Ciudad

Conflicto aéreo

Vuelos suspendidos y demoras por asamblea de pilotos

El plenario intersindical a nivel nacional afectó al aeropuerto de la ciudad en sus vuelos de cabotaje. Sólo por la mañana se vieron afectados unos 400 pasajeros. En el Islas Malvinas esperan inconvenientes durante todo el día


Los arribos y partidas de los vuelos de cabotaje del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas se vieron cancelados este viernes debido a asambleas que comenzaron a realizarse por parte de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas en Aeroparque y en Ezeiza. El plenario intersindical se debe a diferentes reclamos contra la política aerocomercial impulsada por el gobierno nacional. Entre otros, por la adjudicación de nuevas rutas aéreas sin exigirles a las compañías la firma del convenio colectivo de trabajo.

En Rosario se cancelaron todos los vuelos de cabotaje de la mañana, mediodía y tarde, y esperan más inconvenientes. Cecilia Gabenara, encargada de prensa del aeropuerto, informó a El Ciudadano que no salieron ni partieron los vuelos de cabotaje de Aerolíneas Argentinas y Avianca hacia Aeroparque, Ezeiza, Salta y Mendoza. “Creemos que se irán cancelando más vuelos. la medida afectó hasta el momento a unos 400 pasajeros –contando sólo la mañana– y pedimos a todos los pasajeros que se fijen el estado de sus vuelos a través de la página web“ de la estación aérea, indicó Gabenara.

La vocera explicó que el único vuelo que salió por la mañana fue el programado a las 7.25. “Tenía como destino Aeroparque, pero no pudo aterrizar allí y se reprogramó su destino a Ezeiza”, especificó. Reiteró que el conflicto gremial sólo afecta a los vuelos nacionales, por lo que los internacionales operan con normalidad.

Gabenara alertó que no es casual que la medida de hoy coincida con la audiencia pública de asignación de rutas aéras para varias compañías aéreas. Uno de los reclamos de los sindicatos es “el otorgamiento indiscriminado de rutas y certificados de explotador por parte de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) a operadores de dudosa liquidez y/o capacidad operativa”.

Puede afectar vuelos durante todo el fin de semana

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), Pablo Biró, señaló que cerca del mediodía culminarán las asambleas de pilotos pero aclaró que el retraso en los vuelos continuará durante todo el fin de semana.
“Las demoras de arrastre que hay van a continuar durante todo el fin de semana, las asambleas debería normalizarse cuando termine la audiencia pública y terminamos con las informativas, cerca del mediodía”, indicó Biró.

“Hay una audiencia pública para seguir vaciando los cielos argentinos y entregando en forma indebida a compañías low cost por parte del ministro (de Transporte) Guillermo Dietrich. Y hay una movilización de los sindicatos aeronáuticos a la audiencia pública”, añadió.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios