Edición Impresa

Por robar en la era digital

Cuatro ladrones asaltaron un cíber céntrico, pero no notaron que una persona que estaba hablando por medio del sistema Skype con una de las víctimas presenciaba el atraco vía internet y llamó a la Policía.

Cuatro ladrones con mucha mala suerte, ingresaron a robar a un cíber, sin percatarse que en una de las computadoras estaba encendido el sistema de comunicación Skype. Eso determinó que la persona que estaba del otro lado, charlando con un amigo, viera en vivo el robo y llamara a la Policía. Los uniformados se encontraron con los asaltantes en la puerta, los persiguieron e intercambiaron disparos. Los ladrones terminaron huyendo en un auto a contramano por San Lorenzo e impactando de frente contra una camioneta en la intersección con Oroño. Todos fueron detenidos, uno de ellos malherido, y el botín recuperado.

Ramsés un joven de 20 años y habitual cliente del cíber ubicado en Santa Fe al 1800 y fue unas de las víctimas del asalto que ocurrió anteanoche en ese local.

Según relató a El Ciudadano, cerca de las 2 de la madrugada cuatro personas a cara descubierta ingresaron armadas con intenciones de robo.

El comercio posee un sistema de seguridad por el cual a partir de las 19 sólo pueden ingresar clientes conocidos al local, insertando una tarjeta electrónica. Unos de los ladrones, que simulaba ser un usuario de unas de las computadoras desde  varias horas antes del atraco, pidió permiso para salir un momento y cuando regresó lo hizo acompañado con tres personas más, armadas y equipadas para el robo.

Ramsés contó que los asaltantes se mostraban muy violentos. Su aspecto no llamaba la atención: estaban bien vestidos, aunque  portaban armas de grueso calibre y en medio de gritos e insultos llevaron a los cerca de 15 clientes al fondo del local, mientras que ellos tomaban el dinero de la caja y elementos personales de los cíber clientes.

El testigo contó a este diario que, en una de las mochilas, uno de los ladrones llevaba un martillo que utilizó para descolgar un plasma. Pero no fue lo único que se llevaron; también se hicieron de una Play Station y de varios  monitores.

El joven testigo contó que los ladrones no tuvieron buena suerte. Es que en durante el atraco, uno de los clientes que utilizaba el sistema de comunicación llamado Skype puso el micrófono al máximo, motivo por el cual el receptor de esa comunicación, con la que estaba chateando, escuchó los insultos y gritos y llamó al 911. Mientras ocurría el robo, los ladrones no tenían mucho apuro: se tomaron el tiempo para abrir una gaseosa y tomar algunos sorbos mientras cometían el delito.

Fuentes policiales relataron que los uniformados llegaron  al local a pocos minutos que los asaltantes intentaban fugarse en un Renault Sandero, color oscuro, con pedido de captura ya que fue denunciado como  robado hace algunos días. El grupo de asaltantes huyó del lugar y a las pocas cuadras fue detectado por personal del Comando Radioeléctrico, lo que dio lugar a una intensa persecución por calle Santa Fe.

Siempre según las fuentes policiales, hubo un intercambio de disparos y aseguraron que  el automóvil robado cargado con el botín, tomó por calle San Lorenzo a alta velocidad y en contramano.

Agregaron que,  a la altura de Oroño, el Renault chocó de frente con una pick-up Toyota Hilux conducida por un hombre de 54 años, dejando herido al ladrón que manejaba.

Los otros tres cómplices salieron corriendo intentando escapar, pero fueron capturados por los uniformados y también fueron recuperados los elementos robados. Dentro del automóvil se encontró  un revólver  calibre 38 con cinco cartuchos intactos, pistolas calibre 9 milímetros y una escopeta de caño recortado.

Además le secuestraron una mochila con 600 pesos, cuatro billeteras con tarjetas verde de autos y motos y un carné de conducir, todo pertenecientes a las víctimas, además de  celulares y MP3.También secuestraron los elementos electrónicos robados del local: un plasma  de 32 pulgadas, un televisor 21 pulgadas0 y dos Play Station, dijeron las fuentes.

El caso es investigado por el juzgado de instrucción en turno, con la colaboración de la comisaría 3ª.

Comentarios

10