Ciudad

“A la gente hoy sólo le importa el teléfono celular”

Por: Santiago Baraldi. La OMS aconsejó usar “manos libres” o los mensajes de texto. Usuarios rosarinos no saben por qué.

La semana pasada, un grupo de científicos expertos de la Organización Mundial de la Salud consideró que las radiaciones que emiten los teléfonos celulares sean “posiblemente cancerígenas”. Por ello aconsejaron reducir su uso o bien utilizar más los mensajes de texto (SMS) y el adminículo conocido como “manos libres” para alejar la fuente de radiación del cerebro. Pero en Rosario la alarma no cundió: una serie de consultas realizadas por El Ciudadano en comercios que venden esta tecnología y sus accesorios coincidieron que “la gente no está informada” y que debería haber, “si fuera cierto, una campaña como se hace con el cigarrillo”. Si bien todos los equipos de celulares, del más barato al más costoso, tienen incluidos como complemento el “manos libres” más que nada según los vendedores los clientes lo utilizan “sólo para escuchar música”, de acuerdo con lo que dijo Marisa del local Ciclo Cell. Los “mensajitos”, otro en cambio, son ya una costumbre criolla, que además podría resultar sana.

“La verdad es que no hay nada de información, parece que la salud pasa por plano. Los clientes solo buscan lo nuevo, preguntan o se llevan nuevos equipos pero no hay consultas por este tema, hay un total desconocimiento”, agregó la vendedora”.

Para Claudia, supervisora de Point, ubicado en Córdoba y Mitre, no hubo repercusiones luego de que se diera a conocer la noticia: “No hay una política de lo que hay que decirle o aconsejarle a los usuarios, no hay una bajada  línea al respecto. Si es tan perjudicial como lo plantea la Organización Mundial de la Salud, habría que hacer campañas como las del cigarrillo y decir que el uso excesivo del celular sobre la oreja puede provocar cáncer o algo por el estilo. Yo hace seis años que trabajo aquí y hablo todo el día y la verdad que no se me ha caído la oreja…”.

El adminículo Headset (auricular inalámbrico) o Bluetooth es una buena alternativa, con un valor que oscila entre los 60 y 70 pesos. “No es de los accesorios que más salida tengan, puede ser que ahora, si la gente toma conciencia que realmente le puede afectar, quizás se vuelque a los bluetooth”, agregó Yaquelin, de una de las sucursales Claro de la Peatonal. Para Laura, de la casa central de Personal de Córdoba y Corrientes, “como disparador que fue la noticia durante la semana, la verdad que la gente no preguntó nada, ni pidió asesoramiento en el tema”.

“Creo que no hay una concientización porque esta información es reciente y podría haber algún tipo de campaña, pero por ahora nadie preguntó nada”, reconoció.

Para quienes realizaron este estudio, la solución momentánea sería reemplazar los llamados por los mensajes de texto o que el sistema de manos libres sea adoptado definitivamente, para tener el celular lo más alejado de la cabeza. “Creo que esto debería venir de parte de los diputados y senadores. Tomar conciencia si el daño es como indica ese informe y si es así habría que legislar al respecto para que no haya equívocos”, finalizó Marisa.

Comentarios