El Hincha, fpt

Contar historias

“Cuerpas reales, hinchas reales”: un proyecto de fotografía que busca romper con los estereotipos

Integrado por un grupo de 30 fotógrafas latinoamericanas convocan a mujeres y disidencias tanto hinchas como deportistas, “de cuerpas no hegemónicas” y de diferentes edades. El proyecto colectivo será presentado el próximo 8 de marzo


Gentileza: Titi Nicola.

Mostrar otros cuerpos y hacerlo en la cotidianeidad, esa que está empapada de los colores de los clubes de sus amores. El proyecto “Cuerpas Reales, Hinchas Reales”, dirigido por Érica Voguet, busca ilustrar desde la imagen el amor y la diversidad de las hinchadas. Porque cuando se habla de fútbol, de deporte, se habla de identidad. Una que iguala, pero que también es inherente a cada persona.

“Cuerpas Reales, Hinchas Reales”, juega en equipo. Está integrado por un grupo de 30 fotógrafas latinoamericanas que convocan a mujeres y disidencias tanto hinchas como deportistas, “de cuerpas no hegemónicas” y de diferentes edades. El objetivo del proyecto colectivo, que será presentado el próximo 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la mujer, es visibilizar a la hinchada en su ámbito cotidiano. “Cuerpa se expresa como símbolo de lucha feminista frente a la desigualdad y a la crítica cuando nos mostramos fuera de las normas que impone la cultura”, dice la directora Voguet, quien comenzó con el proyecto en el club de sus amores, Gimnasia de La Plata.

Titi Nicola es fotógrafa, hincha de Unión y una de las santafesinas que participa del proyecto. Fanática del Tatengue y fotógrafa de “Periódicas”, dialogó con El Hincha para contar de qué se trata el proyecto y con qué historias se fue encontrando en la búsqueda de ilustrar a las hinchas de Unión.

“Como fotografía documental lo que tiene de interesante es que más allá de que la fotografía siempre termina siendo una puesta en escena que intenta contar algo que tiene un relato, que tiene una intención, lo interesante de este proyecto es que la propuesta se basa en que las personas a retratar tengan mucho que ver con la historia de cada club y en esa búsqueda que primero es intencionada también por el título, es salir un poco del estereotipo que suelen vender los medios respecto a la mujer en la cancha, sino que sea un retrato más real, que tenga un correlato con la realidad un poco más fuerte, que somos mujeres que vamos a la cancha que tenemos las mismas pasiones que los hombres”, explica.

El después, es encontrar historias detrás de esas hinchas. Titi se enfocó en gente que haga deporte en Unión, o que esté involucrada con la vida institucional. “Lo documental hace interesante el retratarles en espacios íntimos, que identifiquen mucho a su club de origen. Es ir a tomar ese registro de algo preexistente, que si bien hay un recorte y una puesta en escena, es esa persona en ese contexto”, dice sobre la experiencia de la fotografía documental.

“La búsqueda que personalmente encaré, es con compañeras un poco más grandes que hayan pasado por el club. Me acordé mucho de un personaje muy conocido en la cancha, que es la Turca, que es muy fanática y que siempre iba al mismo lugar en la tribuna, y conociéndola un poco más me entere que colaboraba en la pensión ad honorem. Conociendo la casa tiene un cuasi museo en la casa. Todavía no tengo su sí completo, pero era alguien que tenía que estar”, comentó.

En la muestra se van a ver muchas historias, una persona que juega al mami hockey, una quiosquera muy famosa en la zona del club, mujeres dirigentes, jugadoras de futbol. El objetivo es buscar perfiles que hablen del club, más allá de ir a la cancha, que hayan estado o estén involucradas en la vida social”.

 Trabajo en equipo

Del proyecto “Cuerpas Reales, Hichas Reales”, participan 30 fotógrafas de diferentes clubes de Argentina, Chile y Uruguay. De Santa Fe hay dos: Titi de Unión y Trinidad Bussolaro del Club Atlético 9 de Julio de Rafaela.

También participan Camila Ramenzoni (Racing), Julieta Cementerio (Belgrano), Nadia Petrizzo  (River), Vero Ape (Argentinos), Paula Rivero (Central Norte de Salta), Verónica Raffaelli (Atlanta), Agustina Fernández (San Lorenzo), Evelyn Delgado (Chicago) Graciela Martínez Ghirardi (Talleres de Córdoba), Matilde Terán (Atlético Tucumán), Sol Moreyra (Estudiantes de La Plata), Fernanda Ramírez (Estudiantes de Buenos Aires),  Naiquen Campero (Los Andes), Cecilia Rossi (Boca), Daniela Dibilio y Agostina Fuchs (Independiente), Andrea Imbechi (Huracán), Paola Olari Ugrotte (Platense), Alejandra M. Busto y Alita Ale (Morón), Pao Ramírez (Villa San Antonio de Salta), Belén Acuña (Lanús),  Leila Rajtman (Almagro), Lidia Barán (Defensa y Justicia) y San Martín de Tucumán.

Comentarios