Ciudad

Natural y Humana

La ciudad tendrá un Banco de Leche Materna

Será el primero de la provincia y el sexto del país. El Concejo aprobó ayer la ordenanza que lo crea.


El Concejo Municipal aprobó ayer por unanimidad la creación del “Programa Municipal de Promoción de la Lactancia Materna”, una ordenanza que tiene por objetivo, precisamente, el fomento de la “lactancia natural o materna” a través de actividades de difusión y de concientización, pero también en lo práctico con la disposición de bancos de leche en hospitales públicos.

“El banco de leche materna humana tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los niños prematuros que por diversos motivos no pueden ser amamantados por sus propias madres. Mediante la donación de otras mamás, que aportan el excedente de su leche, el Banco es capaz de brindar los incomparables beneficios de la leche materna a un número importante de bebés”, se destaca en los considerandos de la ordenanza aprobada ayer.

En concreto, la iniciativa establece la adhesión de la ciudad a la ley provincial 13.101 –sancionada en septiembre de 2010–, que en su primer artículo establece la creación de Bancos de Leche Humana en nosocomios públicos santafesinos. En ese marco, el proyecto votado en el Concejo empuja similar figura en los efectores municipales, pero además crea el Registro Municipal de Donantes Voluntarias de Leche Materna, que dará sustento al banco.

Serán la clave para el posterior almacenamiento y distribución a quienes lo necesiten de un alimento natural único: los considerandos también recuerdan que la leche materna es la única “leche viva” ya que contiene glóbulos blancos –4 mil por cada centímetro cúbico– e incluso células madre. También recuerda que es “la única” que tiene proteína de ser humano, y “no proteína de vaca como las otras”, por lo que no produce rechazo ni posibilidades de alergia o asma.

Y, finalmente, “es la única leche cambiante”, ya que la leche materna se va modificando químicamente, acompañando el crecimiento del bebé y su formación de anticuerpos: “Empieza siendo calostro, luego es leche de transición y más tarde leche madura. En cada mamada hay tres tipos de leche en una sola teta: la primera leche que el chico toma es una solución rica en agua, azúcar y en defensas. Después baja una leche que se llama «suspensión», que es donde están las micelas de caseína (el tipo de proteína principal que tiene la leche materna). Y al final de la mamada, o de la extracción, hay una emulsión que es rica en grasas, tiene cinco veces más grasa que la leche del principio”, explica la ordenanza.

Por esas razones, describe a los Bancos de Leche Humana como una “herramienta vital en el aspecto nutricional de los niños”, de importancia superlativa en la formación del sistema nervioso central, “que está determinada en los primeros dos años de vida”.

Con todo, la ordenanza fija como plazo 120 días a partir de la promulgación para que el Departamento Ejecutivo reglamente la aplicación “estableciendo los protocolos correspondientes para los Bancos de Leche Materna y el Registro de Donantes” y para fijar el lugar de funcionamiento del Banco, que dependerá de la Secretaría de Salud Pública municipal.

Distinguen a cuatro madres en nombre de todas

Antes de la sesión de ayer, y en la previa del Día de la Madre que se celebrará el domingo, la vicepresidenta del Concejo, Norma López, distinguió con diplomas de honor a madres consideradas ejemplo para las mujeres de la ciudad. , Por iniciativa de la concejala Daniela León, recibieron la distinción Alicia Kosinski, quien dos niñas con síndrome de Down, “promoviendo la toma de conciencia acerca de la igualdad de derechos”; Graciela Spurio, titular de la Fundación Virginia Fidelli, a quien se reconoció un “ejemplo de lucha y de compromiso social para todas las madres rosarinas” y se destacó que transformó su dolor personal –su hija falleció a los 27 años víctima de cáncer– en solidaridad social a través de la ONG que acompaña y contiene a familiares de pacientes que padecen enfermedades complejas o que están en riesgo de vida; Isabel Nasini, titular de la Asociación de Padres de Niños Atípicos de Rosario, ”por ser ejemplo en el compromiso permanente con el objeto principal de que las niñas, niños y adolescentes rosarinos alcancen el efectivo goce del más alto nivel de salud y educación”, y a Rut Loza, integrante de la Comunidad de Trasplantados Santafesinos, “una luchadora de la vida” y “un ejemplo constante de transformación de las adversidades personales en compromiso social para la comunidad toda”.

Mirando Maternidad Martin

La ordenanza votada ayer por unanimidad recuerda que la ciudad cuenta con la Maternidad Martin, institución pública municipal “modelo” en el ámbito nacional, y “que efectúa el mayor número de partos anuales, con más de 4.800 nacimientos anuales” lo que representa el 71 por ciento de los partos de las maternidades municipales y el 27 por ciento de todos los nacimientos en Rosario.

También marca que en “la Martin” llegan a nacer 24 niños por día, se atienden varios partos en simultáneo y todo con un índice de cesáreas de aproximadamente el 23 por ciento, “uno de los más bajos del país”. Para los ediles, la institución “podría convertirse en el primer Banco de Leche Humana de la provincia” sumando un nuevo “hecho relevante para la ciudad”.

Cruzando fronteras

La Argentina cuenta hasta ahora con cinco instituciones que conforman la Red Argentina de Bancos de Leche Materna: funcionan en el hospital San Martín de La Plata, en el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá de Capital Federal, en el Hospital Julio C. Perrando de Resistencia, Chaco; en Hospital Materno Neonatal de Córdoba y en el Hospital Luis Lagomaggiore de la ciudad de Mendoza.

Comentarios

10