Edición Impresa

La Copa

Tras diez años, Central vuelve a la Libertadores

El Canalla regresa al torneo más importante de clubes de América luego de la gran campaña comandada por Coudet.


Después de 10 años de ausencia, Rosario Central volverá a participar en la Copa Libertadores. Y lo hará como sub campeón de la Copa Argentina. La edición 2016 de la Libertadores, número 56 de esta competencia, se sorteará el próximo 22 de diciembre en la ciudad paraguaya de Luque. Y recién entonces los auriazules conocerán a sus rivales.

A esta altura de los acontecimientos, ya hay clasificados 22 de los 38 equipos que participarán del torneo más importante a nivel clubes de toda América. Y Central integrará una de las ocho zonas que clasificará a dos equipos de cada una para los octavos de final del torneo.

Por el fútbol argentino, habrá seis representantes. Además de Central, ya tienen su boleto copero otros cuatro equipos: River, que defenderá el título; Boca, campeón del torneo de primera división; San Lorenzo, subcampeón del torneo de primera división; y Huracán, mejor equipo argentino en la Copa Sudamericana 2015. Sólo resta saber quién se quedará con el último pasaje copero del fútbol argentino. El dueño será el que obtenga la Liguilla Pre Libertadores, de la que participarán: Racing, Independiente, Estudiantes de La Plata y Belgrano de Córdoba.

En cuanto al resto de los participantes, ya se conocen también los tres equipos uruguayos que disputarán la Libertadores 2016: Nacional, Peñarol, y River Plate. Y también están cubiertos los tres cupos coperos para los venezolanos: Trujillanos, Deportivo Táchira y Caracas. Y tampoco quedan vacantes por cubrir en el fútbol boliviano: Bolívar, The Strongest y Oriente Petrolero.

En cuanto a las demás ligas de América que aportan equipos a la Libertadores, a todas les faltan definir clasificados. Por Brasil, por ejemplo, sólo dos consiguieron boleto: Corinthians y Atlético Mineiro. Y restan conocerse otros tres competidores.

Las demás ligas aportan tres clubes cada una. En Chile, el Cobresal es el único de los clasificados. Lo mismo sucede en Colombia, donde hasta el momento sólo sacó pasaje el Deportivo Cali. Mientras que por Ecuador, hasta ahora está clasificado únicamente la Liga de Quito. Y por México, dos de los tres competidores serán Puebla y Pumas de la UNAM. En tanto, por Paraguay, ya tiene su pasaporte Cerro Porteño. Y por último, en Perú, el clasificado es César Vallejo.

La última vez no pasó de la fase de grupos

La última participación auriazul en la Copa Libertadores fue en la edición 2006, hace casi 10 años, que tuvo como campeón a Internacional de Porto Alegre, Brasil. En aquella ocasión, la edición número 47 del torneo, Central fue uno de los cinco representantes del fútbol argentino en la competencia.

Y consiguió su boleto por ser el segundo mejor en la tabla de puntaje acumulado entre los dos torneos disputados en aquella temporada. Además del Canalla, los otros participantes argentinos en la Copa fueron: Newell’s, Vélez, Estudiantes de La Plata y River.

Los auriazules integraron el grupo 7 junto a Atlético Nacional de Colombia, Cerro Porteño de Paraguay y Palmeiras de Brasil. Y no cumplieron una gran performance, todo lo contrario. El equipo, que comenzó la competencia bajo el mando de Don Ángel Zof y lo concluyó con Leonardo Astrada en el banco, apenas sumó 5 puntos y no superó la fase de grupos.

Ganó un solo encuentro, como visitante de Cerro Porteño por 3 a 1. Del resto de los juegos, empató 2 (ambos con Palmeiras; y perdió los 3 restantes, los dos ante Atlético Nacional y frente a Cerro Porteño en Arroyito).

Al menos, de los seis goles conseguidos aquella vez por el Canalla, tres fueron obra de Marco Ruben, y uno de Cristian Villagra. Dos de los jugadores que la dirigencia espera poder retener para jugar la Copa el año que viene.

El último partido de Central en Copa Libertadores fue el 13 de abril de 2006, en el Gigante, cuando perdió frente a los colombianos de Atlético Nacional por 2 a 1. Y en ese plantel auriazul, además de Villagra y Ruben, estaba Eduardo Coudet, actual DT del equipo.

De reuniones

En la tarde de ayer Eduardo Coudet se reunió en Arroyo Seco con algunos directivos auriazules. ¿El motivo? El técnico quería conocer el estado de las negociaciones por la renovación de los jugadores del plantel cuyos vínculos caducan a fin de año. Es que el Chacho ya planteó, como condición, que su continuidad en el cargo está supeditada al éxito de esas gestiones, que involucran a varios futbolistas.

Lo que más preocupa a Coudet tiene que ver con las situaciones de Marco Ruben, Cristian Villagra, Damián Musto y Pablo Álvarez. Además, el DT insistió en su deseo de que no haya ventas. O si se produce alguna, que la salida del jugador del club sea a futuro.

En cuanto al tema refuerzos, es un hecho de que no se avanzará en la contratación de un mánager, tal como había solicitado el Chacho. Por lo tanto, el propio Coudet se haría cargo nuevamente de los contactos con los jugadores que interesen. Pero esa etapa recién comenzará cuando finalicen las renovaciones.

“Vivo una pesadilla”

El árbitro Diego Ceballos, suspendido “por tiempo indeterminado” y bajado por AFA de la nómina de internacionales después de la escandalosa final de Copa Argentina, sostuvo ayer que le “jode” que duden de su honestidad y lamentó lo ocurrido durante el duelo entre Boca y Central, al cual calificó como “el partido que soñó y le fue mal”.

“Me jode que piensen que tengo algo raro, que ando en cosas que no debería. Acá ven donde vivo, si anduviera en algo raro no estaría acá. Duermo mal pero tranquilo. Era el partido que soñé y me fue mal”, reveló el juez en una entrevista que concedió en su casa al canal Fox Sports.

Además, agregó que vive su presente como “una pesadilla” y contó que recibió “amenazas de muerte”, por lo que debió cambiar la línea telefónica. “En el partido que no me tenía que pasar se me derrumbó todo. Dos veces salí a la calle y con miedo. A veces el que te insulta en la cancha después en el shopping te pide una foto. Recibí amenazas de muerte y mi señora tuvo que cerrar sus redes sociales. Cambié la línea de teléfono. Me decían que iban a violar a mis hijos”, remarcó el encargado de impartir justicia en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba el pasado miércoles y que acabó en escándalo.

Consultado sobre la decisión del presidente de AFA, Luis Segura, de suspenderlo y de bajarlo de la lista de árbitros internacionales, Ceballos dijo que lo respeta y que lamenta estar ante la posibilidad de perder “20 años de carrera en un partido”.

Comentarios

10