la acusación, que agrega que la propia Alejandra señaló a Coceres como uno de los atacantes.

Acribillaron el frente de una casa y una bala hirió a un nene que jugaba adentro

El acuerdo que condena a Coceres a tres años de prisión efectiva fue presentado por la fiscal Haurigot y el abogado defensor Diego Sosa ante el juez de primera instancia José Luis Súarez. El letrado adelantó a este diario que apelará la decisión del juez de mantener preso a su cliente.

El ahora condenado se encuentra detenido desde el 11 de julio de 2020, cuando fue aprehendido en pasaje 1379 al 3800 durante una redada de 34 allanamientos ordenada por la Justicia Federal y provincial.

 

Comentarios