Ciudad

Dos jornadas

La UNR tendrá su primer e inédito Foro Feminista

Con referentes nacionales e internacionales como invitadas, lo organiza el Núcleo Interdisciplinario de Género para celebrar “la década ganada” de investigación, docencia y trabajo de extensión.


El Foro Feminista será este miércoles 12 y jueves 13 de septiembre en el Aula 109 de la facultad ubicada en La Siberia.

En 2008 un grupo de mujeres docentes, graduadas y estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) armaron el Núcleo Interdisciplinario de Género. Buscaban trabajar desde una perspectiva feminista en el trío de docencia, investigación y extensión, los pilares de la universidad pública argentina. La primera tarea que encararon fue juntar todos los planes y programas de estudio de las cinco carreras de la facultad y analizarlos: todos estaban escritos en masculino y el 90 por ciento de los autores estudiados eran varones. En paralelo armaron una electiva orientada a estudiantes de todas las carreras. La pata de la extensión fue el trabajo en los protocolos de violencia de género de distintas facultades y en el texto que aprobó este año la UNR después de las denuncias de estudiantes a distintos docentes. “Empezamos en los márgenes. Al principio éramos ‘las chicas que hacen género’, como si fuese algo por fuera del conocimiento universitario. A medida que creció el movimiento de mujeres y con la cuarta ola feminista, la universidad vio que las cuestiones de género son transversales y que no pueden dejarse de lado”, explicó a El Ciudadano Florencia Rovetto, docente, investigadora e integrante del grupo. Para celebrar los primeros diez años del núcleo esta semana harán el Foro Feminista “Nuestra década ganada”, dentro del Congreso Nacional e Internacional sobre Democracia.

El Foro Feminista será este miércoles 12 y jueves 13 de septiembre en el Aula 109 de la facultad ubicada en La Siberia, en Riobamba 250 bis. Entre las invitadas a pensar la democracia, la política y la ciudad desde una perspectiva feminista están la arquitecta y urbanista de Barcelona, Zaida Muxi, la filósofa Diana Maffia, la columnista económica de C5N, Julia Strada, la co-directora de LatFem, Florencia Minici, la referente de la economía popular, Jacquelina Flores, la secretaria de género de la CTA, Estela Díaz, la integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Mabel Gabarra, la referente de Mala Junta y Ni Una Menos Rosario, Majo Gerez y la concejala de Ciudad Futura, Caren Tepp. También habrá dos talleres a cargo del grupo Teatro del Oprimido: “Masculinidades, violencias y complicidades machistas” exclusivamente a varones y “Feminismos, cuerpos y contra-pedagogías de resistencia”, para mujeres, lesbianas, travestis y trans. Coordinando las charlas y talleres estarán los integrantes del núcleo. El programa se completa con las muestras “Publicación N°1” de Cuadrilla Feminista y “Marikitas” de Juan Pablo Di Lenarda Pierini.

Década ganada

Con la formación del núcleo llegó el Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de Género (Cifeg). Las y los integrantes estudiaron los planes de estudio, la distribución de cargos y jerarquías en la universidad y el recorrido que hacen las mujeres en la carrera docente. También abordaron el trabajo periodístico en los medios de comunicación, el feminismo y los debates de género en las redes sociales y la violencia de género en el ámbito universitario. “En muchos temas construimos teorías específica que no existía y que después sirvió para hacer los protocolos. Como parte de la universidad creemos en una perspectiva pedagógica y no punitiva de la violencia de género y los protocolos fueron hechos en ese marco”, contó Rovetto. El trabajo en los protocolos se tradujo este año en el que aprobó la UNR. Había sido presentado un año antes pero ganó protagonismo con las denuncias de las estudiantes contra docentes por situaciones de violencia, acoso y abuso de poder.

En 2009 llegó la cátedra electiva. El primer año se anotaron 15 estudiantes. El año pasado fueron más de 60. El ejercicio de fin de cursado es tomar un programa de una materia que hayan cursado e intervenirlo con los contenidos aprendidos. “Vemos que todos los programas no incluyeron a las mujeres y todos se pueden transversalizar con perspectiva de género. Hacerlo da una propuesta de enseñanza más rica y vinculada con los problemas sociales de las mujeres y los colectivos feminizados”, explicó Rovetto.

Reforma universitaria feminista

El Foro Feminista llega en un doble contexto. Por un lado, el 2018 es el año en el que el feminismo argentino ganó una visibilidad más potente a partir del tratamiento del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y de la movilización popular que lo acompañó. Por otro, llega en medio del conflicto docente universitario por salarios y por recorte presupuestario por parte del gobierno de Cambiemos. “A cien años de la reforma universitaria hay que hacer una reforma feminista. La universidad no puede ser una isla. Tiene que generar conocimientos y propuestas para resistir a los retrocesos que estamos viviendo. El feminismo ha cuestionado el contexto de ajuste y ha denunciado cómo afecta particularmente a las mujeres. Pero además las jóvenes y las estudiantes, tanto secundarias como universitarias, vienen siendo protagonistas en la movilización en las calles, no sólo por el aborto legal. En Rosario fueron las que se organizaron para denunciar violencia de género con escraches colectivos a los docentes. Estuvieron en las tomas de los colegios y de las facultades y están en cada marcha contra el ajuste”, opinó Rovetto.

Programa

Miércoles 12

19 a 21 / Aula 109

Apertura. Foro Feminista: Núcleo-Cifeg. Florencia Rovetto, Mariangeles Camusso, Alicia Vilamajo

Panel especial: EL DERECHO A LA CIUDAD EN CLAVE FEMINISTA. Coordinan: Lucho Fabbri y Aleja Ridruejo (Cifeg).

Invitadas: Diana Maffía, doctora en Filosofía (UBA), Directora del Observatorio de Género en la Justicia, Consejo de la Magistratura CABA. Zaida Muxi, doctora en Arquitectura, Docente en la Escuela de Arquitectura de Barcelona en la Universidad Politécnica de Cataluña.

Jueves 13

13 a 15 / Aulas 108-109

Dos talleres vivenciales simultáneos.
“Feminismos, cuerpos y contra-pedagogías de resistencia” (exclusivo para mujeres e identidades feminizadas). Coordina: Cifeg + Gto. Rosario (Grupo Teatro de lxs Oprimidxs). “Masculinidades, violencias y complicidades machistas” (exclusivo para varones).
Coordina: Cifeg + Gto. Rosario (Grupo Teatro de lxs Oprimidxs).

15 a 17

Panel Especial: DESAFÍOS PARA PENSAR LA CIUDAD. Coordina: Dolores Castellá (Cifeg).
Mabel Gabarra (Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Rosario). Majo Gerez (Mala Junta PG Rosario, Colectivo Ni Una Menos). Caren Tepp (Concejala Ciudad Futura ). Sol González de Cap (Mujeres de Nuevo Encuentro Rosario ). Canela Grandi (docente Fac.Arquitectura).

17 a 19

Panel Especial: LA CUARTA OLA EN TIEMPOS DE MACRI. Coordina: Noelia Figueroa (Cifeg).
Estela Díaz (Secretaria de Género e Igualdad de la CTA de lxs trabajadorxs Argentina, CEMyT, Comité por la Libertad de Milagro Sala, Campaña Nacional por el Derecho al Aborto). Julia Strada (Politóloga UNR, Magíster y Dra. en Economía, integrante de CEPA y CELS, columnista en C5N). Florencia Minici (Lic. En Letras y Mg. (c) en Sociología Económica, Co-directora LatFem, agencia latina de periodismo y opinión, Colectivo NiUnaMenos BsAs, Co-autora del libro “Los feminismos ante el neoliberalismo”). Jacquelina Flores (Secretaria Adjunta de la Confederación de Trabajadores/as de la Economía Popular -CTEP-, Coordinadora Nacional de Promotoras Ambientales de la Federación Argentina cartoneros, carreros y recicladores (FACCyR), e integrante Movimiento de Trabajadores/as Excluidos/as -MTE).

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios