Policiales

Cárcel federal

Por disposición de la Justicia federal endurecieron las condiciones de detención de Esteban Alvarado

Sólo podrá comunicarse por el teléfono fijo del penal de Ezeiza con las personas que lo visitan, se instalarán inhibidores de celulares y no podrá estar en contacto con otros internos que tengan causas por narcotráfico o vinculados al crimen organizado


El tribunal federal 2°de Rosario resolvió endurecer las condiciones de detención del condenado narco Esteban Lindor Alvarado tras el intento de fuga cinematográfica que incluyó un helicóptero y que fue desarticulada por las fuerzas de seguridad. La decisión se tomó a pedido del fiscal federal Fernando Arrigo que pidió las medidas y entiende que es una solución.

Según el director de Narcocriminalidad de la Policía Federal Argentina Guillermo Cidre, el jefe narco Alvarado “venía planeando ejecutar un plan de fuga desde hace aproximadamente seis meses”, y “evidentemente pensó que eso era posible”.

Según la investigación iba a utilizar un helicóptero que compró el que importaron del Paraguay, plotearon la nave y contrataron un piloto experimentado para que lo sacara de la cárcel mientras otro interno, que sería el Morocho Mansilla, hacía un lío en otro sector del penal para desviar la atención.

La narcofuga que no fue: Esteban Alvarado planeaba huir de la cárcel en helicóptero

De acuerdo a las tareas de inteligencia realizadas por el personal policial, que trabajó bajo las órdenes de la Procunar, a cargo del fiscal Diego Iglesias y de su secretario Matías Álvarez, y de la fiscal Cecilia Incardona, la hipótesis del plan “era que el helicóptero despegue de un hangar en la ciudad de Gualeguaychú, se aproxime a la zona del Aeropuerto (de Ezeiza), en ese momento iba a recibir las coordinadas para la aproximación al lugar de actividades deportivas de la unidad residencial (del complejo penitenciario) y, una vez allí con Alvarado rescatado, dirigirse a General Rodríguez”.

Pero una investigación de la policía federal que inició con los dichos de un testigo de identidad reservada dio detalles del plan de escape. Los investigadores lograron dar con el celular que el el jefe narco usaba en el penal y lograron obtener los mensajes que se cruzaba con un tal Lobo. Finalmente el helicóptero terminó secuestrado y dos de los sospechosos de participar en la fuga fueron detenidos.

Lejos de dejar el penal de Ezeiza, Alvarado fue indagado por el delito de “evasión en grado de tentativa” por el juez federal de La Plata que tiene a su cargo la causa, Ernesto Kreplak, y negó haber participado de los hechos.

Sin salida: a días de una fuga frustrada, la Justicia ratificó perpetua para Alvarado y su banda

También fueron indagados por “facilitación de evasión y asociación ilícita” los otros dos sospechosos detenidos en el marco de la investigación, Andrés Donnet, quien dijo ser inocente y dio su versión de lo sucedido; y Gianluca Orpianesi, alias “Gringuito”, quien se negó a declarar.

Las restricciones

Ante esta situación el fiscal Fernando Arrigo pidió que se restrinjan las condiciones de detención de Alvarado lo que fue autorizado por el Tribunal Federal 2° de Rosario a cargo de Otmar Paulucci, Eugenio Ferrero y Osvaldo Facciano.

Arrigo habló con Lt8 y contó que las condiciones de restricción tienen que ver con las visitas, las comunicaciones al exterior ¬- tanto por las prohibiciones que rigen por la ley, reglamentación penitenciaria y las que se realicen por teléfono público – como así también la identificación de quienes van a visitarlo, a lo que sumó requisas, aislamiento en relación a personas que se podrían estar vinculado con delitos del narcotráfico.

Solo puede hablar con las mismas personas que lo visitan en el penal y eso tiene que ver con parte de lo que cita la resolución, explicó al programa radial.

Por un lado tiene que ver con las garantías del ejercicio de los derechos humanos vinculados a los contactos familiares e íntimos. Y por el otro lado tiene que ver con las restricciones de hechos objetivos de incumplimiento a los reglamentos carcelarios, dijo.

Arrigo explicó que la resolución es por varios pedidos que hizo la fiscalía. El límite son los derechos humanos a reinsertarse a tener una familia, a comunicarse con su primera línea de afecto. Y aclaró que el incumplimiento de los reglamentos carcelarios generó las medidas más estrictas.
Dijo que hoy esta decisión es una solución, seguramente en el futuro habrá otras muchas mejores pero por lo pronto como estamos.

Alvarado planeó “una fuga de película” y pensó que “era posible” concretarla

Recordó que las personas que quisieron profugarse con este imputado también estaban vinculados al crimen organizado y narcotráfico
Todos decimos que a veces la cárcel a veces se convierte en una escuela para profesionalizar o profundizar los conocimientos delictivos.

Estamos pidiendo, solo en este caso particular, con las infracciones comprobadas y para este sujeto además la colocación de inhibidores porque como hemos visto y como digo en los dictámenes, tiene una capacidad económica para comprar un helicóptero o para poder llegar a corromper algún funcionario del servicio penitenciario.

Que se pongan inhibidores de señal de celular donde esté alojado y que no esté con internos vinculados al delito de narcotráfico o de organizaciones criminales, además pidió que no se le otorguen elementos de escritorios que pueden llegar a ser otro medio de comunicación con el exterior justamente para evitar el daño que pueda llegar a generar este tipo de situaciones pero también teniendo en cuenta la paz social.

Comentarios