Edición Impresa

“Sin ningún tipo de control” a represores

Familiares cuestionó medida judicial para imputados en la causa Díaz Bessone.

Mediante un comunicado de prensa, la organización Familiares de Desaparecidos-Detenidos por razones políticas de Rosario manifestó su preocupación ante la medida dada a conocer por el Tribunal Oral Federal Nº 2 (TOF2) para controlar a los imputados de delitos de lesa humanidad en la denominada causa Díaz Bessone, mientras dure la feria judicial y hasta que se reinicie el juicio.

El TOF2 dispuso que hasta tanto se reinicie el juicio, el 7 de febrero, los cinco imputados (José Rubén Lo Fiego, Mario Alfredo Marcote, Ramón Rito Vergara, José Carlos Scortechini y Ricardo Chomicky), quienes son juzgados por crímenes de lesa humanidad y que aguardan la resolución del juicio en libertad, sólo se presenten una vez por semana en la Dirección Provincial de Control y Asistencia Pos Penitenciaria para registrar que se encuentran en la ciudad.

Desde Familiares remarcaron ayer la liviandad de la medida adoptada por los miembros del tribunal, mediante la cual los imputados “sin ningún tipo de control”, se presentarán a firmar de forma semanal en el ex Patronato de Liberados para notificar su presencia durante el mes de enero, sin tener en cuenta ningún otro tipo de medidas restrictivas.

Para los familiares y querellantes en el juicio es un hecho “gravísimo, tratándose de responsables de Terrorismo de Estado que actuaron bajo la jurisdicción del Comando del II Cuerpo de Ejército, además de ser partícipes directos dentro del centro clandestino que funcionó en el Servicio de Informaciones de la ex Jefatura de Rosario”.

También manifestaron su malestar al enterarse de este tipo de disposiciones judiciales por parte de la prensa y no mediante la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

Organismos de derechos humanos, testigos, querellantes y abogados patrocinantes habían acordado, en reuniones anteriores con autoridades de primer nivel provincial, que el Estado santafesino les notificaría cualquier tipo de novedades surgidas de los juicios a los represores a través de la Secretaría de Derechos Humanos.

“Debemos decir que nuevamente, en nuestro caso y hasta donde sabemos, testigos y querellantes volvemos a enterarnos a través de los medios de difusión, a sabiendas de que el ex Patronato de Liberados depende de la provincia de Santa Fe”, ampliaron desde Familiares.

“No nos cansaremos de seguir exigiendo –como lo hemos hecho por más de 30 años– la detención de Lo Fiego, Marcote, Scortechini y Chomicky, entre otros, para seguridad de los particulares damnificados, testigos, querellantes y familiares de los compañeros desaparecidos, asesinados y todos aquellos que sufrieron en las mazmorras del Terrorismo de Estado y que hoy valientemente siguen dando su testimonio”, agregaron desde el organismo.

En el juicio oral y público por la causa Díaz Bessone se juzga delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad y torturas por los que se imputa a cuatro ex policías, un civil y al ex comandante del II Cuerpo del Ejército, Ramón Díaz Bessone.

Comentarios