Los sucesivos viajes a Buenos Aires de los dirigentes locales de la Confederación General del Trabajo (CGT) para reunirse con el secretario general de la central obrera, Hugo Moyano, dan cuenta que las negociaciones en torno al proceso interno de renovación de autoridades en la regional Rosario no están agotadas. Si bien todavía no está dicha la última palabra, el líder de los Camioneros dejó en claro que el congreso eleccionario que pasó a cuarto intermedio a fines del año pasado recién se reanudará cuando se consiga la unidad de los dos sectores que pugnan por conducir la CGT Rosario. La semana pasada un grupo de dirigentes que respalda la continuidad de Néstor Ferrazza al frente de la central visitó a Moyano, quien los volvió a convocar a una nueva reunión sin fecha precisa.
“En el encuentro con Moyano se hablaron varias cosas, pero todos coincidimos que el congreso tiene que reanudarse cuando lleguemos a la unidad”, sostuvo Juan Nucci, secretario general de los Judiciales santafesinos.
“Dejamos en claro que para nosotros es irrenunciable la continuidad de Ferrazza, o llegado al caso puede ser otro dirigente del mismo espacio, teniendo en cuenta todo lo que venimos haciendo”, remarcó el sindicalista referenciado en la actual conducción de la CGT local.
“La gestión de Ferrazza ha sido muy buena y mantuvo en pie a la CGT Rosario. Hace cinco años la CGT ni siquiera tenía una sede en condiciones, y gracias a la conducción que llevó adelante Ferrazza le dimos vida a la central obrera –que tiene su casa en Córdoba al 2000–, con intervenciones directas en los conflictos laborales desatados en la región”, agregó el dirigente judicial en un breve repaso de la gestión del municipal.
Además de Nucci, a la reunión con Moyano asistieron Alfredo Romero del Sindicato de Luz y Fuerza, Marcelo Barros de Smata y José Fantini, titular de la Federación nacional de la Carne y ex titular de esa organización gremial en la ciudad. Todos bancan la reelección de Ferrazza, como explicitaron el miércoles pasado en Buenos Aires durante el encuentro con el titular de la CGT nacional. Hoy la central rosarina está comanda por Ferrazza (Sindicato de Trabajadores Municipales) y Edgardo Arrieta, del Sindicato de Dragado y Balizamiento, como secretario general adjunto.
Unidad y madurez
“Tenemos que dar una muestra de madurez y que prevalezca la unidad del movimiento obrero”, sostuvo Nucci en diálogo con este diario.
En la misma sintonía se pronunció el lucifuercista Romero: “Moyano dijo que iba a interferir para que haya unidad en la CGT Rosario, y no que dos listas se disputen la conducción, no queremos llegar a eso”.
El otro sector con intenciones de tomar las riendas cegetistas está liderado por el Sindicato de Camioneros de Santa Fe, es decir la dirigencia que pertenece al mismo rubro de actividad que Hugo Moyano.
De todos modos, muchos de los sindicatos que respaldan la dupla Dainotto-López de Camioneros para disputar la CGT rosarina están enrolados en el reutemismo santafesino, y eso a Moyano no le cae en gracia, como quedó explícito en los últimos cruces mediáticos que el camionero mantuvo con el Lole. Desde Camioneros han aclarado en diversas oportunidades que no participan en la interna política del PJ santafesino, aunque otras organizaciones gremiales, como los Garagistas de Ismael Marcón, sí han jugado fuerte con Carlos Reutemann en los últimos comicios legislativos nacionales de junio pasado.
“Nuestro espacio está identificado claramente con la conducción nacional de la CGT, como hemos demostrado en reiteradas ocasiones, y con las políticas del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Cada vez que Moyano convocó salir a la calle para respaldar al kirchnerismo nosotros movilizamos a Buenos Aires”, destacó Nucci haciendo gala de la fidelidad de ese espacio tanto con el capo cegetista cuanto con el gobierno.
“Tenemos la mayoría”
El dirigente de los Judiciales reiteró que el objetivo es alcanzar la unidad en la representatividad de los trabajadores santafesinos. “Pero si esto no se da también estamos tranquilos porque tenemos la mayoría de los congresales”, planteó Nucci, al tiempo que comentó que “la idea es que todas las reuniones que se hagan de aquí en más sean con la presencia de Moyano”.
El plenario cegetista para elegir nuevas autoridades de la regional rosarina había sido convocado en noviembre del año pasado, aunque finalmente los congresales acordaron pasar a un cuarto intermedio para evitar una compulsa interna. A partir de ahí ambos sectores manifestaron públicamente la intención de alcanzar un acuerdo entre las dos nóminas y priorizar la unidad.
Si bien se barajaron varias fechas de reanudación del plenario, después de tres meses continúan las conversaciones entre ambos sectores, con el monitoreo de la CGT nacional.
Por ahora, el acuerdo entre las facciones enfrentadas es sólo un deseo, aunque seguirán las reuniones para alcanzarlo. La palabra de Moyano, claro, será determinante en el proceso eleccionario de la regional Rosario.