País

Las chinas no son todas iguales

Vizzotti aclaró información periodística y opositora “confusa” sobre las vacunas Sinovac y Sinopharm

Medios de comunicación y la presidenta del PRO salieron a cuestionar presunta aplicación de la vacuna Sinovac, que compraron Chile y Uruguay, pero no Argentina. Es porque tiene una menor eficacia, aunque previene los casos graves y está aprobada internacionalmente. Igual, no se utiliza en el país


La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se refirió este martes en su conferencia de prensa a la “información confusa” sobre las vacunas chinas de Sinopharm y Sinovac contra el coronavirus: hubo medios de comunicación y sectores de la oposición –en particular la presidenta del PRO, Patricia Bullrich– para los cuales el prefijo “Sino” les bastó para cuestionar el plan de vacunación nacional sin importar que se tratara de dos desarrollos diferentes, ambos con aprobación de organismos internacionales pero con diferente eficacia. La funcionaria destacó que la Argentina aplicó dos millones de dosis de Sinopharm, que tiene una eficacia del 80%.

“Hay dos vacunas que vienen de China, Sinovac y Sinopharm. La información fue confusa mezclando la eficacia de las dos vacunas y poniéndolas en la misma situación”, aseguró en rueda de prensa la ministra.

“La vacuna que aplica Argentina, que ya lleva dos millones de dosis, es la de Sinopharm que tiene una eficacia similar a la AstraZeneca y a otras vacunas que no tienen ninguna objeción y es de un 80%, y eso es muy bueno para prevenir la enfermedad y para disminuir la gravedad y las muertes”, remontó Vizzotti la información falsa que circuló por ámbitos periodísticos y políticos.


La ministra aludió a la complicada situación de la pandemia, con segunda ola de contagios y nuevas cepas del virus ya instaladas en la Argentina, durante una conferencia de prensa ofrecida luego de encabezar en el porteño Hospital Garrahan el lanzamiento de la campaña de la vacuna antigripal en todo el país.

“Lo primero que hay que aclarar es que cualquier vacuna que se esté aplicando en cualquier país es segura y cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el contexto de una emergencia sanitaria”, puso en clarola responsable de la cartera sanitaria.

La ministra precisó que en la campaña de vacunación en el país se priorizó la aplicación de la primera dosis a la mayor cantidad de personas para generar una mayor inmunización. “Hasta ahora mantuvimos las dos dosis, lo que se hizo ahora fue diferir unos meses la segunda dosis para vacunar a más personas. Estamos todo el tiempo analizando la información, y a la fecha estamos trabajando para que sobre todo los mayores de 70 años reciban la mayor cantidad de dosis posible para bajar la mortalidad”, explicó.

La ministra Vizzotti calificó al momento como “crítico” y pidió postergar toda actividad no esencial

Los resultados del ensayo clínico de fase III para la vacuna Sinopharm, la que se aplica en la Argentina, mostraron una eficacia de 79,34%. Los participantes del estudio que habían recibido dos dosis produjeron un nivel de anticuerpos contra el virus a una tasa del 99,52%.

“Es momento de hacer un corte chiquito con principio y fin”, dijo la ministra Martorano

 

Comentarios