Ciudad

La odisea de la casa propia

Viviendas: Rosario es de las ciudades más caras de América

Un relevamiento privado mostró que las propiedades casi no bajaron en dólares. La ciudad sigue siendo más cara que Córdoba. Hay inmuebles al mismo valor de Puerto Madero, Villa La Angostura y Punta del Este


Un relevamiento internacional muestra que pese a la fuerte devaluación los precios de las viviendas en Rosario casi no bajaron en seis meses. Según el informe hecho en septiembre cuando el billete estadounidense bordeaba los 40 pesos, las propiedades apenas cayeron un 1,5 por ciento en ese tiempo. La ciudad tuvo una baja menor en relación a Córdoba. Y el valor del metro cuadrado es más alto si se compara con la ciudad mediterránea. Según el trabajo, el metro cuadrado en las ciudades más grandes y costosas de América Latina cayó 3,1% en dólares y subió 13,6% en cada moneda local en promedio desde abril a septiembre.

En Rosario el precio bajó apenas 1,5% en dólares y cotiza en promedio a 1.752 dólares. En tanto, aumentaron 56% en pesos mientras que en Córdoba bajaron 4,9% en la moneda estadounidense y subieron 50% en la local.

Los números se dan en el marco de una devaluación brutal, con un dólar que saltó de los 20 pesos a los casi 40. El informe se llamó Relevamiento Inmobiliario de América Latina (Rial) y lo hicieron en la Universidad Torcuato Di Tella junto a Zonaprop, una de las consultoras y sitios web referentes del mercado inmobiliario.

Diferencias

“Córdoba estuvo históricamente un par de escalones más abajo que Rosario. Ahora está un poco más cerca. En Buenos Aires la situación es diferente. Los precios están totalmente dolarizados y no han bajado”, señaló José Ellena, titular de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros).

“En Rosario había inmuebles pesificados y es ahí donde más impactó la devaluación. Hasta marzo de este año casi la mitad de las operaciones se cerraban con créditos hipotecarios en pesos. Pero esas transacciones desaparecieron”, agregó Ellena.

El resto

El informe internacional también señala que el metro cuadrado más caro de Latinoamérica es el de Santiago de Chile, seguido por Buenos Aires y Montevideo. Desde abril a septiembre Buenos Aires tuvo la mayor suba del precio en moneda local ajustada por inflación, con un equivalente a 3.105 dólares promedio, apenas 5% más bajo que Santiago de Chile. La investigación también mostró lo fuerte que ha sido el aumento de las viviendas en pesos este año y la diferencia de Argentina con los otros países analizados. El incremento del metro cuadrado en moneda local fue del 56% promedio, mientras que en el resto de las grandes ciudades de América Latina llegó a sólo el 2,2%.

“Los inmuebles más baratos de la región están en Quito y cuestan 1.341 dólares por metro cuadrado. Le siguen Bogotá con 1.399, luego Guadalajara con 1.443 y, finalmente Monterrey con 1.564”, explicó Juan José Cruces, director del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella.

“Los precios de los inmuebles en la ciudad de Buenos Aires aumentaron entre marzo y septiembre de 2018 un 1,5% en dólares y 61% en pesos ajustados por inflación”, agregó. En el otro extremo, las mayores caídas se ven en Río de Janeiro y San Pablo (Brasil) donde los precios en dólares cayeron un 21,2%.

Por qué Rosario

Más allá de las coyunturas y los vaivenes del dólar, Rosario siempre aparece en los primeros lugares de América Latina en los rankings de precios de viviendas. “Hay dos factores que la hacen más cara. Una es su ubicación frente al río. Hoy un departamento de alta gama en ese lugar puede llegar hasta los cinco mil dólares el metro cuadrado, como sucede con el nuevo edificio de Mitre y avenida del Huerto. Ese valor sólo es comparable con Puerto Madero, Punta del Este y Villa La Angostura”, señaló Ellena, titular de la cámara inmobiliaria.  

“También influye el entorno geográfico y económico. La gente que se ve beneficiada con el valor de los cereales es cercana a Rosario. Invierten acá. No compran en Buenos Aires, Punta del Este o Miami. Hay muchos productores que tienen cinco o seis departamentos. Y esa demanda hace mantener los precios”, concluyó el agente inmobiliario.

Las propiedades subieron hasta un 30% en Rosario

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios