Mundo

Elecciones en Brasil

El PT anotó a Lula como su candidato a presidente

Sobre el filo del plazo, el partido de los Trabajadores (PT) anotó a Luis Inácio Lula da Silva como su candidato a presidente para las elecciones del 7 de octubre. El ex mandatario se encuentra encarcelado por una condena por corrupción y la Justicia brasileña podría rechazar su postulación


La ex presidenta Dilma Rousseff habló a la multitud en la presentación de la candidatura de Lula. Fotos: NA.

El Partido de los Trabajadores (PT) inscribió este miércoles en Brasilia la candidatura del ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, su líder encarcelado, para competir por la Presidencia de Brasil en los comicios de octubre.

Miles de simpatizantes del líder izquierdista llegados de todo el país marcharon hacia la sede del Tribunal Superior Electoral (TSE) para acompañar a los miembros del PT que hicieron efectiva, el último día de plazo, su postulación a los comicios del 7 de octubre, con una eventual segunda vuelta el 28.

Fotos: Na.

 

Entre ellos está el escogido por Lula como compañero de fórmula, el ex alcalde de San Pablo, Fernando Haddad, visto por muchos como el potencial reemplazo del ex presidente, que desde abril cumple una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Hacia el mediodía del miércoles, diez de los trece candidatos ya se habían registrado, entre ellos el ultraderechista Jair Bolsonaro (PSL), líder en las encuestas si se lo excluye a Lula; el ex gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin (PSDB, centroderecha) y el ex banquero Henrique Meirelles (MDB, centroderecha), candidato del impopular presidente Michel Temer.

Fotos: NA.

 

A sus 72 años, Lula es el favorito en las encuestas, con casi un tercio de las intenciones de voto, casi el doble que cualquiera de los otros candidatos.

Pero la postulación del ex presidente (2003-2010) podría ser invalidada, según juristas, dado que la ley de Ficha Limpia, promulgada bajo su gobierno, excluye de la carrera electoral a quienes hayan sido condenados en segunda instancia, como en su caso.

 

Rechazo “de oficio”

 

El TSE, que tiene como máximo hasta el 17 de septiembre para decidir el futuro de Lula, tardará unos días, sino semanas, en dar su veredicto.

La nueva presidenta del TSE, Rosa Weber, recordó que cualquier candidatura puede ser invalidada “de oficio”, aunque no sea cuestionada por el Ministerio Público o por algún partido o candidato.

El PT insiste sin embargo en que Lula puede disputar las elecciones aunque sea rechazado por el TSE, “presentando recursos plausibles”, y recuerda que, en las municipales de 2016, 145 candidatos a alcalde pudieron hicieron campaña con sus registros invalidados.

Si la candidatura de Lula es efectivamente invalidada, el PT tendría entonces poco tiempo para hacer campaña por Haddad, con la incógnita de si lograría transferirle los votos del carismático ex mandatario.

Fotos: NA.

2.000 km por Lula

 

Acampados desde el martes en un terreno baldío junto al estadio Mané Garrincha, cerca de 4.000 manifestantes, según datos de la Policía Militar del Distrito Federal, marcharon 6 kilómetros en dirección al TSE.

El ex mandatario fue condenado como beneficiario de un apartamento en el litoral paulista, ofrecido por una constructora para obtener su mediación en contratos con Petrobras. Enfrenta otros cinco procesos, pero se declara inocente en todos y denuncia una persecución político-judicial para impedirle volver al poder.

“Por la cabeza de los jueces puede pasar cualquier cosa. Hoy nuestro poder judicial está sujeto a intereses, externos e internos”, declaró a la AFP Adrovando Brandao, un pequeño empresario llegado a Brasilia tras recorrer más de 2.000 kilómetros en colectivo desde San Luis.

La semana pasada, una decena de juristas europeos, entre ellos el ex juez anticorrupción español Baltasar Garzón, expresó su “preocupación” por “serias irregularidades” en la condena de Lula, en una carta dirigida a la presidenta de la corte suprema de Brasil, Carmen Lúcia.

Comentarios