Ciudad

Nuevas cabezas

Para llevar la Educación Sexual Integral al aula y a la casa

Casi 100 centros de estudiantes de escuelas públicas y privadas de la ciudad se capacitaron con la provincia sobre ESI, que incluye charlas sobre anticoncepción, diversidad de género y derechos reproductivos, entre otros temas.


En el marco del Programa de Educación Sexual Integral (ESI) que lleva adelante el Ministerio de Educación de Santa Fe se realizan durante junio jornadas de formación destinada a los Centros de Estudiantes de Rosario. La actividad que aborda los derechos sexuales y reproductivos, se replicó durante el mes en los seis distritos de la ciudad. En total, participaron 90 Centros de Estudiantes de escuelas secundarias y técnicas de gestión pública y privada. Esta semana la ronda de los talleres “ESI al centro” se hicieron el martes, jueves y viernes en la sede local de Gobierno de Santa Fe; en el Colegio Superior de Comercio N° 2 “Justo José de Urquiza” y en la Escuela Luis Pasteur, respectivamente.

Participaron alrededor de 40 centros de estudiantes del distrito Centro y la capacitación estuvo a cargo del equipo de profesionales y docentes del programa ESI de la provincia. La apertura del encuentro del jueves en el Colegio Superior estuvo a cargo del director provincial de Bienestar Estudiantil, Mario Ramos, junto a la delegada de la Región VI, Daiana Gallo Ambrosis.

Trabajo

La línea de formación articula dos programas vigentes: Estudiantes al Centro y Educación Sexual Integral El objetivo es garantizar el derecho a la información, a la participación y a una vida sexual plena y saludable de los jóvenes. También charlan con los alumnos y alumnas las temáticas relacionadas a la convivencia escolar. Mario Ramos valoró la participación de los estudiantes y cómo ayuda a la vida institucional de la escuela. “Es importante trabajar con los centros de estudiantes porque son los que se involucran en la vida de sus comunidades educativas, desde un lugar propositivo. La escuela la hacemos entre todos”, dijo.

Para hablar

Francisca es estudiante del Colegio San Bartolomé y se mostró a favor de la organización de los talleres. “Trabajamos con información sobre métodos anticonceptivos, género y orientación sexual. Me pareció buenísimo porque por lo general no es algo que se hable mucho y tan libremente. La oportunidad de juntarnos todos y poder hablar nos permite informarnos”, insistió la alumna.

Lucas es presidente del Centro de Estudiantes del Colegio San José y contó que la escuela viene abordando el tema de ESI en los primeros años con posibilidad de extenderlo al resto de la institución. “Tratamos mitos y tabúes. Hablamos de la anticoncepción, que no es un tema solamente de las mujeres, sino que es un tema de los varones también. Hablamos sobre algunos mitos: el uso de preservativos, y lo que tenemos que tener en cuenta para prevenir embarazos no deseados”, explicó Lucas.

Secuela

Según explicaron desde el Gobierno de Santa Fe, la formación continuará después de las vacaciones de julio con la dinámica de talleres, con la participación de docentes y alumnos. Abordarán los temas de violencia de género, diversidad y convivencia escolar. También replicarán la actividad con centros de estudiantes de otras localidades.

La palabra circula

“El Ministerio de Educación trabaja en estrategias de formación de ESI para docentes y estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo desde el año 2009. Es una de las pocas provincias que está garantizando la Ley Nacional de Educación Sexual Integral. En este caso, las jornadas están pensadas en modalidad taller, porque la idea es que no sea un espacio catedrático donde un especialista les dicta saberes reservados a los que no saben, sino que son espacios en donde circula la palabra”, consideró el director provincial de Bienestar Estudiantil.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios