Ciudad

Se avisa

A la primera agresión se para

El sindicato de choferes del transporte urbano advirtió que suspenderá el servicio si se producen desmanes que afecten a los conductores o a las unidades en la jornada del clásico. Piden medidas de seguridad ante el partido.


La seccional local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) fue clara y contundente: si el próximo domingo, día del clásico entre Central y Newell’s, algún chofer del transporte público de pasajeros sufre alguna agresión el servicio de colectivos se para de manera automática. Así lo expresó a este diario su secretario general, Manuel Cornejo, quien dijo que no van a tolerar que los afiliados al sindicato sean víctimas de la violencia que suele venir de parte de los hinchas, tanto cuando se suben a las distintas unidades como cuando están en la vía pública y atacan “al paso”.

“Si agreden a cualquier chofer son unos giles porque son las personas que los transportan, las que lo llevan a la cancha y a la casa”, señaló el sindicalista.

La situación preocupa, más teniendo en cuenta que también se festeja el Día de la Madre, por lo que mucha gente estará fuera de su casa.

Desde el municipio dijeron que están trabajando de manera conjunta con provincia y Nación para desplegar agentes que se encarguen de cubrir las zonas más conflictivas, tanto en las paradas como en los corredores por donde se desplazarán los ómnibus.

“El día de los clásicos suele ser muy complicado para nosotros. Habrá colectivos disponibles para llevar a la gente a la cancha; esto es un hecho. Pero lamentablemente siempre nos solemos encontrar con el mismo panorama, es decir con gente que se sube sin pagar boleto, que rompe las unidades o que les roba a los pasajeros. Nuestra postura es muy sencilla y tiene un límite: a la primera agresión a un compañero automáticamente cortamos el servicio de transporte porque no puede ser que tengamos que estar expuestos siempre de esa manera y sean los trabajadores los que deban pagar las consecuencias”, añadió.

“Si agreden a cualquier chofer son unos giles porque son las personas que los transportan, las que los llevan a la cancha y a la casa. Pero en muchos casos hablamos de gente que está totalmente drogada o fuera de sí, por lo que es una situación que tiene características bastante particulares. Por eso nosotros también le recomendamos a la gente que evite tomar ese día las líneas que se movilizan a la cancha porque la situación se suele poner bastante pesada, más teniendo en cuenta que es el Día de la Madre y puede haber muchas familias queriendo usar los colectivos”, continuó Cornejo.

Preocupación en el Concejo

La situación preocupa y en el Concejo Municipal los concejales radicales María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale solicitaron al Departamento Ejecutivo que se garantice el servicio del transporte público antes, durante y después del partido que se jugará en el Gigante de Arroyito.

“Desafortunadamente se ha convertido en costumbre la interrupción del servicio de transporte por enfrentamientos y actos de vandalismo antes, durante y horas después del clásico y de otros partidos de fútbol. Por lo tanto, requerimos operativos de contención para controlar la seguridad, tanto en los recorridos de las unidades como en las paradas neurálgicas”, sostuvo la concejala.

“Sólo a modo de ejemplo, en mayo del año pasado, en ocasión de un cotejo entre Newell’s y Boca, hubo un paro sorpresivo luego de que fueran apedreados cuatro colectivos. Más recientemente, en un partido de Argentina durante el Mundial, también se retiraron unidades de la calle de manera sorpresiva. La Municipalidad no puede admitir esto. Es su deber garantizar la normalidad del servicio y la seguridad de los pasajeros”, agregó.

Por su parte, Chale hizo hincapié en la importancia de conocer las medidas de prevención a implementarse.

“Es fundamental que se profundicen las políticas de prevención para que un partido de fútbol no ponga en riesgo la seguridad de todos los vecinos, más aún teniendo en cuenta que en esta oportunidad el clásico coincide con el Día de la Madre, una fecha que provocará la movilización de muchos rosarinos por diferentes puntos de la ciudad”, resaltó.

“De las medidas preventivas y de los operativos de contención planificados dependerá que este día sea una fiesta para toda la ciudad”, concluyó el edil radical.

Prevención en marcha

Desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana destacaron que hace varios días vienen trabajando con el gobierno provincial y las fuerzas federales con el objetivo de cubrir el próximo domingo, día en que se jugará el clásico entre Central y Newell’s, las que son denominadas como “zonas más calientes”. Con respecto a la seguridad en el transporte público, se pondrán agentes en las paradas más concurridas y se patrullarán los corredores por donde se desplazan las líneas de colectivo que llevan a los hinchas a la cancha.

Comentarios

10