Edición Impresa

Fallo

Absuelven a Bassi por lesiones graves

La Cámara Penal confirmó fallo por un ataque en Villa Gobernador Gálvez.


Luís “Pollo” Bassi se retiró ayer del edificio de Tribunales provinciales fuertemente custodiado y atesorando una buena noticia. La Cámara Penal confirmó su absolución en una causa por lesiones graves que tuvo como víctima a un ex barrabrava de Newell’s.

Con una sala poblada de uniformados con los rostros cubiertos, el camarista Guillermo Llaudet dio lectura a la decisión de segunda instancia que por mayoría benefició al encausado. El vocal explicó que los argumentos planteados por la Fiscalía no lograron conmover la decisión de la jueza Marisol Usandizaga.

El 10 de marzo de 2012, tres hombres llegaron a bordo de un Peugeot 207 hasta una vivienda ubicada en Monteflores y Pueyrredón de Villa Gobernador Gálvez. El grupo descendió del auto, y llamó a Víctor F., señalado como barrabrava del club del Parque.

Cuando el hombre salió de la casa con uno de sus hijos en brazos, fue baleado al igual que su pequeño, quien recibió un disparo en el brazo. Por el hecho detuvieron a Facundo Muñoz, alias Macaco, Gabriel Ismael A. y al Pollo Bassi.

El trío fue imputado por el Juzgado de Instrucción 5ª por tentativa de homicidio calificado, aunque recibieron la falta de mérito por parte de la jueza María Luisa Pérez Vara. La Cámara Penal revocó la decisión sólo respecto de Bassi, con la condición de sumar nuevo material probatorio. Luego, el Pollo fue procesado por el delito de lesiones leves y graves agravadas por el uso de arma de fuego. El caso pasó al Juzgado de Sentencia 8ª, donde la magistrada Marisol Usandizaga dictó la absolución por el beneficio de la duda.

La Fiscalía apeló la decisión y en marzo pasado se realizó una audiencia ante los camaristas Guillermo Llaudet, Georgina Depetris y Carlos Carbone, donde la fiscal de Cámaras Cristina Rubiolo cuestionó la sentencia mientras que el defensor, Enrique Sirio, detalló las contradicciones que vislumbró en la causa. Ayer Llaudet dio lectura a la decisión del tribunal, a la que se arribó por mayoría, y resolvió confirmar la absolución que beneficia a Bassi.

Llaudet refirió en su voto que si bien apoya la decisión de la jueza, existe una falta total de análisis respecto de los marcados e inexplicables desórdenes e irregularidades del trámite. A su vez refirió que no se entiende cómo la Fiscalía convalidó sin chistar los sobreseimientos al resto de los sospechosos en la causa y cuestionó la absolución, que cuenta con los mismos argumentos. Refirió que la Fiscalía no realizó actividad alguna tendiente a obtener los testimonios que faltaron y concluyó que el Ministerio Fiscal discutió casi dos años el caso afirmando que contaba con pruebas que nunca aparecieron.

Causas pendientes

El Pollo está acusado junto con Milton Damario y Facundo “Macaco” Muñoz por el crimen del sindicado jefe de la banda de Los Monos Claudio “Pájaro” Cantero, ocurrido el 26 de mayo de 2013 a la salida de un boliche de Villa Gobernador Gálvez. Otra de las causas que lo mantiene detenido es el homicidio de Juan Pablo Colasso, quien mantenía una vieja disputa con Bassi y fue acribillado a balazos el 16 de noviembre de 2012, en la puerta de su casa villagalvense de Bordabehere al 1400.

Comentarios