Ciudad

¿Y la Municipalidad qué hace?

Ediles del Frente para la Victoria afirmaron que habían efectuado un pedido de informes en agosto de 2012 para conocer cómo se defienden y preservan las tierras donadas por Delito.


obrasdentro

Ante una nueva denuncia por parte de la ONG “El Paraná no se Toca”, los ediles del Frente para la Victoria Norma López y Roberto Sukerman recordaron que en agosto del 2012 elevaron un pedido de informes para que la Municipalidad de Rosario responda sobre las acciones efectuadas en la isla Charigüé. “Son más de 2.000 hectáreas donadas a Rosario y que ante la inacción están siendo explotadas por privados dañando seriamente el ambiente”, señalaron. Según explicaron desde la ONG, el usurpador construye terraplenes para secar la tierra, cuando el humedal es un valle de inundación por donde debe pasar la creciente del río. Y desde la Municipalidad dijeron que esta semana recorrerán el lugar y presentarán acciones legales de ser necesario.

“No hemos obtenido respuesta alguna por parte de la Municipalidad sobre las medidas adoptadas por la Intendencia en cuanto a los terrenos donados a Rosario en las islas enterrerianas. Es más, en agosto de 2012 y a pedido de los ediles oficialistas, el plazo de respuesta se extendió de los 10 días quw solicitábamos a 30, pese a que el socialismo desde 1999 anuncia sistemáticamente que hará toma de posesión de los mismos”, señaló el jefe de bloque del Frente para la Victoria-PJ, Roberto Sukerman.

Críticas

Por su parte, Norma López indicó: “Siguen anunciando reuniones con las organizaciones ambientalistas pero los terrenos son usufructuados por privados que, tal como lo venimos denunciando, explotan comercialmente los lotes y con su accionar dañan los humedales, desequilibrando ecológicamente el ambiente”.

El 16 de agosto de 2012 se aprobó el pedido de informes ante las reiteradas denuncias de grupos ecologistas y de la investigación realizada por los propios ediles, donde ocupantes ilegales de terrenos que pertenecen a la Municipalidad de Rosario en la isla Charigüé explotaban comercialmente dichos lotes y con su accionar dañaban los humedales, desequilibrando ecológicamente el ambiente.

En total son 22,4 kilómetros cuadrados ubicados en la isla del Charigüé, detrás de la del Espinillo y en el frente central de la ciudad. Fueron legados al municipio por el testamento del filántropo Carlos Deliot.

“En todos estos años, los terrenos fueron dejados de lado por la Municipalidad y con eso, la gran mayoría fue ocupada ilegalmente por un productor ganadero que hace terraplenes desviando el curso del agua y los ocupa con ganado. Denunciamos esta situación en agosto del año pasado junto a “El Paraná no se Toca”, una agrupación ecologista, y solicitamos envíen al Concejo qué es lo que se estaba haciendo. Hoy, un año después, vemos que la situación empeora”, remarcó el edil Roberto Sukerman.

Anuncio

Por otra parte, los ediles del FpV remarcaron que “el 15 de septiembre de 1999 Hermes Binner, por entonces intendente de la ciudad y posteriormente gobernador, y su entonces secretario de Gobierno y actual gobernador, Antonio Bonfatti, hicieron una conferencia de prensa anunciando la toma de posesión por parte del municipio de los terrenos en las islas entrerrianas y hasta informaban que la pretensión era crear una reserva ecológica. Es más, hasta imaginaban por los medios de prensa el paraíso que serían esos terrenos en las islas y cómo contribuirían a la protección ambiental”.

Comentarios

10