Ciudad

Seguridad

Acercan al Concejo ideas para tratar las adicciones


Con el objetivo de analizar posibles medidas de contención y asistencia social para jóvenes con problemas de adicciones y vulnerabilidad, la comisión de Seguridad del Palacio Vasallo recibió ayer al mediodía a Néstor Ciarniello, de la Asociación Civil Padre Mugica, y a Oscar Lupori, del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. Los referentes de ambas instituciones se ofrecieron a aportar iniciativas para la inclusión y prevención de una de las mayores problemáticas que afectan a miles de adolescentes.

En este sentido, el presidente de la mesa de trabajo, Diego Giuliano, recordó que se aprobaron 30 proyectos de seguridad a través de la Declaración de la Emergencia en Seguridad. Entre ellos, “medidas de inclusión y de contención social para abarcar el flagelo de la violencia y de la inseguridad de una manera integral”.

Durante la reunión, Lupori sostuvo que “el 90 por ciento de los condenados son jóvenes de barrios marginados y eso habla muy claro de la ausencia del Estado en materia de asistencia social”.

El religioso también recordó que la mitad de las personas que salen de las cárceles reinciden en el delito, lo que da cuenta de que las prisiones son un lugar para la entrenarse  en el crimen y no un lugar para la resocialización”.

Finalmente, Giuliano sentenció: “La prevención del delito requiere medidas de control pero también y principalmente necesita de acciones de educación y asistencia que permitan ayudar a los jóvenes más entramados con la droga y el delito a salir del círculo de la violencia”.

Problemas en Cristalería

La comisión de Seguridad también recibió a representantes de la vecinal Francisco Lai de barrio Cristalería, ubicado en la zona noreste de la ciudad, quienes denunciaron continuos enfrentamientos armados entre bandas que alarman y obligan a los habitantes del lugar a permanecer en sus casas.

“No podemos decir que se cambió todo el sistema de patrullaje, sin atender casos como el de Cristalería, donde los vecinos denuncian enfrentamientos armados que alarman y encierran a los vecinos en sus hogares”, aseguró Giuliano, quien además expresó que los delincuentes presuntamente forman parte de una banda de origen colombiano.

Comentarios