País

Pandemia en segunda ola

La ministra Vizzotti calificó al momento como “crítico” y pidió postergar toda actividad no esencial

"Es el mensaje más difícil que me toca dar desde que empezó la pandemia", admitió la responsable de la cartera de Salud. Insistió en que la situación límite involucra a lo sanitario pero también a "lo social y emotivo". Reclamó evitar lo más que se pueda la circulación y la actividad social


“Es el mensaje más difícil que me toca dar desde que empezó la pandemia. Estamos en un momento crítico”, admitió este miércoles la ministra de Salud de la nación, Carla Vizzotti, y pidió a toda la ciudadanía “evitar toda actividad que no sea prioritaria”, en el marco del avance de la segunda ola de coronavirus en el país. Fue durante una rueda de prensa brindada en Casa de Gobierno.

“Solo salgamos a trabajar, a llevar los chicos al colegio y hacer actividades indispensables. Les pedimos postergar todo lo que se pueda”, reiteró la ministra.

La funcionaria insistió en que la Argentina está “en un momento crítico” de la pandemia de coronavirus y que ello “no es sólo desde lo sanitario, sino también desde lo social y emocional”. Los reiterados récords diarios de contagios confirmados y fallecimientos por covid-19 dibujan un cuadro acorde al que describió la ministra: la cantidad de contagios en las 24 horas previas que se informaron este martes asciende a 27.001, con 217 nuevas muertes en todo el país. Y en Santa Fe el cuadro es igual de preocupante:  1.830 casos en la provincia –566 en Rosario– y 18 pacientes fallecidos, entre ellos 8 residentes rosarinos.

Vizzotti reafirmó que “la situación es delicada” por el avance de la segunda ola de coronavirus, lo que incluye el comienzo de circulación de variantes o mutaciones del virus sars-cov-2, y que “el sistema de salud está en tensión, sobre todo las camas de terapia intensiva”.

Vizzotti aclaró información periodística y opositora “confusa” sobre las vacunas Sinovac y Sinopharm

La responsable de la cartera sanitaria se refirió a las nuevas restricciones, que llevan cinco días de puesta en vigencia, y precisó que desde el gobierno nacional están “monitoreando hora a hora la situación”.

La ministra recalcó que el último DNU dictado por el Ejecutivo para enfrentar la segunda ola de coronavirus “le da la potestad a gobernadores de ampliar y ajustar las medidas” restrictivas para mitigar los efectos de la segunda ola de coronavirus en el país.

La funcionaria dijo que que “la eficacia de las medidas dependen de la implementación y la fiscalización en las distintas jurisdicciones, así como los controles”.

Más vacunas, sin certezas

“Es momento de hacer un corte chiquito con principio y fin”, dijo la ministra Martorano

En relación a la posible llegada de vacunas al país, la ministra sólo aludió a la “expectativa de poder recibir pronto” un nuevo embarque que se sume a las 7,3 millones de dosis que ya ingresaron a la Argentina. “Estamos esperando lo antes posible tener alguna información. Apenas tengamos la confirmación, lo vamos a comunicar”, finalizó.

Comentarios