Ciudad

Volvió a reunirse el Comité de Seguimiento del Dengue

Con la presencia del secretario de Salud Pública y la directora de Promoción de Salud de la provincia, se reanudaron los encuentros periódicos del comité. El mismo, tiene como objetivo monitorear las estrategias de prevención, evaluar la situación actual y establecer el protocolo de trabajo frente a un posible brote de la enfermedad.

Presidido por el secretario de Salud Pública, Lelio Mangiaterra, y la directora de Promoción de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, se reanudó ayer por la mañana el trabajo del Comité de Seguimiento del Dengue, integrado por profesionales de la Salud y representantes de distintas reparticiones municipales y provinciales, como las direcciones de Vectores, Medio Ambiente, Epidemiología y Laboratorio, entre otras áreas, con el objetivo de monitorear las estrategias de prevención, evaluar la situación de la enfermedad y establecer un protocolo de trabajo ante un posible brote de la enfermedad.

“A partir de esta reunión damos el puntapié inicial a todas las medidas de trabajo para prevenir el dengue”, expresó Mangiaterra y enumeró entre las principales acciones que “se repartirá folletería en los centros de salud, ONGs, estación de ómnibus y aeropuerto; nos guiaremos por el relevamiento de los lugares con mayor riesgo; se capacitará al personal para relevar los índices larvarios y además, se alertó a los servicios médicos y de laboratorios para dar respuesta a posibles casos”.

Además, adelantó que los miembros del comité volverán a encontrarse el próximo 18 de noviembre para intensificar la evaluación de las tareas realizadas.

Es importante destacar que durante la última temporada estival, época de mayor actividad del Aedes Aegypti, no se registraron casos autóctonos de dengue en el nodo Rosario, y sólo se comprobaron cinco casos importados. Cabe recordar que el brote más significativo en la ciudad se registró en 2009, cuando se confirmaron 107 casos autóctonos.

Para evitar que este número se repita los profesionales insisten en que es fundamental el compromiso de los vecinos, y en este marco Mangiaterra destacó que “el mensaje para la población es eliminar todos los posibles criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad como latas, neumáticos en desuso, baldes, controlar tanques de agua, floreros y piletas. Además revisar patios y terrazas para eliminar cualquier reservorio de larvas”. “En caso de viajar al norte usar repelente y si presenta síntoma febril consultar rápidamente al médico”, agregó el titular de la cartera sanitaria municipal.

Entre las acciones que municipio y provincia realizaron para controlar la enfermedad, durante los años anteriores, se pueden mencionar las campañas de concientización, los denominados “Días D”, relevamientos de índices larvarios, fumigación en los barrios y espacios públicos, tareas de prevención en Estación Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno” y en el aeropuerto Islas Malvinas, trabajos de descacharrado, controles en chatarrerías y gomerías, y tareas en conjunto con entidades barriales y escuelas.

Las autoridades sanitarias insisten en remarcar que es necesaria la participación de todos los ciudadanos en la eliminación de recipientes y lugares en los que se acumule agua, que pueden servir de criaderos para el mosquito transmisor.

Para evitar la reproducción del vector se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

– Vaciar y dar vuelta boca abajo tachos y barriles.

– Tapar, dar vuelta o desechar las botellas vacías.

– Lavar periódicamente, cambiar el agua y mantener siempre tapados los recipientes para almacenar agua de consumo.

– No mantener al aire libre y evitar que acumulen agua de lluvia cubiertas y neumáticos.

– Mantener siempre limpias y destapadas las canaletas para el agua de lluvia.

– Limpiar periódicamente, y vaciar y guardar cuando no se usan, las piletas de lona.

– Mantener perfectamente tapados los tanques elevados.

– Poner bajo techo o eliminar las plantas con hojas que formen depósitos de agua.

– Vaciar y limpiar todos los días los bebederos de animales.

– Vaciar y rellenar con arena o barro los huecos en los árboles.

– Vaciar y evitar el depósito de agua de las piletas para el lavado de la ropa.

Comentarios

10