El Hincha, Rugby

Competencia

¡Vuelve el rugby! Nación aprobó protocolos de la UAR y en marzo habría competencia en Rosario

La URR dará a conocer este jueves la información a los clubes de manera virtual. El Gobierno ya había autorizado partidos, pero no torneos. El kick off será el 20 de marzo, se vuelve al viejo torneo rosarino -el Torneo del Litoral debe esperar- y hay mucho optimismo de poder concretar el regreso


El Superclásico entre Duendes y Jockey o Jockey y Duendes, se disputará en Fisherton el sábado 27 de marzo. Crédito: Juanjo Cavalcante.

Mientras se esperaba que desde el Gobierno Nacional se aprobaran los protocolos presentados por la Unión Argentina, en las provincias avanzaron para estar en sintonía y tener con todo organizado para la vuelta a la actividad. Aunque la dirigencia es precavida con los anuncios, ya que se trabaja sobre fechas probables y más teniendo en cuenta que la pandemia sigue firme, había mucho optimismo al respecto. Y este miércoles se confirmó: “Nación aprobó el regreso. Era fundamental ese permiso. Ojala podamos volver a jugar. Queremos que los chicos puedan volver a jugar”, expresó un importante dirigente rosarino a El Hincha.

Haciendo hincapié en la presentación de los EPC (evaluación pre competitiva) y en especial para aquellos jugadores que han sido diagnosticados con Covid-19 positivo, también deberán tener un apto cardiológico.

Este diario consultó sobre el nuevo anuncio a Claudia Giaccone, secretaria de Deportes de Santa Fe, y al respecto la funcionaria expresó: “Los protocolos son para las competencias nacionales. En Santa Fe tenemos permitido jugar partidos de rugby desde el 30 de noviembre. Se puede jugar y se puede armar una competencia con partidos de un torneo. Este nuevo anunció es para competencia nacional y sin público”.

En Rosario, en lo noche del martes, el Concejo Directivo aprobó varios temas entre los cuales se encuentra la vuelta a la actividad y el formato de torneo, información que será presentada este jueves de manera virtual a los clubes.

Ante la imposibilidad de realizar viajes, el Torneo del Litoral deberá esperar hasta que la situación sanitaria sea más favorable. La Comisión de Competencias de la Unión de Rugby de Rosario elaboró un formato de certamen que se remonta a 1999, cuando se disputó la última edición del Torneo de Rosario, competencia en la que participarán los clubes afiliados a la URR.

El de este año contará con doce equipos divididos en dos zonas de 6: Zona 1: Old Resian, Gimnasia y Esgrima de Pergamino, Gimnasia y Esgrima Rosario, Jockey Club de Venado Tuerto, Universitario y Logaritmo; Zona 2: Jockey Club Rosario, Regatas & Belgrano de San Nicolás, Duendes, Los Pampas (Rufino), Provincial y Los Caranchos.

Se jugará una rueda de todos contra todos, clasificando los dos mejores de cada grupo a la Copa de Oro; mientras que los terceros y cuartos de ambos grupos pasarán a jugar por la Copa de Plata y el quinto y sexto por la Copa de Bronce. La definición de esta instancia final será en formato de Final Four, así todos los equipos disputarán un total de ocho partidos.

El kick off será el sábado 20 de marzo, cerrando la fase de clasificación el sábado 24 de abril. En tanto, el sábado 1º de mayo comenzarán los Final Four de cada Copa. La primera fecha contará con la siguiente programación: zona 1: Old Resian vs. Gimnasia y Esgrima (Pergamino); Gimnasia y Esgrima Rosario vs. Jockey Club de Venado Tuerto y Universitario vs. Logaritmo; mientras que en la Zona 2: Jockey Club Rosario vs. Regatas & Belgrano de San Nicolás; Duendes vs. Los Pampas (Rufino) y Provincial vs. Los Caranchos.

En principio, esta competencia incluye a la primera y reserva de cada club. Las instituciones tienen hasta el 1º de marzo para informar si cuentan con un tercer equipo, porque desde la URR quieren saber con cuantos equipos cuentan para poder avanzar en una competencia para las PreReservas.

Anuncio Nacional

 A través de su Comisión de Competencias y del Consejo Directivo, la UAR le ratificó a sus uniones provinciales las medidas establecidas desde enero para el retorno a las competencias. Los formatos de competencia serán determinados por cada unión provincial respetando los protocolos y medidas preventivas.

Los jugadores deberán presentar una evaluación precompetitiva o un apto médico, que será válido por 60 días, y en caso de vencerse quedarán inhabilitados en la Base de Datos UAR no pudiendo ser incluido en la tarjeta electrónica de partido hasta presentarlo nuevamente.

Además, la vuelta a las competencias contará con un protocolo con diagnóstico de Covid-19 que constará de nueve puntos para la detección de casos positivos, de contactos estrechos y el alta médica necesaria para volver a la actividad.

Protocolo con diagnóstico de COVID-19:

  • Al momento de la inscripción el jugador deberá indicar si ha sido diagnosticado con COVID-19 positivo.
  • El jugador que confirma esta situación activará el protocolo en el sistema y quedará inhabilitado para cualquier tipo de actividad física hasta tanto presente el apto cardiológico post COVID-19.
  • Los estudios y/o análisis que se requieran para este apto cardiológico serán indicados por el médico tratante.
  • Al momento de presentar su EPC, la misma deberá incluir la fecha de alta médica epidemiológica y deberá adjuntar un apto cardiológico post COVID-19. El Club será el encargado de habilitar al jugador en BD.UAR cuando cumpla con toda la documentación.
  • El jugador que informe que no ha tenido diagnóstico de COVID-19 positivo, presentará su EPC o su apto médico de manera regular.
  • Si luego de haber completado su inscripción, el jugador fuera diagnosticado con COVID-19 positivo, deberá informar inmediatamente a su club para que se registre esto en BD.UAR y se lo inhabilite hasta tanto presente su apto cardiológico post COVID-19.
  • En el caso de los jugadores que hayan tenido contacto estrecho con una persona que hubiera sido diagnosticada con COVID-19 positivo o hubieren estado con sospecha de COVID-19, se sugiere la presentación de un apto cardiológico post COVID-19.
  • La obligación de declarar un diagnóstico de COVID-19 positivo será informada en BD.UAR a cada jugador al momento de iniciar su fichaje, y deberá tildar su conformidad para continuar con el mismo.
  • La obligación de los responsables de cada club de declarar los casos de diagnóstico de COVID-19 positivos informados, luego del registro de jugadores, estará al primer inicio en BD.UAR con cada usuario. Deberán tildar su conformidad para continuar con el uso.

Comentarios