Edición Impresa

Sin Bicentenario, el enemigo es el “Desendeudamiento”

La oposición ya fue a la Justicia, y apura una sesión especial en Diputados para voltear el nuevo Fondo.

Las principales bancadas de la oposición intentarán realizar una sesión especial para mañana mismo con el objetivo de declarar la nulidad del decreto de necesidad y urgencia que plantea la creación del Fondo de Desendeudamiento Argentino. En la sesión especial, prevista para las 15, los diputados del arco anti K incluyeron los proyectos que los distintos bloques presentaron en la Cámara baja con el objetivo común de pedir la nulidad del fondo que reemplazó al Fondo del Bicentenario. La urgencia para ello, según trascendió, es que el gobierno “ya está pagando” la deuda con reservas. “La ley 26.122 –que regula los decretos de necesidad y urgencia– dice que desde que se dicta el decreto y se convierte en ley hasta el momento que una de las Cámaras eventualmente lo rechaza todo lo actuado, los derechos adquiridos, siguen vigentes”, explicó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Y fueron sus dichos los que despertaron la premura y la furia opositora.

“La oposición está buscando obstruir el funcionamiento del gobierno”, se quejó el jefe de ministros, tras sostener que los nuevos decretos que reemplazan al Fondo del Bicentenario “se ajustan a derecho”. Además, Aníbal defendió que así la deuda se está pagando “de la mejor forma y gastando la menor cantidad de dinero”.

“Con estas medidas, el Ejecutivo le ahorra a la Argentina 1.000 millones de dólares que, de otra manera, si se optara por la cancelación de deuda a través de nuevos endeudamientos, hubieran ido a parar al tacho de basura”, sostuvo Aníbal. Y remarcó que, de las deudas que se afrontan, “ninguna fue contraída por este gobierno”.

“¿Cuál es el objetivo, que Argentina pierda 15 millones de dólares por cada 100 millones de dólares de reservas, en vez de utilizar los propios ahorros que este gobierno acumuló? Eso no tiene ningún sentido”, planteó Fernández.

E insistió en que a la presidenta “lo que le están diciendo es: «Endéudese»”, algo que consideró “ridículo”.

Pero los distintos sectores de la oposición se atrincheraron igual. El senador radical Eugenio Nito Artaza plantó ayer una denuncia penal contra el gobierno y los directores del Banco Central por habilitar el pago de la deuda con reservas del Banco Central. “Es imprescindible que la Justicia investigue en manos de quiénes se encuentran los bonos Boden 2012”, marcó.

En tanto, la comisión de Finanzas de Diputados citó a la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y al directorio del organismo para que den “explicaciones” ante el cuerpo legislativo acerca del uso de la reservas.

El PRO y la Coalición Cívica volverán a interponer hoy un recurso judicial para que se frene el decreto de necesidad y urgencia 298/2010 por considerarlo “mellizo” del que estableció el Fondo del Bicentenario. Y por ello la presentación será casi idéntica, sólo “con algunas modificaciones”.

Asimismo el titular de los senadores de la UCR, Gerardo Morales, dijo que su fuerza también reiterará su planteo judicial, para impugnar el decreto, “porque saltea una resolución que impide usar las reservas”. 

Con todo, la única diferencia con la situación planteada por el Fondo del Bicentenario es que el Tesoro nacional ya tiene los 6.569 millones de dólares –4.382 millones para pagar a bonistas y 2.187 para acreedores “institucionales”– de las reservas del Banco Central para destinarlos al pago de todos vencimientos de la deuda de 2010.

Y algunos ya se cancelaron: “Los pagos ya empezaron en enero. Cuando planteamos el Fondo del Bicentenario es porque ya teníamos algunas cancelaciones. Llevamos pagados 148 millones de dólares desde enero y esta semana tenemos vencimientos por 100 millones de dólares. El vencimiento más importante es el de agosto próximo, pero hay pagos todas las semanas”, dijo el ministro de Economía, Amado Boudou. Y lamentó: “No hemos escuchado una propuesta alternativa. Si la hubiera, podríamos sentarnos a debatirla”.

“Me da una profunda tristeza escuchar comentarios altisonantes, críticas feroces, y ni una sola propuesta”, insistió Boudou. Y recordó: “Hay caminos alternativos a las reservas: emitir deuda, achicar otros gastos. Otros caminos han sido intentados: la Alianza por ejemplo, recortó el gasto público, las jubilaciones y los sueldos. Siempre existen varios caminos de política económica”.

Comentarios