Edición Impresa

“En estas condiciones no aceptaría una candidatura”

Binner ratificó que no participará de un frente nacional con la UCR si se suma el PRO o el PJ Federal.

El gobernador Hermes Binner dejó en claro ayer que no participará de un frente con la UCR, a nivel nacional, si desde el partido fundado por Leandro Alem deciden sumar a sectores del PRO o del Peronismo Federal. “Así, no aceptaría una candidatura”, dijo ayer el socialista consultado sobre el flirteo de Ricardo Alfonsín con Francisco de Narváez. Para el mandatario provincial, derrotar al kirchnerismo no implica aceptar alianzas con sectores de la derecha bonaerense. Binner aclaró, en un eventual armado de radicales y peronistas disidentes, que él no aceptará participar “por el simple hecho de ganar”.

“Nosotros hablamos metafóricamente de construir un barco. Construir un cuerpo de ideas comunes que no expresen el ciento por ciento de lo que cada uno piensa pero sí que expresen el consenso entre sectores políticos y sociales”, declaró Binner a la FM santafesina Sol Sports.

“Hay otros sectores, en este espacio variopinto de colores políticos, que tienen otras propuestas. Y me parece bien que estén allí. Pero eso no quiere decir que porque tengan otras propuestas necesariamente haya que sumarlos para ganarle a otro por el simple hecho de ganarle”, indicó.

De ese modo, el gobernador santafesino tomó distancia de las negociaciones que mantienen, desde hace días, Alfonsín y De Narváez. El objetivo de vencer al kirchnerismo en la Nación, según el socialista, no avala cualquier tipo de alianzas, sino que requiere de un trabajo previo de búsqueda de consensos que permitan avanzar hacia la formulación de un programa de gobierno. Recién después, opinó Binner, llegará el tiempo de discutir candidaturas. “Tenemos que ponernos como meta la construcción, la integración de distintos procesos económicos y sociales, para conseguir una mejor calidad de vida para todos”.

Malos recuerdos

Binner volvió a referirse en términos muy críticos a la experiencia de la Alianza entre la UCR y el Frepaso: “La Alianza sube con nombres que luego no cambian los ejes de lo que estaba pasando. El empecinamiento de seguir con el uno a uno que venía de la época de Menem y cuando la rematan llamándolo a Cavallo para que solucione lo que él había desarmado, es la muestra cabal de lo que no tenemos que hacer”.

“Tenemos que poder en letras lo que vamos a hacer y firmarlo”, propuso el mandatario santafesino. “Tenemos que revivir el encuentro entre los argentinos, que significó una página importante de diálogo entre la Iglesia, los partidos políticos, la sociedad civil y el gobierno, en el que tuvo una gran participación Naciones Unidas”, continuó el gobernador.

—Bajo esta forma de construcción política de oponerse por oponerse, ¿usted aceptaría una candidatura?

—No —contestó Binner—. Por supuesto que no.

Comentarios

10