Ciudad

Buen promedio

Y Colectividades dijo adiós

Con gran convocatoria la tradicional fiesta de Rosario cerró su 30ª edición con la habitual oferta de cultura y gastronomía de las 51 comunidades extranjeras que mantienen vivo en la ciudad el rico legado de sus ancestros.


Anoche cerró la trigésima edición de la Fiesta de Colectividades, que con su tradicional festejo reunió una muestra de buena parte de la cultura y la gastronomía mundial en el lugar de siempre, el Parque Nacional a la Bandera, donde esta vez se desarrolló bajo el lema “Una historia de convivencia”. Como en cada una de las últimas ediciones se estimó en principio que pasaron por la fiesta más de medio millón de visitantes que disfrutaron de los sabores, espectáculos y danzas junto a trajes tradicionales e instrumentos musicales de todas partes del mundo. Anoche cerraron la edición los grupos de danza de cada una de las colectividades y bailaron con los abanderados de fondo.

En primer término se presentaron ayer los grupos infantiles y juveniles de la Familia Calabresa, el Centro Vasco, el Centro Ligure, el Centro Cultural Iraki y Alcara Li Fusi y más tarde lo hicieron los grupos mayores representativos de Islas Baleares, Israel, la Biblioteca Cultural Rusa, la Colectividad Helénica, el Centro Palestino y el Centro Toscano. Finalmente, minutos antes de la medianoche se realizó el acto de cierre con la participaron de la reina de la Fiesta, Lucía Anabella González Elordi, de 25 años y representante a la comunidad eslovena que integra el grupo de danza de la Asociación Eslovena Triglay.

Lidia Del Grosso, organizadora de la Feria de las Colectividades, explicó a El Ciudadano que el balance de este año fue muy positivo, a pesar de que llovió durante dos días seguidos.

“Esos días tuvimos que suspender temprano, pero el resto de las jornadas fueron muy buenas”, destacó Del Grosso.

“Fue una buena calidad de público. Muchas personas accedieron al pago del bono voluntario y de esa manera accedieron al sorteo que se hizo todas las noches”, concluyó la organizadora.

Campaña municipal

Con un vistoso domo naranja como escenario ubicado en el corazón del predio del Parque Nacional a la Bandera, la campaña municipal “Todo empieza un día” fue una de las protagonistas en la Fiesta de las Colectividades.

Con el objetivo de generar conciencia en los vecinos promoviendo la participación ciudadana y el compromiso de los rosarinos para mejorar la convivencia urbana y el cuidado del medio ambiente, la Municipalidad invitó allí a los vecinos a conocer más sobre separación de residuos, reciclado, compostaje y movilidad sustentable.

También, indicaron desde el municipio, se aprovechó la gran concurrencia de vecinos para generar participación y concientización en torno a los objetivos del programa: el trato respetuoso, la incorporación de hábitos sustentables, el cuidado de la ciudad como la casa propia y el cumplimiento de las normas de tránsito.

Campaña por la convivencia

La campaña “Todo empieza un día”que tomó presencia en la Fiesta de Colectividades tiene como objetivo acompañar las iniciativas que ya se llevan a cabo desde distintas áreas de la Municipalidad de Rosario, como las secretarías de Control y Convivencia Ciudadana, de Servicios Públicos, de Producción y Desarrollo Local y el Ente de la Movilidad, para lograr una ciudad más sustentable, donde primen la convivencia y el respeto a las normas. Pensada como una propuesta a largo plazo donde se involucren todos los actores de la sociedad, tanto del sector público como privado, busca potenciar el uso de la bicicleta y la separación de los residuos como hábitos saludables.

Comentarios