Edición Impresa

Operativo Flipper

Zacarías: piden juicio para un proveedor

Está procesado por aportar precursores químicos para cocinar cocaína. Fiscal federal porteño investiga causa conexa de narcobanda.


Un fiscal federal solicitó que vaya a juicio oral un hombre acusado de ser el proveedor ilegal de precursores químicos de David Delfín Zacarías, detenido en la localidad de Funes en 2013, cuando estaba por transformar 300 kilos de pasta base en clorhidrato de cocaína, informaron fuentes judiciales.

El pedido del fiscal Leonel Gómez Barbella fue presentado esta semana ante el juez federal Sergio Torres y alcanzó a Bernardo Luis Castaño (de 54 años), procesado por “disponer ilegalmente de sustancias químicas utilizables como materias primas en la elaboración de estupefacientes”, las que en la jerga narco se conocen como “líquidos”. Para el fiscal está “debidamente probado para esta etapa del proceso” una infracción a la ley 27.737, la cual prevé penas de entre cuatro y 15 años de prisión.

Según el informe publicado en www.fiscales.gov.ar, “en poder del imputado” se secuestró el 6 de agosto de 2013 sustancias como ácido clorhídrico, xileno, tolueno, ácido acético, acetato de etilo, acetona, sodio carbonato anhidro y ácido muriático tras allanar tres domicilios, dos en Capital Federal y el restante en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría.

Según la Fiscalía, la investigación se inició a partir de una denuncia anónima realizada el 14 de septiembre de 2012 ante la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, en la que se indicó que Zacarías, domiciliado en San Lorenzo y que era dueño de una remisería en Granadero Baigorria, estaba involucrado en la venta de drogas y “compraba los insumos químicos a una persona llamada Bernardo Castaño”.

Para Gómez Barbella, este acusado “mantenía a su disposición de manera irregular una importante cantidad de sustancias químicas controladas y contaba a la vez con todos los elementos necesarios para llevar a cabo la distribución onerosa de tales productos a terceros, dándole apariencia lícita al movimiento cotidiano de precursores químicos que, en realidad, no se hallaba autorizado a manipular”.

En ese sentido, el fiscal apuntó que “todas o parte de las sustancias incautadas tenían como destino específico favorecer actividades de tráfico ilícito de narcóticos, conforme se desprende de la información remitida por las autoridades del Registro Nacional de Precursores Químicos de la Sedronar”.

De acuerdo con el fiscal, la Sedronar documentó “la coincidencia en cuanto a la aparición en otros expedientes judiciales en los que se investigan actividades vinculadas con el narcotráfico de productos químicos de idénticas características a los que tenía Castaño”.

Por su parte, Castaño “no pudo desvirtuar la acusación” durante su indagatoria, en la que afirmó que él se dedicaba a elaborar “productos de laboratorio, fundamentalmente histopatología, papiloscopía y criminalística”. En la instrucción de la causa, se sumaron distintos elementos de prueba, entre ellos, las escuchas telefónicas y los peritajes realizados al material incautado.

En base a la prueba recolectada, el 17 de marzo pasado, la sala I de la Cámara de Apelaciones porteña confirmó el procesamiento de Castaño.

Operativo Flipper

El 6 de septiembre de 2013, con la supervisión en persona del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, fuerzas federales llevaron a cabo el denominado Operativo Flipper en Rosario y localidades cercanas. En total se realizaron 14 allanamientos simultáneos en el marco de una causa por narcotráfico que llevaba adelante desde hacía seis meses el fiscal federal Juan Murray y en la que intervino personal de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

En uno de esos procedimientos se descubrió una cocina de cocaína en un chalé ubicado en un country de Funes, atribuido a Zacarías. En aquel momento, el fiscal Murray precisó que primero “se logró descubrir la fuente de abastecimiento de precursores químicos” de Zacarías y luego “se determinó el lugar y la fecha donde sería procesada la pasta base para convertirla en clorhidrato de cocaína”.

En aquellos procedimientos se incautaron unos 300 kilos de pasta base y clorhidrato de cocaína ya procesado, alrededor de 1.300 kilos de precursores químicos, dinero en efectivo y divisas extranjeras, media docena de autos y el descubrimiento de un laboratorio de clorhidrato de cocaína, “el cual contaba con una secadora importada de grandes dimensiones, como también una envasadora de vacío presumiblemente para embalar panes de cocaína destinados a la exportación”, precisó el fiscal.

Murray detalló que la vinculación de Zacarías con aquel lugar de comercialización “se logró determinar luego de la detección de un automóvil perteneciente a una remisería del imputado cuya titularidad había pertenecido a quien operaba al frente del mismo, el que habría sido entregado como pago de sustancias estupefacientes”.

En total fueron procesadas 15 personas, entre ellas Zacarías y otros miembros de su familia, y dos policías: el federal José Luis Dabat y el provincial Diego Comini (ex jefe de la brigada de Drogas Peligrosas de la ciudad de Santa Fe). En ese sentido, el secretario Berni afirmó: “Tenemos detenida a la banda completa, la que creemos era el corazón sobre la cual giraba el problema del narcotráfico en Rosario”.

Comentarios