El Hincha, Rugby

A 28 días del kick off de la Superliga se conocieron más detalles sobre la organización del torneo

Horacio Herrera, gerente de competencias de Sudamérica Rugby, reveló en Edén Park cómo se organizó la Slar 2021. El cordobés también confirmó que ya está definido: Chile la 1ª fase y en Uruguay la 2ª y la definición. Falta resolverse el contrato con la televisión para tener la agenda de partidos


Herrera, gerente de Competencias de Sudamérica Rugby, confirmó a Chile y Uruguay como sedes la Slar 2021. Crédito: Prensa SAR.

Días atrás, Horacio Chacho Herrera, gerente de competencias de Sudamérica Rugby, fue entrevistado en Eden Park. El cordobés, quien tiene muchos años trabajando en el rugby sudamericano, confirmó que ya están definidas las sedes de las burbujas sanitarias para la realización de la Superliga Americana 2021. Tal como lo adelantó El Hincha semanas atrás, la primera etapa se jugará en Chile y la segunda (más la definición) en Uruguay. Además, el ex apertura de Córdoba Athletic adelantó detalles de cómo se jugará y todo el trabajo previo que se hizo para poder concretar el torneo.

“Está definido: arranca el 16 de marzo en Chile la primer burbuja. Será en Santiago, donde las delegaciones van a estar aisladas en un hotel de altísimo nivel. Vamos a poder estar aislados y sólo se va a poder salir para ir a entrenar. Ya lo hemos hecho con el Cuatro Naciones (Sudamericano) y con los Sevens del año pasado. Hace varios meses que nos venimos reuniendo con los mánagers y gerentes de los equipos, para saber que necesitan cada uno. Les armamos hasta lugares para que los jugadores puedan pasar el tiempo y relajarse. Porque el problema de la pandemia, la mayor cantidad de tiempo o estas entrenando o estás en el hotel, no podes estar paseando por la ciudad. Entonces a los chicos les tenemos que dar las comodidades para que estén bien. Tuvimos una reunión con la gente del hotel, en la que hablamos de la conectividad, cantidad de megas, para que los chicos puedan conectarse, eso les va a ayudar a pasar el momento dentro del hotel. Muchos detalles que se acrecientan con la pandemia”, dijo Herrera.

Organizar una competencia siempre tuvo inconvenientes que debían ser resueltos, pero en pandemia la organización de un evento como la Superliga, que reúne a seis equipos, con casi cuarenta personas por delegación, todos bajo un mismo techo, los entrenamientos, los partidos, entrada y salida del país, no es poca cosa y todo eso llevo un buen tiempo. “Antes nosotros armábamos un torneo y sólo hablábamos con la Unión local, y organizábamos. Ahora tenemos que presentar protocolos sanitarios a los Ministerios de Salud y de Deportes, que los ministerios nos aprueben para nosotros poder estar avalados por el gobierno de Chile. A nosotros si se nos infecta un jugador el gobierno de Chile está en conocimiento de las cosas qué y cómo vamos a hacer. Hablamos con los responsables médicos de cada equipo, de cómo tienen que actuar y de cómo tienen que cuidarse antes de ir al evento y cómo los vamos a cuidar durante el torneo. Todo eso es lo que hemos estado trabajando, y todos han sido muy solidarios, todos han ofrecido ayuda, un ejemplo es cuando nos reunimos con los managers, en ningún momento hay egoísmo, todos ofrecen ayudas, y eso ha sido muy positivo para que el torneo se pueda llevar a cabo”, explicó el Gerente de Competencias de Sudamérica Rugby.

En tanto, está definido que los partidos tendrán un mínimo de cuatro o cinco días de diferencias, pero al no estar firmado el contrato con la televisación (todo parece indicar que será Espn) no puede darse a conocer el fixture y otros detalles. Al respecto Herrera dijo: “Cada cuatro o cincos días se juega, hemos tratado de poner algunos con cinco días de descanso para la seguridad de los jugadores. Los partidos hoy por hoy los tenemos planificados de tres encuentros por jornada, en Chile hay toque de queda a las 22, hemos presentado un proyecto y nos van a dejar jugar después de ese horario, si hace falta. Pero los tres partidos por jornada no están totalmente definido, porque seguramente nos vamos a tener que sentar con la producción, y ver cómo hacemos esos partidos, porque nos pueden pedir por algún partido que se juegue en otro horario porque puede tener más audiencia, y los otros dos los dejamos para otro día, eso se va a definir en las próximas semanas”.

En Chile, todo indica que el escenario de los partidos de la Slar será el Estadio Nacional.

 

En Chile, todo parece indicar que el escenario de los partidos será el Estadio Nacional, cancha en la que Selknam disputó el encuentro ante Ceibos. Se requiere un estadio que no sólo tenga comodidades para un evento como la Slar, sino que cuenten con un mínimo de cuatro vestuarios y otros detalles para poder afrontar con las exigencias que se requieren para organizar un torneo en plena pandemia de Covid-19.

Comentarios