El Hincha

Un poco de historia

Jockey Club, el último campeón del Torneo Rosarino disputado en 1999

Vuelve el torneo rosarino, cuya última edición fue conquistada por el Verdiblanco hace 22 años. Capitaneados por Fernando del Castillo, los de Fisherton dieron la vuelta al derrotar a Duendes en Las Delicias, y además ese año ganaron en todas las categorías de los certámenes de la URR


Los capitanes de Jockey campeones de los torneos oficiales de la URR en 1999, desde M15 a Primera división. Crédito: Gentileza libro “Tiempo y Espacio”

La pandemia obligó a cambiar de planes. Y para tener competencia, la URR decidió jugar el Torneo Rosarino, cuya última versión fue en 1999, y el gran campeón fue Jockey Club de Rosario. El Verdiblanco, además, esa temporada conquistó por segunda vez en su historia todos torneos organizados por la Unión de Rugby de Rosario, desde Menores de 15 hasta Primera División. Las crónicas de hace 22 años marcan que en algunas categorías compartió el título con otro club, pero para los de Fisherton fue un año inolvidable.

Debido a las restricciones por la pandemia, la URR decidió disputar desde el mes de marzo un certamen con todos los clubes afiliados. En 1999, el torneo de primera de la URR contó con ocho equipos, el campeón fue Jockey Club y el subcampeón Duendes. Además participaron Gimnasia y Esgrima, Logaritmo, Universitario, Los Caranchos, Old Resian y Provincial.

La definición tuvo un desenlace muy atractivo. Jockey y Duendes mano a mano, el ganador sería campeón. La última fecha se jugó en Las Delicias, en la ida en Fisherton el triunfo fue para los Verdinegros (23 a 22), pero en ese último acto, los dirigidos por Gustavo Minoldo y Omar Tallo, se tomaron revancha y se impusieron por 20 a 16 y dieron la vuelta en cancha de su clásico rival.

Jockey disputó catorce partidos: ganó once; empató con GER en el Parque Independencia (21 a 21); y perdió en dos oportunidades, ambas en la primera vuelta, con Logaritmo en Ibarlucea por la quinta fecha por 25 a 23 y una semana más tarde de local ante Duendes por 23 a 22. En tanto, que los siete partidos de la segunda vuelta los ganó a todos, incluso goleando en varias oportunidades.

El rugby recibió en 1999 la medalla de oro, tras haber logrado ganar en todas las categorías los torneos de la URR. Crédito: Prensa Jockey Club.

En el Torneo Rosarino 2021, Jockey integra la zona 2, junto a Regatas & Belgrano de San Nicolás, Duendes, Los Pampas (Rufino), Provincial y Los Caranchos. Mientras que en la zona 1 estarán: Old Resian, Gimnasia y Esgrima de Pergamino, Gimnasia y Esgrima Rosario, Jockey Club de Venado Tuerto, Universitario y Logaritmo.

El debut del Verdiblanco en 2021, tras más de un año sin partidos oficiales, y buscando revancha de la final perdida en 2019 en el Torneo del Litoral, comenzará el sábado 20 de marzo, de local frente a La Fusión, el equipo que integran Belgrano y Regatas de San Nicolás. En aquel 1999, los de la Ribera nicoleña jugaban en el ascenso de la URR. Siete días más tarde, también en Fisherton, se disputará el superclásico rosarino: Jockey vs. Duendes. Los últimos dos choques (Litoral y Nacional de Clubes 2019) fueron para los de Fisherton.

El sábado 10 de abril, día en que se juegue la tercera jornada, Jockey visitará a Provincial. En tanto, el cuarto acto, pactado por el sábado 17 de abril, tendrá clásico de barrio, ya que Jockey recibirá a Los Caranchos. Y el cierre de la etapa de clasificación será el sábado 24 de abril, ese día Jockey viajará hasta Rufino para medirse con Los Pampas.

El torneo se jugará una rueda de todos contra todos, clasificando los dos mejores de cada grupo a la Copa de Oro; mientras que los terceros y cuartos de ambos grupos pasarán a jugar por la Copa de Plata, y el quinto y sexto por la Copa de Bronce. La definición de esta instancia final será en formato de Final Four, así todos los equipos disputarán un total de ocho partidos.

En principio, esta competencia incluye a la primera y reserva de cada club. Las instituciones tienen hasta el 1º de marzo para informar si cuentan con un tercer equipo, porque desde la URR quieren saber con cuantos equipos cuentan para poder avanzar en una competencia para las PreReservas.

Todo el fixture

Zona 1

1ª fecha, sábado 20 de marzo

Old Resian vs. Gimnasia y Esgrima (Pergamino)

Gimnasia y Esgrima vs. Jockey Club (VT)

Universitario vs. Logaritmo

2ª fecha, sábado 27 de marzo

Gimnasia y Esgrima (Pergamino) vs. Logaritmo

Jockey Club (VT) vs. Universitario

Old Resian vs. Gimnasia y Esgrima

3ª fecha, sábado 10 de abril

Gimnasia y Esgrima vs. Gimnasia y Esgrima (Pergamino)

Universitario vs. Old Resian

Logaritmo vs. Jockey Club (VT)

4ª fecha, sábado 17 de abril

Gimnasia y Esgrima (Pergamino) vs. Jockey Club (VT)

Old Resian vs. Logaritmo

Gimnasia y Esgrima vs. Universitario

5ª fecha, sábado 24 de abril

Universitario vs. Gimnasia y Esgrima (Pergamino)

Logaritmo vs. Gimnasia y Esgrima

Jockey Club (VT) vs. Old Resian

Zona 2

1ª fecha, sábado 20 de marzo

Jockey Club (Rosario) vs. Regatas&Belgrano (SN)

Duendes vs. Los Pampas (Rufino)

Provincial vs. Los Caranchos

2ª fecha, sábado 27 de marzo

Regatas&Belgrano (SN) vs. Los Caranchos

Los Pampas (Rufino) vs. Provincial

Jockey Club (Rosario) vs. Duendes

3ª fecha, sábado 10 de abril

Duendes vs. Regatas&Belgrano (SN)

Provincial vs. Jockey Club Rosario

Los Caranchos vs. Los Pampas (Rufino)

4ª fecha, sábado 17 de abril

Regatas&Belgrano (SN) vs. Los Pampas (Rufino)

Jockey Club (Rosario) vs. Los Caranchos

Duendes vs. Provincial

5ª fecha, sábado 24 de abril

Provincial vs. Regatas&Belgrano (SN)

Los Caranchos vs. Duendes

Los Pampas (Rufino) vs. Jockey Club (Rosario)

Comentarios