Economía

Crisis

Presupuesto 2019: la foto llegó antes que el acuerdo

El presidente Macri obtuvo lo que buscaba: una instantánea con gobernadores opositores para enviar señales al FMI. El ministro de Hacienda Dujovne dijo que se tomará hasta el fin de semana para comunicar números concretos


Macri durante la reunion que mantuvo con los gobernadores en la Casa Rosada. Foto: NA

El proyecto de presupuesto nacional para 2019 está todavía verde, pero el presidente Mauricio Macri consiguió lo que buscaba: una foto con los gobernadores de la oposición que le permitirá enviar señales a los mercados y al FMI sobre los avances en la negociación por el ajuste fiscal que planea Cambiemos para el año próximo.

Este martes fue un día de reuniones y fotos en Buenos Aires, con muy pocos anuncios. Primero, al mediodía, el ministro del Interior Rogelio Frigerio recibió a los gobernadores opositores en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Allí planteó que el objetivo central es lograr la meta de déficit cero en 2019. Por la tarde, Macri recibió a los mandatarios provinciales en la Casa Rosada, donde reiteró los mismos conceptos.

El gobierno nacional no presentó ningún número concreto; solo se habló de la meta del equilibrio fiscal y de las herramientas para conseguirlo. El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne anticipó que recién hará públicos los números el viernes o el sábado, que es la fecha límite para el envío del presupuesto al Congreso. Recién en esa instancia se conocerá el cálculo de gastos y recursos, la inflación y el tipo de cambio previstos para 2019. “Van a ser números muy conservadores”, se limitó a señalar Dujovne.

La reunión de Macri con los gobernadores duró poco más de una hora y contó con la presencia de representantes de 22 de las 24 provincias: los únicos distritos ausentes fueron San Luis y La Pampa, cuyos gobernadores –los peronistas Alberto Rodríguez Saá y Carlos Verna– ya se habían manifestado en contra del ajuste fiscal.

En representación de Miguel Lifschitz –quien se encuentra en Estados Unidos– estuvieron los ministros de Economía Gonzalo Saglione y de Gobierno Pablo Farías. Los dos señalaron que comparten en líneas generales la meta del déficit cero, pero aclararon que aún están en discusión las medidas concretas que se tomarán para llegar a ese objetivo. “Está trabada la discusión”, admitió Farías.

“Gobernabilidad”

Macri había convocado a los mandatarios provinciales para enviar señales de “gobernabilidad” tanto a los mercados como al FMI, en el marco de la renegociación del crédito stand by firmado en junio. Si bien en la previa los voceros de la Casa Rosada habían dicho que en el encuentro el presidente iba a entregarles a los gobernadores un borrador del proyecto de presupuesto, eso no ocurrió.

La administración de Cambiemos estira el misterio. Todavía no se conocen los indicadores centrales de la ley de leyes: ni el volumen del recorte que se hará sobre el gasto público, ni la proyección del precio del dólar, de la tasa de inflación y del PBI. “Los números los van a conocer el (sábado) 15”, contestó el ministro Dujovne cuando le preguntaron sobre el punto en la conferencia de prensa posterior a la reunión.

Aunque no adelantó cifras concretas, el ministro de Economía dijo que va a ser un presupuesto “muy conservador” y ratificó que este año la economía argentina tendrá “crecimiento negativo”, por lo cual habrá “un efecto arrastre en 2019”.

Si bien Dujovne evitó dar precisiones sobre los indicadores macroeconómicos previstos para 2019, la agencia NA consignó que en el encuentro del presidente con los gobernadores trascendió que se estima una inflación de 23%, un dólar a 43 pesos y crecimiento cero (para 2018 se proyecta una recesión del 2,5%).

Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo que “de parte de los gobernadores encontramos un acompañamiento a la necesidad de que el presidente cuente con un presupuesto aprobado y también el convencimiento de que tiene que ser con equilibrio entre ingresos y gastos”.

Revisión del Pacto Fiscal

Para lograr el déficit cero la Nación avanza en un plan de recortes combinado con retoques tributarios que permitan mejorar la recaudación. Tampoco sobre este ítem hubo anuncios concretos, aunque el ministro Dujovne reiteró que habrá revisiones sobre el Pacto Fiscal firmado en noviembre del año pasado “para plantear algunas modificaciones, como en el cronograma de rebaja del impuesto a los Sellos, no así de Ingresos Brutos”.

El ministro de Hacienda de la Nación también se refirió al planteo de algunos gobernadores –entre ellos el santafesino Miguel Lifschitz– de elevar el impuesto a los Bienes Personales en el exterior y señaló: “El Congreso deberá tratar una eventual modificación”, aunque aclaró que “el gobierno no lo está impulsando”.

Posición santafesina

El ministro de Gobierno de Santa Fe sostuvo que “estamos de acuerdo conceptualmente con el objetivo de déficit cero, las deferencias que tenemos es cómo lograr ese equilibrio fiscal”. Farías aclaró que en las dos reuniones celebradas en Buenos Aires se ratificó la eliminación del Fondo Sojero y la quita de subsidios nacionales para el transporte público y la tarifa social eléctrica. Sobre esas decisiones no habrá marcha atrás.

Según Farías, desde las provincias se planteó ante las autoridades nacionales “la necesidad imperiosa de compensar esa caída de recursos que va a golpear las finanzas provinciales. Eso lleva a la necesidad de rever el Consenso Fiscal, postergar la rebaja del impuesto a los Sellos y postergar la reducción de Ingresos Brutos hasta 2020”. Sobre el primer punto puede haber luz verde de la Casa Rosada, sobre el segundo muy difícilmente.

“Está trabada la discusión”, definió el ministro de Gobierno de Santa Fe. “No hubo consenso sobre qué aspectos del Pacto Fiscal se tienen que revisar y tampoco hubo acuerdo sobre el presupuesto”.

En tanto, el ministro Saglione recalcó que en la reunión con Macri “volvimos a ratificar la voluntad de las provincias de buscar los apoyos legislativos para la aprobación del presupuesto del próximo ejercicio, en tanto y en cuanto se logre distribuir apropiadamente la asignación de los recursos como así también que se tomen las medidas tributarias que contribuyan a alcanzar el objetivo del equilibrio fiscal”.

El Congreso busca derogar la eliminación del Fondo Sojero

La comisión bicameral que trata los decretos presidenciales buscará derogar la eliminación del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) firmada por el presidente Macri el mes pasado, según señaló uno de sus integrantes, el diputado nacional Marcos Cleri. “La gente no puede más con el ajuste, al igual que las provincias, municipios y comunas”, sostuvo el legislador santafesino.

“Vinimos a cumplir nuestro compromiso de defender a los santafesinos reclamando que quede sin efecto el decreto que elimina el Fondo Federal Solidario porque ni la nuestra ni ninguna otra provincia puede soportar más ajustes. Se va a pedir una sesión especial, se habilitó el debate para la semana que viene en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores de la Nación”, agregó.

“La eliminación del Fondo Federal Solidario que impulsa el presidente golpea las finanzas de las provincias, municipios y comunas, que hoy tuvieron la oportunidad de expresarse en la Bicameral”, señaló Cleri tras la reunión de comisión a la que asistieron representantes santafesinos, entre ellos el intendente de Malabrigo Amado Zorzón, la presidenta de la Federación de Municipios y Comunas Verónica Magario y también diputados y senadores nacionales de varias provincias.

Comentarios