Región

En la Legislatura

“Agitazo” de estudiantes y docentes por la educación sexual

La movilización en la capital provinciañ fue organizada por el Frente en Defensa de la ley de Educación Sexual Integral (ESI), que fue aprobada en junio por la Cámara de Diputados y se encuentra en estudio en el Senado. Hubo intervenciones artísticas en la explanada de la Legislatura


Estudiantes secundarios y universitarios, militantes de organizaciones sociales y de género, activistas por la diversidad y docentes de distintas modalidades realizaron una movilización hacia la Legislatura provincial, este jueves, para reclamar la sanción definitiva de la ley de Educación Sexual Integral (ESI), que fue aprobada en junio por la Cámara de Diputados y se encuentra en estudio en el Senado.

La movilización fue organizada por el Frente en Defensa de la ESI bajo el título “Agitazo por la Educación Sexual Integral”. Desde las 10 y hasta pasado el mediodía hubo intervenciones artísticas en la explanada de la Legislatura, charlas, talleres, shows musicales, pinturas colectivas y juegos.

“Necesitamos más que nunca una ley provincial por la cual el Estado santafesino asigne presupuesto y se haga cargo de este derecho que hemos conquistado después de años de lucha”, indicaron desde la organización. “Sabemos que sin ESI no hay Ni Una Menos y creemos que es posible vivir una vida libre de violencias”.

La ley de ESI tuvo media sanción de la Cámara de Diputados el pasado 14 de junio. Luego, el Senado giró el proyecto a cinco comisiones (Educación, Salud Pública, Desarrollo Social, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales), pero en los últimos tres meses no se avanzó en el tratamiento y el proyecto quedó varado en la primera comisión (Educación).

La actividad tuvo como objetivo llamar la atención de los legisladores provinciales sobre la importancia de sancionar una ley provincial que garantice la ESI en todos los establecimientos educativos de la provincia y, además, apoyar el proceso de actualización de la ley nacional, que fue sancionada en 2006 pero todavía no se aplica en forma integral.

El de este jueves fue el tercer “agitazo” por la ley de ESI. El primero fue en septiembre del año pasado y el segundo el pasado 14 de junio, horas después de la media sanción del aborto legal en el Congreso Nacional. Ese día, la Cámara baja provincial aprobó el proyecto y lo giró al Senado, donde quedó cajoneado.

“Es el tercer reclamo que hacemos para intentar instalar la temática”, definió la docente Vanesa Escobar, representante del Frente en Defensa de la ESI. “Venimos a decirles a nuestros legisladores lo importante que es para nosotros la ESI como herramienta pedagógica y que, ante el desfinanciamiento que hay a nivel nacional del programa de ESI, necesitamos una ley de educación sexual integral provincial”.

“La idea es que la ESI sea obligatoria en toda la provincia”, continuó la docente. “Se llama ‘integral’ porque abarcaría los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos, éticos, culturas y jurídicos. No solamente es hablar de relaciones sexuales, sino que también implica cuestiones afectivas, la prevención de abusos sexuales, temas como la trata y la prostitución, como el grooming, la violencia y las formas de cuidarnos. Es batallar contra los estereotipos, contra los micromachismo y el lenguaje sexista”.

El “agitazo” por la ESI se realizó horas antes de una marcha, también convocada hacia la Legislatura, en rechazo a la sanción de la ley bajo el título “Familiazo. Con mis hijos no te metas”. El “Familiazo” –que se ha replicado en distintas ciudades del país– pretende dar marcha atrás con los programas de educación sexual y “decirle no a la ideología de género en las escuelas”, según sus organizadores.

Comentarios