Ciudad

Vuelta al mundo: imputaron a una inspectora municipal

Por Gina Verona Muzzio.- El juez Curto le achacó la figura de incumplimiento de deberes de funcionario público. Dijo que no controlaba los juegos mecánicos.


parquedentro

A un mes del siniestro en La vuelta al mundo del International Park en el que perdieron la vida dos menores, declaró ayer  una inspectora municipal que realizaba controles en el lugar y quedó imputada por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Al ser indagada por el juez correccional Juan Carlos Curto, la mujer aclaró que su tarea era fiscalizar el salón de fiestas infantiles que funciona en el lugar y no los juegos del parque de diversiones. La mujer llegó a los Tribunales provinciales acompañada por funcionarios, familiares, compañeros de trabajo y representantes del Sindicato de Trabadores Municipales, quienes se movilizaron y cortaron el tránsito sobre calle Moreno.

“Intentan responsabilizar a una inspectora municipal de los graves y lamentables acontecimientos en el Parque Independencia”, expresó desde los pasillos de los Tribunales Antonio Ratner, titular del Sindicato de Municipales. Norma R., la inspectora de 58 años que cumple funciones en la Municipalidad desde hace 30, declaró este martes en el Juzgado Correccional de la 7ª Nominación, a cargo de Juan Carlos Curto, junto a su abogado Eduardo Manera. También estuvo presente la fiscal Cristina Herrera, quien interviene en la causa que investiga la muerte de Melanie y Florencia Aranda, las dos nenas de 12 y 14 años que murieron al desprenderse un carrito de la noria del International Park. La indagatoria se extendió durante casi dos horas.

Fuentes vinculadas al caso informaron que la inspectora acompañó su presentación con documentación escrita, entre la que cuenta una orden de trabajo donde especifica las funciones que la mujer cumplía. Según contó Ratner “ella está en el Distrito Centro y su tarea es fiscalizar salones de fiestas infantiles”. En este caso, controló el que funciona en el parque, que cuenta además con un baño y una cocina. “Confeccionó el acta correspondiente y se la entregó a sus jefes”, agregó el sindicalista, al destacar que no hay posibilidades de que la trabajadora sea responsable del funcionamiento de los juegos. “Los juegos los inspecciona la misma empresa, que se autofiscaliza”, indicó.

Fuentes judiciales indicaron que en breve se realizará una nueva pericia en la rueda, para lo que el juez ya designó a los peritos y mandó los oficios para que se formalice esta designación. Se trata de los dos ingenieros de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que ya realizaron otros informes preliminares para la investigación. La fiscalía adelantó que propondrá varios puntos de pericias.

“Hemos aportado actas, fojas de servicio, órdenes de trabajo. Queremos colaborar en todo lo concerniente a que se encuentre a los responsables, no queremos que esto quede en la nada. Sí queremos hablar de quiénes son y dónde están los empresarios, que ellos también se sometan al proceso y que se den respuestas a los familiares de las víctimas y a toda la sociedad”, sentenció Ratner, quien aclaró que desde el gremio acompañarán a la inspectora durante todo este proceso. Además, el titular del sindicato dijo que recibieron el apoyo de la intendenta Mónica Fein, del director de Asuntos Jurídicos, Alejandro Schvartzman, y de la secretaria Legal y Técnica, Carmen Donadío, entre otros importantes funcionarios municipales.

Cabe recordar que en la causa están imputados por homicidio culposo y lesiones culposas concurso real Adrián O. y Emiliano S., el apoderado del International Park y el joven que operaba el juego aquel sábado 10 de agosto, cuando se produjo el trágico siniestro, en el que murieron las dos nenas y resultaron heridas otras siete personas. Ambos están en libertad, mientras continúa la investigación.

Para recordar a Melanie y Florencia (Por Laura Hintze)

“Justicia por Mela y Flor” y “Princesas nunca las vamos a olvidar” fueron las consignas que se alzaron ayer, en dos carteles pintados a mano. Es que a un mes de la tragedia del Parque Independencia, familiares y amigos se manifestaron frente al International Park para recordar a Melanie (12) y Florencia (14), las víctimas fatales de un siniestro que podría haberle pasado a cualquiera. Apenas unas veinte personas se sumaron al acto, que fue sencillo y humilde, que no convocó multitudes pero que sí sirvió para hacer algún ruido y mantener la llama del reclamo y la memoria encendida.

La movilización tras el primer mes del siniestro fue convocada para ayer a las 15. El termómetro marcaba 36 grados y los manifestantes se refugiaban del calor bajo la sombra de los árboles. En el parque reinaba el silencio. No había chicos yendo a los juegos, no sonó la música del Mambo ni se escuchaban los gritos de los que están en el Gusano Loco. La gente recordaba por lo bajo: “Yo traje a mis hijos”, “yo vine desde chica”. La tragedia del International Park no se recordó con recitales, marchas multitudinarias o estrellas de rock. Apenas fueron unas veinte personas, entre familiares, amigos y unos pocos ciudadanos solidarios. Sí sobraron el compañerismo y la esperanza. “Creo que la Justicia encontrará a los culpables. Eso es lo que esperamos al menos, porque el dolor sólo va a menguar con Dios”, manifestó Rafael, tío de Melanie y Florencia. La familia Aranda está en crisis. Una hermanita de las jóvenes, que estaba en el juego con ellas y tiene 10 años, quedó en silla de ruedas y tiene una recuperación de ocho meses luego del siniestro. Los familiares informaron, además, que el padre de las chicas está internado por “un pozo depresivo”. Aún así, sostuvieron: “Vamos a ir recuperando las fuerzas”.

Melanie y Florencia Aranda no son sólo las chicas que fallecieron en el siniestro. Eran, además, dos chicas divertidas, que cantaban en la Iglesia de su ciudad, tocaban la batería con su tío y disfrutaban visitar a sus abuelos. “Eran como todas las chicas”, recordó ayer Damaris, tía de las jóvenes. Contó que eran buenas, que no causaban problemas. “Iban a la escuela, también les gustaba joder. Como a todas las de su edad”.  El 10 de agosto Mela y Flor fueron a jugar al Parque Independencia y por alguna causa –error técnico, de fábrica, humano; en todo caso, que la Justicia aún no determinó– un siniestro en el juego les quitó la vida. “Buscamos justicia y que el parque cierre. No es justo lo que nos pasó y no queremos que le pase a otra familia”, declaró Brenda, una prima de 17 años.

Comentarios

10