Edición Impresa

Guerra al grupo Estado Islámico

Web, videos y terror

Yihadistas hallan vía ideal para la difusión de su propaganda terrorista en Twitter, Facebook y Youtube, quienes dicen que hacen de todo por evitarlo.


Las grandes empresas que manejan las redes sociales aseguraron que tienen a los yihadistas en la mira, empeñadas en aplicar con severidad políticas que prohíben la difusión de imágenes crueles y sangrientas, como las decapitaciones o la exhibición de los rehenes. Sin embargo, fueron sus plataformas las que dieron éxito a la propaganda terrorista. Algunos analistas defienden que es difícil de controlar y que los extremistas tienen buen manejo de la web.

“Revisamos todos los contenidos que contradigan nuestras reglas, que prohíben las amenazas violentas y todo aquello que vaya en contra de la ley”, dijo la red social Twitter a la AFP.

El éxito del grupo Estado Islámico (EI) en la difusión de su propaganda en redes sociales como Twitter y YouTube, según un cable de AFP, ha aumentado las comunidades dedicadas a la vigilancia y el reporte de publicaciones que violan reglas de estos sitios.

Twitter, cuya sede está en California, Estados Unidos, eliminó en agosto pasado todas las fotografías y videos de la decapitación del periodista estadounidense James Foley, que había sido divulgada en internet por yihadistas.

“Nosotros hemos suspendido y continuaremos suspendiendo las cuentas que hagan referencia a estas imágenes horribles”, había indicado el jefe ejecutivo de Twitter, Dick Costolo.

Por su parte, YouTube retiró los videos de su sitio dado que sus reglas prohíben “contenidos violentos o sangrientos que buscan principalmente ser chocantes, sensacionalistas e irrespetuosos”.

“Apoyamos la libertad de expresión y defendemos el derecho de todos a expresar puntos de vista críticos”, dice Google en su plataforma de video. “Pero prohibimos el discurso del odio”, aclara.

Un video del rehén británico John Cantlie fue divulgado el jueves pasado en YouTube, pero un día después fue reemplazado por un mensaje indicando que la grabación había sido eliminada debido a que contenido violaba reglas del sitio. No obstante, el video se podía ver en otras cuentas de la plataforma, confirmando el hecho de que estos contenidos pueden volver a publicarse pese a las prohibiciones.

Por su lado, Facebook informó que creó un equipo especializado que usa herramientas automáticas para buscar cuentas asociadas con “grupos terroristas”.

Emma Llanso, directora del proyecto Libertad de Expresión del Centro para la Democracia y Tecnología en Washington, sostiene que “hay una respuesta clara frente a estos videos, pero no puede hablarse de represión”, expresó Llanso.

En tanto, algunos analistas en inteligencia estiman que sería más interesante dejar a estas agrupaciones radicales publicar sus contenidos para tener más pistas sobre sus actividades y sus identidades.

Dicen que los jefes del EI son todos ex militares iraquíes

La cadena de televisión de lengua árabe Al Arabiya difundió ayer que logró identificar a la cúpula de la organización yihadista del Estado Islámico (EI), que lidera Ibrahim Awwad al Badri, conocido como Abu Bakr al Bagdadi, originalmente un profesor de estudios islámicos e imán iraquí. Además, indicó que la mayoría de los jefes son ex militares del ejército iraquí y sólo habría un sirio entre ellos.

De acuerdo con la información revelada por la propia cadena televisiva, reproducida por la agencia de noticias Europa Press, la inmensa mayoría de los principales líderes del EI son de nacionalidad iraquí y cumplieron servicio en las filas del ejército de Irak. Sólo uno es de nacionalidad siria.

En otro orden, al menos 60.000 kurdos huyeron de Siria hacia Turquía ante el avance fulgurante del grupo EI en el norte del país, donde la oposición siria alerta de una “limpieza étnica”.

Mientras tanto, en Washington, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció ayer que pediría ante la Asamblea General de Naciones Unidas una ampliación de la coalición internacional contra los yihadistas.

Rescatan a 49 rehenes turcos

El servicio secreto turco MIT, en una operación de rescate nocturna, logró liberar a 49 rehenes secuestrados en el norte iraquí por extremistas del Estado Islámico en junio pasado, informó ayer el presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Por su parte, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, dijo durante una visita a Azerbaiyán que los rehenes habían sido trasladados ayer a Turquía, aunque ninguno de los dos dio más detalles sobre la operación que permitió rescatar a los rehenes.

El primer ministro interrumpió su visita a Azarbaiyán y viajó desde Bakú a la ciudad de Sanliurfa, en la frontera sur de Turquía, donde se reunió con los rehenes liberados.

El periódico Hürriyet Daily News citó ayer en su edición digital a una fuente del servicio secreto afirmando que la milicia yihadista había llevado a los rehenes a la frontera con Siria y Turquía. Según la fuente, el gobierno turco no pagó ningún rescate al EI y no hubo un intercambio de prisioneros.

No envío de tropas: otra promesa difícil para Obama

Si el prestigio de un político depende del cumplimiento de sus promesas, Barack Hussein Obama no debe mandar tropas a combatir a milicias del Estado Islámico (EI) en Irak, aunque algunos estadounidenses opinen lo contrario. Pero no sería la primera vez que fracasa en su deseo de llevar a la práctica lo que había prometido, ya que hasta la fecha no pudo cerrar la cárcel de Guantánamo.

¿Qué va a hacer Obama si los bombardeos y los drones (aviones no tripulados) no surten el efecto deseado para detener a los rebeldes fundamentalistas que quieren aplicar la versión más primitiva de la sharia en una extensa zona entre Damasco y Bagdad?

¿Cómo va a ser para entrenar a lo que considera la oposición moderada siria, sin entrar en roce con el gobierno de Bashar al Assad, luego de que el Congreso lo autorizara a armar a rebeldes que luchan contra el EI?

Son todos interrogantes que aún no tienen respuesta cuando se analiza una nueva intervención de Washington en Irak, la cuarta desde que en 1991 el ex presidente republicano George H. Bush lideró una coalición internacional para expulsar al ejército iraquí de Kuwait.

Muchos políticos tienen dudas, entre ellos Elizabeth Warren, la senadora demócrata, quien dijo que no está convencida de la propuesta de entrenar tropas iraquíes.

Comentarios