Edición Impresa

Villa Gobernador Gálvez

A un paso de juicio por asesinato

Luis “Pollo”Bassi, Milton Damario y Facundo “Macaco” Muñoz quedaron más cerca del juicio oral por el homicidio de Juan Pablo Colasso, ocurrido en noviembre de 2012, causa a la que se suman tres ataques armados previos contra la misma víctima.


La Cámara de Apelaciones en lo Penal confirmó el procesamiento del presunto narco y ex barrabrava de Newell’s Luis Orlando “Pollo” Bassi y de dos supuestos sicarios por el crimen de Juan Pablo Colasso, cometido en 2012 en Villa Gobernador Gálvez. A esa causa se anexaron otros tres expedientes por amenazas calificadas, por tiroteos ocurridos en los días previos al crimen de la víctima, que la Justicia también les endilga a Bassi (de 30 años) y a dos sindicados tiratiros: Milton Damario y Facundo “Macaco” Muñoz. Por lo tanto, quedaron a un paso del juicio oral.

El 2 de julio pasado, los mismos tres fueron procesados en otra causa como autores del homicidio de Claudio “Pájaro” Cantero, uno de los jefes de la banda de Los Monos, que derivó en otros tres crímenes cometidos en pocas horas. La causa está en manos del fiscal Enrique Paz, quien deberá producir la requisitoria de elevación a juicio.

En la resolución conocida anteayer, la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario confirmó el procesamiento de “Pollo” Bassi ante la decisión de su defensa de desistir de las apelaciones realizadas contra el fallo de primera instancia.

La Justicia cree que Bassi, Muñoz y Damario fueron quienes tirotearon a Juan Pablo Colasso en tres oportunidades antes de matarlo.

Según la investigación, Colasso sufrió dos ataques a tiros el 14 de noviembre, en uno de ellos mientras estaba junto a su hermano Lucas y un amigo, Edgardo M., en avenida villagalvense San Martín. En el segundo, registrado ese mismo día, la víctima estaba con Edgardo M. y otro amigo, Adrián R., cuando fueron atacados a tiros en Opicci y Soldado Aguirre, en el barrio Coronel Aguirre de Villa Gobernador Gálvez, agresión de la que volvieron a salir ilesos.

Al día siguiente, el 15 de noviembre, la vivienda particular de Colasso, ubicada en Bordabehere 1483, fue acribillada a balazos por desconocidos.

Finalmente, en la madrugada del 16, quienes lo buscaban lo encontraron llegando a su residencia y le dieron un tiro en el cráneo, detallaron voceros del caso.

El joven de 30 años, que había evitado la muerte desde hacía dos días, llevaba una pistola calibre 9 milímetros en su cintura y un chaleco antibalas le cubría el torso, dijeron fuentes de la investigación.

La familia Bassi apareció en los medios en las últimas semanas por el crimen a tiros de Luis Orlando Bassi padre (de 61 años), dueño de la remisería Cinco Estrellas de Villa Gobernador Gálvez, quien fue asesinado por un hombre que llegó hasta su domicilio y le disparó mientras la víctima tomaba mates en la vereda. Por el caso hay un joven de 22 años acusado, a quien se le dictó prisión preventiva aunque el viernes pasado la jueza Roxana Bernardelli le concedió arresto domiciliario luego de que tres testigos no lo señalaran en una rueda de reconocimiento.

Entre diciembre y febrero, dos hermanos de “Pollo” Bassi también fueron asesinados en el mismo lugar y bajo una modalidad similar. El 31 de diciembre del año pasado, un hombre que ingresó a la remisería familiar para pedir “un viaje al cementerio” sacó un arma y le disparó a quemarropa a Leonardo Bassi (36). Un mes y medio más tarde, el 12 de febrero, dos personas que se movilizaban en moto dispararon contra Maximiliano Bassi (34), otro hermano del Pollo, mientras reparaba un camión enfrente de la remisería.

Pollo fue sobreseído hace dos semanas en una causa por tentativa de homicidio contra otro ex barra de Newell’s, ya que la jueza de Sentencia 8ª, Marisol Usandizaga, consideró que la prueba aportada por la fiscal Viviana Baliche no alcanzó a dar certezas sobre la autoría de Bassi en ese hecho, ocurrido el 10 de marzo de 2012 en Pueyrredón y Monteflores de Villa Gobernador Gálvez.

En tanto, la Cámara Penal confirmó a fines de octubre una condena a tres años y medio de prisión contra Milton Damario por portación ilegal de un arma de fuego. Milton también fue condenado por la Justicia federal en abril por tenencia de drogas para su comercialización. Asimismo está procesado en un caso de extorsión en el contexto de un apriete policial a un detenido en la Jefatura y en otra causa por homicidio: la de Lucas Espina, asesinado en barrio Tablada en enero de 2013.

Comentarios

10