Ciudad

Tradición local

Vuelve el gran “patio heladero”

Arranca hoy frente al Monumento el Festival del Helado Artesanal. La celebración se extenderá hasta mañana, cuando se elegirá la nueva reina. Mientras tanto habrá música, espectáculos y el sorteo de dos kilos de helado y una bicicleta por hora.


Hoy de 16 a 22 y mañana entre las 15 y las 21 en el Parque Nacional a la Bandera se concretará la cuarta edición del Festival del Helado Artesanal, una actividad con entrada libre y gratuita en la que una veintena de heladerías locales ofrecerán sus distintos sabores de cremas heladas en un marco que incluye shows, juegos para chicos y sorteos. Se trata de “un gigantesco patio heladero” montado frente al Monumento Nacional a la Bandera, donde habrá presentación de nuevos gustos, nuevas fórmulas de sabores tradicionales y sus recetas clásicas a precios promocionales. “La mejor calidad en cremas heladas del país”, sintetizan los organizadores, la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal (Cicha) que impulsó en 1999 el título que ostenta la ciudad como “Capital Nacional del Helado Artesanal” y como el lugar de mayor consumo de helado por habitante del país.

En la edición pasada del Festival participaron unas 70 mil personas, entre rosarinos y visitantes, y se consumieron 7 toneladas de helado. Para esta celebración esperan más público aún y un aluvión de chicos, también entusiasmados por  los números que habrá en el escenario y por los de los sorteos: se entregarán dos kilos y una bicicleta por cada hora de la fiesta.

Sobre gustos

Según adelantaron los mismos protagonistas, más de dos centenares de sabores distintos se someterán al veredicto de los visitantes, aunque no está pensado –todavía– un concurso en ese sentido.

El acento está puesto en otra brecha: “Rosario es la Capital Nacional del Helado Artesanal y, sin duda, el modo artesanal de elaboración es la clave que distingue a las cremas heladas rosarinas”, marca una nota de Cicha. Y en ese sentido expone la distancia con el llamado helado industrial: “Además de la escala de producción, son muy distintos los ingredientes utilizados”, aclara.

Y marca que en las megapreparariciones se utilizan materias primas artificiales como saborizantes, esencias y colorantes, leche en polvo y concentrados industriales. “Eso permite bajar costos y producir a gran escala, pero a cambio se reduce la calidad, el sabor y, particularmente las propiedades nutritivas de los helados”.

Como distinción, los heladeros artesanales destacaron que sus productos tienen leche y crema de leche fluidas, frutas frescas, y chocolate, dulce de leche y frutos secos en lugar de fórmulas químicas. “Eso exige mayor dedicación y menor escala, con elaboración generalmente en la misma heladería donde se consume. Así se obtiene un producto con excelente textura y sabor, a la vez que se mantienen las propiedades del helado como un alimento natural”, subrayaron desde Cicha.

“A modo de ejemplo puede decirse que el helado industrial de frutillas se elabora con esencia de frutilla, mientras que el artesanal incorpora frutillas frescas, generalmente traídas de Coronda”, completaron.

De fiesta

Para la nueva edición del Festival, que arranca hoy, se montó  un escenario frente al Monumento, en el que tocarán grupos musicales, además del show de Tito y Pelusa, para los más chicos. Y, en los sorteos, cada hora se entregará una bicicleta y dos kilos de helado, de los que podrán participar todos los que posean tickets que se podrán retirar de los stands, sin obligación de compra, pero también se están entregando en las heladerías artesanales.

Finalmente cerca del cierre de la fiesta, la noche del lunes, en el escenario tendrá lugar la elección de la Reina del Helado Artesanal, con postulantes que representarán a las distintas heladerías participantes.

Con todo, la celebración representa, según Cicha, la muestra en vivo cada año de “la extensa tradición en producción artesanal de helados” que distingue a Rosario, que se destaca como la ciudad de mayor producción de helados en proporción a su número de habitantes, con alrededor de 70 fábricas en las que se elaboran entre ocho y nueve litros anuales por persona.

Comentarios