Edición Impresa, Espectáculos

“Wakolda” es favorita para llevarse más premios Sur

El film de Lucía Puenzo obtuvo 16 nominaciones, seguida por “Tesis para un homicidio” con 10.


Los films Wakolda de Lucía Puenzo, con 16 nominaciones, y Tesis sobre un homicidio de Hernán Goldfrid, con 10, son las películas con mayor cantidad de candidaturas para los premios Sur que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina a la producción fílmica local 2012-2013.

Además de ser candidata como mejor película, Wakolda logró nominaciones para los actores Alex Brendemuhl y Natalia Oreiro en los rubros de actuaciones protagónicas, en las nominaciones que la Academia dio a conocer el viernes por la noche.

El film sobre la estadía del criminal de guerra nazi Joseph Mengele en la Argentina en 1960 también recibió candidaturas en las categorías actorales revelación (Juan Ignacio Martínez y Florencia Bado) y actores de reparto (Guillermo Pfening y Elena Roger).

Los rubros maquillaje y caracterización, montaje, música original, dirección de arte, diseño de vestuario, fotografía y sonido completan las 16 nominaciones para Wakolda.

En el premio principal, mejor largometraje de ficción, Wakolda y Tesis sobre un homicidio compiten con La Reconstrucción, de Juan Taratuto, y Metegol, de Juan José Campanella, primera película animada que obtiene una nominación de ficción.

Estos cuatro realizadores están presentes también en la sección mejor director.

Las nominaciones para Tesis sobre un homicidio se agrupan en montaje, música original, sonido, vestuario, fotografía, revelación femenina (Calu Rivero), actor protagónico (Ricardo Darín), dirección y largometraje de ficción.

Por su parte La Reconstrucción, de Juan Taratuto, obtuvo 9 candidaturas; Metegol, 8; Corazón de León, de Marcos Carnevale, 7; Cornelia frente al espejo, de Daniel Rosenfeld, 5; Antes, de Daniel Gimelberg, 4; Pensé que iba a haber fiesta, de Victoria Galardi, 3; Caídos del Mapa, de Leandro Mark y Nicolás Silbert, 3 y Samurai, de Gaspar Scheuer, 2.

Como mejor ópera prima fueron seleccionadas las películas Antes, Caídos del mapa, Los salvajes (Alejandro Fadel) y Villegas (de Gonzalo Tobal).

Por último, se disputarán el galardón a mejor documental El Etnógrafo, de Ulises Rosell; El gran simulador, de Néstor Frenkel; ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, de Alejandro Rath y Julián Morcillo; y La chica del sur de José Luis García.

Comentarios