Últimas

Viajeros: advierten por sarampión en Brasil

Ante el brote que afecta varios estados brasileños es importante que quienes se dirijan a ese país acudan con anticipación a un médico para recibir el esquema completo de la vacunación. Qué tener en cuenta.


En Brasil ya se confirmó la presencia de sarampión en 114 personas, 98 de ellas en Pernambuco, siete en Paraíba, cinco en São Paulo, dos en Mato Grosso, una en Santa Catarina y una en el Distrito Federal, según los últimos boletines semanales de sarampión y rubéola de la Organización Panamericana de la Salud.

 

En el país el virus se eliminó hace más de 10 años pero el 21 de enero de 2013 se notificó el primer caso importado del año en Bauru.

 

Ante esta situación se aconseja a los turistas hacia ese destino que acudan al menos 15 días antes de partir a un especialista en Medicina del Viajero, a un infectólogo o a un vacunatorio, para verificar que tengan al día la inmunización contra sarampión y rubeola, y reducir así el riesgo de contraer y reintroducir la enfermedad.

 

El Ministerio de Salud de Argentina, a través del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (PRONACEI) recordó los distintos esquemas según la edad:

• Niños de 13 meses a 5 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral.

 

• Personas de 6 a 50 años: deben tener al menos dos dosis de Antisarampionosa o Doble Viral o Triple Viral (es decir, dos dosis de componente antisarampión) acreditadas por carnet.

 

• Personas mayores de 50 años: se consideran inmunes.

 

• A quienes no cuenten con la vacunación: se les pedirá acreditación de serología (IgG) positiva para sarampión y rubéola.

 

• Ante la duda, se recomienda aplicar una dosis de vacuna Doble Viral al menos 10 días antes de viajar.

Qué es el sarampión

Es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus del género Morbillivirus. Se contagia a través del contacto directo con personas infectadas o a través del aire por las  secreciones expulsadas al hablar, estornudar o toser.

 

Sus síntomas abarcan rinitis, ojos rojos, conjuntivitis, tos, fiebre alta, dolor muscular y cansancio. La característica erupción en la piel con manchas rojas suele aparecer entre los 3 y los 5 días luego de los primeros signos y provoca picazón. En algunos casos, puede haber complicaciones como bronquitis, otitis media, encefalitis o neumonía.

 

Quienes hayan tenido sarampión o quienes hayan recibido el esquema completo de inmunización están protegidos. Luego de recibir la vacuna las mujeres deben esperar al menos un mes para embarazarse.

Cómo se previene

La vacunación es altamente efectiva para prevenir esta infección viral. Las personas que no recibieron el esquema completo están en alto riesgo de contraer la enfermedad.

 

La vacuna contra el sarampión es a virus vivo atenuado, asociada con la que protege contra las paperas y la rubéola en la Triple Viral, es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación.

Antes de la introducción de la vacuna la enfermedad era muy común en menores de 20 años. En el continente americano es una enfermedad en proceso de eliminación, aunque se registraron brotes relacionados con viajes, de hecho, hasta octubre de 2013 se reportaron 320 infectados:203 importados o relacionados a travesías  y 117 en estudio sobre su origen.

Fuentes: Escala Inicial, guía práctica para un viaje saludable

www.escalainicial.com.ar

Comentarios