El Hincha

Museo del Deporte

Abre el nuevo espacio destinado a homenajear a los deportistas santafesinos

Ubicado en la zona sur de Rosario, se inaugura este sábado un nuevo espacio dedicado a homenajear a los atletas santafesinos y argentinos que hicieron historia en el deporte. Desde las 14, el sábado y el domingo, habrá actividades en el parque Héroes de Malvinas


Fotos Alejandro Guerrero

Ubicado en la zona sur de Rosario (Ayacucho 4800), se inaugura este sábado un nuevo espacio dedicado a homenajear a los atletas santafesinos y argentinos que hicieron historia en el deporte. Desde las 14, el sábado y el domingo, habrá actividades en el parque Héroes de Malvinas.

El Museo del Deporte Santafesino cuenta con cuatro niveles llenos de historias. Al ingresar, a la planta baja, que está vidriada lo que permite una interacción visual con el parque desde su interior, está el hall de ingreso, la recepción y las áreas de servicios.

Asomando la vista hacia abajo, donde está el subsuelo, se puede ver una pared que hizo de lienzo para pintar a los y las deportistas de los deportes nucleados en el museo. Arriba, la leyenda: “Santa Fe cuna del deporte”.

Las escaleras mecánicas unen los diferentes niveles del establecimiento: el subsuelo y las plantas 1 y 2. Además, cuenta con una terraza para actividades culturales.

La bienvenida la da una mujer deportista. Luciana Aymar, ex Leona y rosarina, aparece en la pantalla interactiva que invita a la sala de los Juegos. La primera para recorrer. Se llama así porque incluye los Juegos Olímpicos, Panamericanos, Sudamericanos (Odesur), Paralímpicos y Olímpicos de la Juventud.

En los costados, las pantallas muestran los afiches originales de cada competición en el que participaron deportistas santafesinos. En el medio, los anillos olímpicos forman una especie de pasarela que culmina, o inicia, en un video de los Juegos Santafesinos. Una metáfora para indicar que se puede llegar.

La parte de atletismo se está terminando, es lo que sigue en el recorrido, y va a estar hoy en condiciones a la espera de la gran inauguración.

Carolina Costagrande es la encargada de dar la bienvenida en el espacio del vóley. Lo que sigue es el tenis. Una sala que juega con la iluminación. En el techo, las pelotas de tenis son iluminadas con una fuerte luz fluorescente. En el frente, la recreación de cómo fue evolucionando a través de los años las raquetas.

Sigue boxeo, donde se recrea el gimnasio de Amilcar Brisa. Ese que vio nacer, y formó, a Carlos Monzón. En los costados también hay pantallas interactivas, y la oriunda de Villa Diego, la Bonita Bermúdez también tiene su lugar.

El fútbol, claro, es uno de los platos fuertes y no podía faltar. Un mural destinado exclusivamente a Lionel Messi, con portadas de diferentes revistas contando la historia del astro rosarino y cómo fue su recorrido de Rosario a Barcelona. Enrique Macaya Márquez es quién recibe a los espectadores y a medida que se avanza por el pasillo se ven fragmentos de cuentos de Roberto Fontanarrosa, con la leyenda: “El fútbol es sagrado”.

Después sigue una línea de tiempo con diferentes hitos futboleros. Al inicio se pueden ver las camisetas y las fichas oficiales de la Asociación Rosarina de Fútbol de jugadores como Ezequiel Lavezzi, Ángel Di María, Mauricio Pochettino, entre otros. Históricas camisetas de Central y Newell’s, medallas, pelotas y botines de época.

Todos los espacios cuentan con una alta tecnología. Pero sin lugar a dudas, el sector del automovilismo es el más impactante. “La llamarada”, el auto Dodge que manejaba Marcos Ciani, es la principal atracción. Sobre él, se proyecta con imágenes, la Vuelta de Santa Fe.

La técnica utilizada es el mapping, que consiste en proyectar imágenes sobre superficies reales. Al casco se puede ingresar y apreciar una proyección audiovisual de 360 grados, que cuenta la historia del automovilismo provincial. Carlos Reutemann, Oscar Larrauri, aparecen en las imágenes.

Otro de los sectores que cuenta con una gran tecnología es el de aguas abiertas.

Es de noche, la luna y las estrellas iluminan un río calmo y una canoa. En los pies de los espectadores, la arena y la vegetación propia de las costas del río Paraná. Es Pedro Antonio Candioti, el santafesino campeón mundial que aún tiene el récord de permanencia con un raid de 100 horas y 33 minutos de nado ininterrumpido, reflejado en la pantalla.

Hockey, Rugby, Básquet, Deportes Acuáticos y Náuticos y Santafesinos destacados, es lo que continúa en el recorrido, que también incluye un pormenorizado detalle de diversos deportes practicados en la provincia.

El recorrido termina en el subsuelo, donde en la sala de conferencias se proyecta un video de 10 minutos con testimonios de deportistas santafesinos, algunos de los protagonistas de la historia del deporte argentino, y ahora del Museo del Deporte.

Abre sus puertas

La propuesta para la inauguración consiste en acercarse a disfrutar en familia de actividades deportivas y recreativas. Este sábado desde las 14 habrá clases de zumba, se presentará “La Calle del Circo y la Alegría”, y también habrá música en vivo interpretada por la Orquesta Sarrasani.

El domingo, también a partir de las 14, “La Calle del Circo y la Alegría” continuará divirtiendo a chicos y grandes junto a la música en vivo de “Homero y sus Alegres”. Desde la organización anuncian que en caso de lluvia las actividades al aire libre se suspenderán.

Las entradas

Para recorrer el museo y conocer sus instalaciones será necesario adquirir previamente las entradas, que son gratuitas, solo vía web a partir del jueves 5 de septiembre en: www.museodeldeportesf.gob.ar

Los horarios de visita son: jueves y viernes de 9 a 13 y de 14 a 19, sábados, domingo y feriados de 14 a 19.

Comentarios