Política

En riesgo

Alerta sobre inminente desregulación de Papel Prensa

La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina hizo pública la media sanción de Diputados que apunta a desregular mecanismos de control sobre las empresas fabricantes de papel para diarios


Foto: gentileza diario El Sol

La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) hizo público un comunicado en que se alerta sobre la media sanción de Diputados sobre la desregulación de Papel Prensa.

“Se trata de la derogación de hecho de la Ley 26.736, la cual regula la fabricación, comercialización y distribución del papel para diarios”, señala en en su comienzo el comunicado.

Y agrega: “La comunidad nacional debe estar en alerta ante este nuevo avance de los grupos monopólicos de la Argentina, que con apalancamiento en el Congreso de la Nación pretenden modificar la ley con el único objetivo de maximizar sus ganancias”.

En efecto, es preciso recordar que el pasado 6 de diciembre la Cámara de Diputados de la Nación debatió y dio media sanción al anteproyecto que elimina el articulado de la Ley, que declaraba de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios, curiosamente aquellos artículos que establecían “los mecanismos de control sobre las empresas fabricantes de papel para diarios, con la primacía que ostenta la empresa Papel Prensa”.

En el debate previo, diputados alineados con el gobierno nacional de Mauricio Macri argumentaron que estas modificaciones se realizaban “en beneficios de los trabajadores y de los diarios del interior”.

Sin embargo, en el comunicado Fadiccra señala que se trata de una “falacia esgrimida por los diputados que incluyeron entre sus argumentos la defensa de los trabajadores, ya que en el mismo proyecto de Ley sobre tablas incluyeron un arancel del cero por ciento –durante 10 años– para la importación del insumo vital para los medios gráficos”.

 

Artículos cínicos

En este contexto, Fadiccra expresó: “Esto redunda en beneficio de empresas con capacidad de operar en comercio exterior –que en el caso de empresas periodísticas son apenas un puñado–amén del perjuicio para el estado nacional, al que se lo obliga a declinar el cobro de impuestos”.

Y agrega: “El cinismo sobrevuela los dos restantes artículos que se anexan relativos a establecer que las empresas accionarias de Papel Prensa S.A. (sic) no obtengan mejores condiciones de compra que las ofrecidas al comprador que por volumen obtuviera el mejor precio. Aniquilados los mecanismos de control establecidos en los artículos derogados, ¿quién se constituye en garante de este mecanismo?”.

Como sea, la Ley 26.736, sancionada en 2011, aseguraba que todos los medios gráficos, independientemente de su facturación, tuvieran las mismas condiciones de acceso a la adquisición de papel para diarios.

Recordemos que el proyecto de ley que desregula la producción y la venta de Papel Prensa y pone en riesgo miles de puestos de trabajo en los medios gráficos, presentado por el diputado Diego Bossio, fue aprobado por la Cámara de Diputados con 127 votos a favor, 66 en contra y 3 abstenciones. El texto había sido incluido por el presidente Macri en la convocatoria a extraordinarias, por lo que la Cámara baja lo trató en la última sesión del año. Ahora se girará al Senado, que lo tratará antes de fin de año.

 

Depresión y aumento de insumos

El texto llegó al recinto con las firmas del titular del bloque del PRO, Nicolás Massot, y del presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, y con la frontal oposición de la Fetraccom, la Federación que agrupa a sindicatos de prensa y trabajadores de medios de todo el país, enrolada en la CTA de los Trabajadores que conduce Hugo Yasky. En aquella sesión Bossio, del bloque Justicialista, defendió su proyecto y, sin cifras que lo avalen, justificó la necesidad de derogar una serie de artículos de la ley vigente, entre ellos el que declara de orden público la producción y venta de Papel Prensa. El ex titular de la Ansés incluso minimizó el impacto de la crisis en los medios gráficos y la atribuyó a los tiempos modernos. “La situación económica está afectando a los medios gráficos, puede ser. Pero más los está afectando el cambio tecnológico”, sostuvo. Y, en otro párrafo, incluso minimizó la necesidad de que existan los medios gráficos: “(Jair) Bolsonaro ganó por las redes sociales”, en relación al triunfo en las elecciones en Brasil.

Sin embargo, desde Fadiccra aseguran que “con la depresión de las economías regionales por las políticas económicas implementadas en los últimos tres años, los ingresos de los medios de comunicación se vieron seriamente afectados”. Y agrega: “A los incrementos siderales de los costos de producción por los aumentos de las tarifas de servicios públicos, se suma ahora la liberalización del precio del insumo básico para los medios gráficos”.

Finalmente, Fadiccra recordó un informe en el que se daba cuenta del aumento registrado en el papel para diarios comercializado por la empresa controlada por los diarios Clarín y La Nación, que registró un alza del 112 por ciento en pesos, en tanto que el aumento valorado en dólares fue del 27,8 por ciento entre los meses de enero y noviembre.

Comentarios