Edición Impresa

Reclamo del campo volvió a tomar fuerza

Con la decisión de no vender trigo, la mesa de enlace hizo mover a los políticos.

El reclamo de los hombres de campo por la comercialización del trigo en el inicio del año electoral hizo que los políticos salieran a tomar posición y que el conflicto se volviera significativo. Mientras el kirchnerismo, con el propio ministro de Agricultura a la cabeza, cuestionó duramente el cese de comercialización de granos de esta semana, el gobernador de Santa Fe Hermes Binner apoyó la protesta que comenzó el último lunes a la madrugada y se extenderá por siete días.

“Nosotros nunca fomentamos los paros, pero en estas circunstancias tiene razón la gente del campo. Se les pidió a los productores que sembraran trigo. Se recogieron 14 millones de toneladas, pero hay 9 millones para exportación que no se pueden exportar”, dijo el gobernador socialista.

Binner comentó que el gobierno nacional anunció la liberación de las exportaciones pero, finalmente, “no lo hizo”. “Quieren plantear subsidios que son hechos que hacen más oscura la realidad y no solucionan el problema. Lo mismo pasó con la carne bovina. No tenemos una política agropecuaria confiable”, expresó el mandatario santafesino que esta vez quiso dejar bien en claro de qué lado está. En este sentido, reiteró su opinión en favor de aplicar retenciones segmentadas a la exportación de productos agrarios. Al respecto, señaló que una medida de ese tipo evita “que haya un monocultivo”, pero requiere, además, de “una reforma tributaria, en la que pague más el que más gana”.

En tanto, el diputado nacional y precandidato a gobernador por Santa Fe, Agustín Rossi, aseguró que “la decisión de no comercializar perjudica a los productores, sobre todo a los más pequeños”, y destacó la decisión del gobierno de liberar el resto del saldo exportable, anunciada tras una reunión entre los ministerios de Agricultura y Trabajo, y la mesa de enlace, y señaló que la idea es que los productores “no malvendan la producción”.

Rossi, respaldó así al ministro estrella, que hoy representa el titular de Agricultura, Julián Domínguez, quien sostuvo que “el diálogo es el único camino posible” para resolver los problemas del sector agropecuario y consideró que el cese de comercialización será “inocuo”.

“Si hay un problema hay que resolverlo con sensatez”, dijo Domínguez. “Está muy bien que se pelee para que se pague el precio que corresponde (al productor de trigo)”, señaló. Por eso, en estos días mantendrá encuentros con productores y acopiadores trigueros para avanzar en soluciones respecto al precio que cobran los trigueros por su cosecha.

Para el ministro, el paro es llevado adelante por “un grupo minoritario que, por apego a dogmas ideológicos, atenta contra sus propios intereses”, porque “el cese de comercialización al único que perjudica es al gaucho que tiene necesidad de vender; si el cese de comercialización fuera a resolver algo”. Y aseguró: “Creo que no resuelve nada”.

Quien se mostró elogioso respecto del rumbo oficial fue el ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero, quien elogió las últimas medidas del gobierno nacional porque refieren “puramente a la producción y no al consumo”, en referencia a “los créditos a tasa fija y subsidiada” para productores y “la liberación del saldo exportable” de trigo.

Bertero además se distanció del reclamo que generó en la dirigencia rural la liberación de las últimas tres millones de toneladas de trigo de saldo exportable, al sostener: “Si tengo que analizarlo desde el punto de vista de los ministros que representan a las cinco provincias productoras de trigo, diría que es un éxito” el anuncio de la liberación del saldo.

Sin embargo, matizó su opinión al decir que desde “el 15 de diciembre no evolucionó el mercado (de trigo) como se esperaba”, por lo que consideró que “tal vez no sea suficiente la liberación de los saldos exportables”, aunque es un hecho que “habrá que evaluarlo”.

En esa línea mencionó la importancia del rol que vaya a cumplir la Oncca y la Secretaría de Comercio “para que efectivamente se produzca un reacomodamiento” de precios, y mencionó la importancia de darle lugar a “un espacio como el Consejo Federal Agropecuario, que hay que ir trabajándolo, como planteó siempre el gobierno de Santa Fe para pensar las políticas agropecuarias”.

Comentarios