Ciudad

Ya está en marcha el plan para reformar Ovidio Lagos

El municipio pidió financiamiento a la provincia para transformarla en una avenida de acceso a Rosario.

Con el objetivo puesto en reformar y modernizar la totalidad de los accesos a la ciudad, el municipio envió a la provincia –en busca de financiación– tres proyectos para la concreción de obras con esa finalidad. Uno de ellos es la reforma de avenida San Martín de bulevar Seguí a Circunvalación; otro consiste en la remodelación integral de la avenida Rivarola en el tramo comprendido entre Provincias Unidas y el camino límite del municipio con Pérez; y el otro, uno de los más ambiciosos, son los aproximadamente dos mil metros de Ovidio Lagos que van desde Circunvalación hasta el arroyo Saladillo, donde finaliza la urbe. “Ya hemos presentado de las tres obras los pliegos completos. Ya está todo elaborado para, si se toma la decisión, licitar inmediatamente”, remarcó el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Omar Saab.

“Nosotros hemos elaborado los proyectos y presentado los pliegos completos, y el de Ovidio Lagos junto a dos proyectos más fue presentado al gobierno de la provincia para solicitar el financiamiento. La obra de Ovidio Lagos tiene un costo aproximado de 43 millones de pesos. Concretada la misma, se transformaría en una avenida de acceso de la ciudad como Pellegrini, Oroño y esa morfología en general, con dos carriles y cantero central”, destacó el funcionario.

“Hoy Ovidio Lagos, con la cantidad de camiones que circulan por allí, es una avenida tipo ruta muy angosta y se hace muy difícil para la gente y los trabajadores que allí van en bicicleta. En la nueva avenida tendríamos bicisenda. Además está el tema de cruzar la calle, algo que hoy es casi imposible en algunos horarios con la cantidad de tránsito que tiene. La obra también incluye semaforizaciones en todo su trayecto. Se trabajará también sobre las veredas en los que comprende iluminación y todos los servicios faltantes en el sector, sobre todo de desagües pluviales”, continuó.

El secretario de Obras Públicas remarcó que los trabajos en los accesos forman parte de un plan integral diseñado para “cambiar la cara” de las entradas a la ciudad. “Estos proyectos son lo que nos están faltando para completar el plan que se está llevando adelante desde hace años y es reformar todos los accesos a la ciudad de Rosario. A mitad de febrero, aproximadamente, va a estar concluida la obra de ruta 34  con lo cual ahí ya se concreta un acceso más que importante por la alta cantidad de vehículos que circulan por allí. Nos quedan estos tres como los pendientes y de gran importancia”, analizó.

Con la mirada puesta en el año que recién comienza, Saab indicó que “2011 será de mucho trabajo, muy intenso”. “Esto se viene dando en estos últimos meses con una fuerte inversión que se ha decidido volcar a la obra pública y al mantenimiento urbano. Hemos planteado a finales de 2010 que el primer semestre íbamos a estar en una inversión para el mantenimiento vial de alrededor de 47 millones de pesos y eso, a mi entender, creo que se nota ya en la ciudad. Nosotros hemos ya repavimentado varias avenidas importantes, estamos con un plan de trabajo cumpliéndolo, estamos con más de sesenta intervenciones de bacheos diarias en toda la ciudad, tenemos un plan de diciembre y enero que estamos concluyendo cumpliéndolo casi en su totalidad y ya estamos terminando de elaborar el de febrero-marzo”, explicó.

Bacheo

“Nunca se detuvo el tema del bacheo en la ciudad. En momentos difíciles la inversión fue mucho menor que la actual y se podía intervenir en menos superficie, eso es así y ahora tenemos una mayor posibilidad, pero también el deterioro ha avanzado a un ritmo mayor del que pudimos completar obras. Tenemos una situación de pavimento viejo, de mucho tránsito, tránsito pesado, con pavimento provisorio que se deteriora muy rápidamente, es una situación compleja. Pero nosotros con esta inversión que estamos realizando estimamos que tendremos gran cantidad de los problemas resueltos”, recalcó.

Cabe destacar que entre las distintas obras que están previstas para 2011 está la construcción de cloacas en distintos barrios de la ciudad, muchas de ellas ya en marcha y otras en proceso de licitación. Entre las obras viales, está la terminación de la avenida Batlle y Ordóñez; los trabajos de pavimentación en avenida San Martín entre bulevar Seguí y 27 de Febrero; y los trabajos en calle Junín de Solís a Provincias Unidas para completar las tareas ya hechas entre Formosa y Solís. En estos casos se trata de obras de bacheo, fresado y repavimentación.

Comentarios