El Hincha, Rugby

Región Sur

En Casa Pumas con los 41 convocados, Jaguares XV arrancó la pretemporada de cara a la Superliga

La franquicia que representará a la Unión Argentina en el torneo que organiza Sudamérica Rugby comenzó a entrenar. Dentro del plantel hay presencia rosarina: Teo Castiglioni (GER), Martín Elías y Tomás Malanos (Plaza). Las incógnitas siguen siendo las sedes en las que se jugará el certamen


Pie de foto 1: El plantel de 41 jugadores comenzó a entrenar bajo los órdenes de Ignacio Fernández Lobbe y sus colaboradores. Crédito: Prensa UAR.

En Casa Pumas arrancó oficialmente la pretemporada de Jaguares XV para participar de la Superliga Americana de Rugby desde el próximo 16 de marzo. Bajo las órdenes de Ignacio Fernández Lobbe se presentaron los 41 jugadores convocados, entre ellos los rosarinos Teo Castiglioni (GER), Martín Elías y Tomás Malanos (Atlético del Rosario). Todavía no se confirmó desde Sudamérica Rugby, entidad organizadora del certamen, las sedes y el fixture.

A 35 días del debut, el plantel criollo, luego de entrenarse en sus respectivas Academias, se reunió en Casa Pumas para empezar de lleno el trabajo para la Superliga. Jaguares XV citó 41 jugadores, pero para participar de las dos burbujas en la que se disputará el torneo deberá presentar una lista de 30. Nadie tiene un lugar asegurado y podría haber sorpresas, ya que es costumbre del staff técnico el dar oportunidades a todos aquellos jugadores que levantan la mano para tener esa chance.

Tras la charla inicial de Fernández Lobbe junto a sus colaborares, entre los que sobresalen Juan Fernández Miranda y Julio Farías, los jugadores realizaron trabajos físicos tanto en campo de juego como en el gimnasio, y también se realizaron ejercicios de destrezas por puestos. En un video publicado por la UAR se pudo ver como entrenaban los medio scrums Felipe Ezcurra, Rafael Iriarte y Sebastián Cancelliere, este último ante la salida de Gonzalo Bertranou a Gales, y que también será opción de nueve si los entrenadores así lo requieren.

La lista de 41 la conforman: Tomás Acosta Pimentel, Tomás Albornoz, Lautaro Bavaro, Tomás Bernasconi, Martín Cancelliere, Sebastián Cancelliere, Teo Castiglioni, Juan Pablo Castro, Tomás Cubilla, Juan Bautista Daireaux, Javier Díaz, Martin Elías, Felipe Ezcurra, Bautista Farise, Rodrigo Fernández Criado, Leonardo Gea Salim, Juan Martín González, Francisco Gorrissen, Federico Gutiérrez, Rafael Iriarte, Tomás Malanos, Francisco Minervino, Franco Molina, Javier Ortega Desio, Joaquín Oviedo, Juan Cruz Pérez Rachel, Gerónimo Prisciantelli, Julián Quetglas, Ignacio Ruiz, Santiago Ruiz, Beltrán Salese, Lautaro Sánchez Rubio, Joel Sclavi, Agustín Segura, Esteban Sciandro, Marcelo Toledo, Nicolás Toth, Martín Vaca, Mayco Vivas, Federico Wegrzyn y Juan Pablo Zeiss.

Sedes por confirmar

El Estadio Charrúa sería el escenario de la segunda parte de la Superliga 2021. Crédito: Gentileza MVD City Torque.

Sudamérica Rugby hasta el momento sólo mantiene charlas con las Uniones nacionales de Chile y Uruguay. El torneo de seis equipos tendrá un formato simple: dos ruedas de todos contra todos y los mejores cuatro pasaron a semifinales y luego los ganadores disputarán la gran final por el título. La primera rueda, que comenzará el 16 de marzo, se realizaría en Santiago de Chile, mientras que la segunda fase y la final en Uruguay.

En tierras orientales todo estaría sobre rieles: Montevideo sería sede de la segunda fase y la definición de la Slar se disputaría en el estadio “Charrúa” tras la buena experiencia del Cuatro Naciones 2020. Ya está casi todo pactado, pero desde el otro lado del charco le informan a El Hincha que las charlas marchan por buen sendero aunque todavía no se firmó ningún acuerdo. En tanto, lo que sí está confirmado es que el gobierno uruguayo dejará ingresar a las delegaciones para participar del certamen.

En tanto, en Chile todavía no se deciden sobre él o los estadios a utilizar para la Superliga. Y esa búsqueda de lugar para los partidos estaría frenando los anuncios. En Sudamérica Rugby no apuran a nadie, pero el tiempo pasa y la fecha límite para tener todo organizado se acerca.

Además, es para tener en cuenta que no se viven tiempos fáciles y la pandemia continúa, más allá de que el Covid-19 dio una tregua en algún momento del año, pero nadie puede asegurar que puede suceder en marzo y en los meses en que se dispute la Slar.

Comentarios