Política

Federalismo recortado

Macri elimina fondo sojero y peligran obras en Santa Fe

El gobierno nacional decidió ajustar directamente a provincias, municipios y comunas. En la provincia se perderán 1.200 millones de pesos en lo que queda de este año. Mientras que Rosario no tendrá a su disposición 240 millones de pesos


Arte El Ciudadano

El gobierno nacional sigue recortando gastos y esta vez el golpe lo recibieron las provincias. El dinero que el Estado recaudará por las retenciones a la soja no será coparticipable y quedará totalmente en las arcas nacionales. Con la eliminación del fondo sojero (oficialmente llamado Fondo Federal Solidario) la provincia de Santa Fe perderá unos 1.200 millones de pesos en lo que resta de 2018 y 2.400 millones de cara a 2019. En tanto, Rosario dejará de percibir unos 240 millones sólo en lo que queda de 2018.

El fondo sojero fue creado en 2009 por el gobierno de Cristina Kirchner y coparticipaba el 30% de lo recaudado por las retenciones a la soja y un 2% en harinas y aceites de soja. Surgió por un reclamo de gobernadores en el marco del conflicto por la 125 y el dinero es destinado a obras. Este martes, con un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el gobierno de Mauricio Macri lo borró “sin anestesia”, como definió el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, en diálogo con El Ciudadano.

En total, la provincia perderá unos 1.200 millones de pesos en lo que resta de 2018 y espera una pérdida de 2.400 millones de cara a 2019. Entre enero y julio de 2018, la provincia recibió 1.292 millones por este fondo, un promedio de 184.691 pesos por mes.

El Estado provincial coparticipa el dinero con municipios y comunas para que financien obras. Entre enero y julio de 2018  se han transferido del fondo sojero a los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe unos 190.468.906 pesos de los cuales Rosario obtuvo 31,5%, la capital provincial un 11,5% y el 57% restante se lo distribuyeron entre los restantes 49 municipios y 312 comunas.

 

Cortar por lo más débil

 

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, lanzó una serie de tuits contra el gobierno de Mauricio Macri por el recorte del Fondo Federal Sojero. “El gobierno nacional pretende resolver su descalabro financiero cortando por los más débiles. Por DNU, definieron recortarle 240 millones de pesos a la ciudad que eran destinados exclusivamente para obras”, escribió la mandataria municipal. Y siguió: “Es una muy mala noticia para todos los que creemos en un país más federal”.

La intendenta enumeró las obras que se realizaron con el dinero del fondo sojero: primera etapa de pavimento definitivo en Uriburu y La Guardia, remodelación de avenida Rouillón, remodelación de avenida San Martín, pavimentación de Battle y Ordóñez, instalación de gas en el Hospital Carrasco, tomógrafo del Heca, desagües pluviales y cloacas.

Por su parte, el intendente Ricci señaló que “es posible” que los intendentes y presidentes comunales santafesinos saquen una resolución a través de la secretaría de Municipios y Comunas, “expresando el rechazo a esta medida”.

“Para nosotros es crítico. Es un recorte sin anestesia y ajustaron por donde más duele, que es el dinero del pueblo. Era un fondo que iba directamente a obras para mejorar la calidad de vida de los habitantes de todo el país. Recortarlo es una aberración”, dijo el mandatario.

En tanto, la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Maris Clérici, estimó una reducción de 6 millones de pesos en su municipio para lo que queda de 2018. “Esto es un combo. Ya tuvimos una reducción como consecuencia del consenso fiscal y ahora se suma esto”, dijo a El Ciudadano la mandataria cañadense.

 

“Muy grave para los pueblos”

 

El diputado nacional santafesino Luis Contigiani señaló que la eliminación del fondo sojero es “un golpe al federalismo, al interior profundo de la Argentina”. El ex ministro de Producción dijo que el DNU del gobierno de Cambiemos “confirma el camino de primarización y concentración de la riqueza en Buenos Aires”.

En diálogo con Radio 2, el diputado nacional del Frente Progresista dijo que Santa Fe puede judicializar el reclamo, sin embargo resaltó la inmediatez del impacto: “Esto impacta la semana que viene en el corazón profundo de nuestra provincia”.

Por su parte, la senadora nacional por Santa Fe María de los Ángeles Sacnún lanzó la posibilidad de dejar sin efecto la medida en el Congreso Nacional. La legisladora del justicialismo convocó a “generar una alianza con el conjunto de las provincias argentinas para que a través de la bicameral se pueda dejar sin efecto, es decir, derogar el decreto”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios