Edición Impresa

Decisión

Venezuela va a las urnas

En medio de un tenso clima político entre el oficialismo y la oposición, hoy se realizan las primeras elecciones legislativas desde que gobierna Nicolás Maduro, quien reconoció que serán los comicios más difíciles para su partido.


Los venezolanos van hoy a las urnas para renovar la totalidad de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) en uno comicios trascendentales para el futuro del país, en los que parece probable que el chavismo pierda la hegemonía parlamentaria por primera vez desde que accedió al gobierno en 1999.

Poco más de 19,5 millones de ciudadanos están habilitados a escoger a 167 diputados, de los cuales 113 surgirán de postulaciones nominales (individuales), 51 provendrán de listas cerradas y los otros 3 representarán a comunidades indígenas.

Prácticamente todas las encuestas de intención de voto publicadas en los últimos meses reflejaron una holgada diferencia –de entre 20 y 30 puntos porcentuales– a favor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que reúne a 28 partidos opositores.

La de hoy será la primera confrontación electoral entre el chavismo y la oposición desde la elección que consagró al presidente Nicolás Maduro tras la muerte de Hugo Chávez, en abril de 2013, y encuentra a ambos sectores en su momento de mayor enfrentamiento.

Por la oposición, competirán importantes figuras como Henrique Capriles y Lilian Tintori –esposa del dirigente encarcelado Leopoldo López–. En tanto, por el oficialismo estarán Diosdado Cabello –número dos del chavismo– y Cilia Flores –esposa de Maduro–.

Desde aquellos comicios se agravaron profundamente la inflación y el desabastecimiento de productos, cuyos indicadores dejaron de ser publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

También se produjeron entre febrero y junio de 2014 protestas cotidianas que dejaron 43 muertos y 873 heridos, según datos oficiales, en medio de los cuales se inició un diálogo entre dirigentes oficialistas y opositores promovido por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Iglesia católica, que fracasó tras cuatro reuniones.

Después, el gobierno encarceló a cerca de 80 opositores, entre ellos varios líderes partidarios, como López, y funcionarios electos por el voto popular, como los alcaldes Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, e inhabilitó a varios candidatos opositores a diputados.

En ese contexto, las campañas para los comicios se caracterizaron por una reducción significativa de los actos y las marchas en las calles, especialmente en la MUD, que utilizó con mayor énfasis las redes sociales de internet para promover el voto, que no es obligatorio en Venezuela.

Tal vez, ello disminuyó la posibilidad de que se registraran episodios de violencia, aunque en las últimas semanas el dirigente opositor Luis Díaz fue asesinado a balazos durante un acto de campaña en el estado Guárico y una marcha callejera en Caracas fue atacada, también con armas de fuego, por motociclistas identificados con el oficialismo.

El gobierno aseguró que el asesinato de Díaz se debió a un ajuste de cuentas entre facciones de un sindicato y el ataque en Caracas fue promovido por el jefe de la Policía del municipio Sucre, sobre quien dictó una orden de captura.

Maduro, quien admitió que las de hoy serán las elecciones más difíciles para el chavismo, dijo en varias ocasiones que si gana la oposición, “la revolución pasaría a otra etapa” y él se “lanzaría a las calles con el pueblo”, para “gobernar en unión cívico-militar”. Mientras tanto, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, informó que fueron desplegados 188 mil efectivos militares para custodiar el proceso electoral.

Estados Unidos pide libertad y transparencia

Estados Unidos reiteró que apoya “elecciones libres y transparentes” en los comicios parlamentarios de Venezuela, considerados trascendentales para el futuro del país.

Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano afirmó que “el gobierno de Estados Unidos apoya elecciones libres y transparentes”, esperando que “la voluntad del pueblo venezolano se refleje en los resultados finales”.

“Hacemos un llamado al gobierno de Venezuela para proteger a todos los candidatos políticos y hacemos un llamado al Consejo Nacional Electoral para garantizar que esta campaña se lleve a cabo de una manera de fomentar la plena participación de los pueblos de Venezuela”, agregó el vocero.

Desde la OEA, llaman al diálogo y la reconciliación

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llamó ayer a que Venezuela celebre una jornada electoral “cívica” y “en paz” y deseó que tras ella se inicie en el país un proceso de “diálogo” y “reconciliación nacional”.

“A 24 horas de las elecciones legislativas en la República Bolivariana de Venezuela, hacemos un llamado a todos los venezolanos para que la jornada de mañana (por hoy) sea una fiesta cívica y que el soberano pueda ejercer su derecho al voto en paz”, apuntó Almagro en un breve comunicado. Y agregó: “Solicitamos respetuosamente a todos los sectores de la sociedad venezolana que, tras el resultado electoral, encuentren los mecanismos para iniciar un diálogo y una gran reconciliación nacional”.

Comentarios