Ciudad

Ya se puede saber por SMS cuándo llega el colectivo

El intendente Lifschitz inauguró el servicio de consulta, que también funciona en la web y con un 0-800.

Tras meses de pruebas y preparación técnica, comenzó a funcionar ayer el nuevo sistema de información al usuario en el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) que permite consultar a través de mensaje de texto, página web o por línea telefónica el tiempo de demora del colectivo que se espera en una parada determinada. Las líneas afectadas son las administradas por la Semtur y La Mixta, mientras que en dos meses se agregarán los servicios de Rosario Bus. Además, a modo de ensayo, se incorporaron tres paradas inteligentes que cuentan con carteles LED dinámicos que indican de forma permanente el tiempo de arribo del colectivo. Desde la Municipalidad se prevé instalar 40 pantallas más en los próximos meses.

El intendente Miguel Lifschitz, junto a parte de su gabinete, entre ellos el secretario de Servicios Públicos Gustavo Leone, y distintos representantes del transporte de Rosario presentaron ayer en el hall de entrada de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno el nuevo sistema de información para 24 de las 40 líneas de colectivos con recorridos internos que trasladan, según señalaron, a casi 400 mil pasajeros por día.

Desde ayer, el usuario de las líneas de transporte administradas por la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario (Semtur) y la Empresa Mixta de Transporte Rosario SA (EMTR) podrá conocer mediante mensaje de texto (SMS), página web o llamando al 0800-444-0308 cuántos minutos faltan para que el colectivo que está esperando llegue a la parada. En tanto, las 16 líneas administradas por la empresa Rosario Bus –101, 102, 103, 107, 110, 125, 128, 129, 130, 141, 142, 143, 144, 145, 146 y 153– se habilitarán, según indicó el propio intendente, en los próximos 60 días.

“Es la primera vez en la Argentina que se pone en marcha un sistema de estas características, por el que a través de un trámite desde cualquier celular y mediante una fórmula sencilla se puede prever cuándo llega el colectivo que se desea tomar”, sostuvo Lifschitz. El sistema se enmarca en el de las políticas del Plan Integral de Movilidad y permitirá el seguimiento minuto a minuto de cada uno de los coches de las empresas para asegurar el cumplimiento de las frecuencias pautadas, permitiendo la ejecución de informes y evaluaciones sobre el cumplimiento de los horarios.

Por mensaje de texto

Con un mensaje de texto por el servicio SMS de cualquier empresa, y sin costo adicional, el usuario podrá realizar su consulta enviando la palabra TUP (en mayúscula o minúscula), dejar un espacio, escribir el número que identifica la parada o refugio –ubicado en la parte superior en color blanco–, dejar otro espacio, e ingresar por último el número de la línea que se desea consultar. De forma automática, el sistema enviará como respuesta el tiempo de llegada aproximado del coche más cercano. En el caso de las líneas Ronda del Centro y Línea de la Costa se deberá escribir RC y LC, respectivamente. Asimismo, no será necesario especificar la bandera deseada –por ejemplo: negra, roja, verde– dado que la respuesta identificará con tiempo estimado todos los servicios.

Por la web y el 0-800

A diferencia del mensaje, que tiene costo para el usuario según el abono contratado con su empresa de telefonía, los servicios incluidos en el nuevo sistema “¿Cuándo llega?” de consulta por la web o por línea telefónica son gratuitos. En este sentido, quienes deseen conocer el momento de arribo de una las líneas de la Semtur y La Mixta podrán ingresar a la página del Ente de Transporte Rosario (ETR), www.ent.gov.ar/cuandollega, o a través del sitio oficial de la Municipalidad de Rosario –www.rosario.gob.ar– y seguir los pasos explicativos.

En el caso del servicio telefónico gratuito (0800-444-0308), los usuarios podrán comunicarse todos los días durante las 24 horas con el Centro de Atención al Usuario del ETR.

En su discurso, Lifschitz remarcó al transporte público como prioridad en su gestión, “que se refleja no sólo en el presupuesto sino también en las decisiones políticas”. Entre ellas, destacó la importancia de haber garantizado el servicio de aquellas empresas de colectivos que quebraron y fueron absorbidas por la Semtur y La Mixta.

A su vez, señaló la innovadora propuesta del ETR, organismo técnico de alta especialización que monitorea y analiza el funcionamiento del servicio de transporte en la ciudad, y también indicó que “el transporte es un tema técnico que requiere el Plan de Movilidad, que pronto comenzaremos a discutir con vecinos, especialistas y luego en el Concejo”.

Entre las propuestas de este plan se encuentra el denominado metro de superficie o tren eléctrico que, según señaló Lifschitz, tendería a recuperar el corredor norte sur desde el cordón industrial. “Nuestra aspiración es que en los próximos años tengamos un sistema de transporte eléctrico y moderno”, dijo. Además, adelantó que la Municipalidad ya elaboró un plan de prefactibilidad que sirvió para pedir un crédito al Banco Mundial.

Comentarios