Ciudad

Denuncia y asesoramiento

Violencia institucional: la defensa pública recibió al joven artesano agredido por agentes de la GUM

El vendedor ambulante fue entrevistado en el Centro de Justicia Penal por Marcelo Marasca, responsable designado para la aplicación de un protocolo de asistencia y/o asesoramiento a víctimas de violencia institucional y demás afectaciones a los derechos humanos


El vendedor ambulante agredido por la GUM y un efectivo policial.

El Servicio Público Provincial de Defensa Penal (Sppdp-defensa pública) recibió este martes a Diego Anthony Soria Delgado, el joven vendedor ambulante que el sábado pasado fue víctima de golpes y detenido por agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y un efectivo policial en Italia y el río, Parque de la Colectividades.

La víctima, que vende artesanías, expresó que fue reducida de manera violenta, luego aprehendida y derivada a la comisaría 2ª en situaciones que no permiten vislumbrar el delito por el cual se la privó de su libertad.

“Al tomar conocimiento del hecho, la defensa pública dio cumplimiento al Protocolo de asistencia y/o asesoramiento a víctimas de violencia institucional y demás afectaciones a los derechos humanos dispuesto por la defensora provincial Jaquelina Ana Balangione. Esta herramienta tiene como objetivo brindar atención a las víctimas de violencia por parte de agentes del Estado con el fin de garantizar el acceso a la Justicia evitando la revictimización de las personas más vulnerables, en consonancia con el cumplimiento de la misión institucional y los mandatos legales establecidos por la Constitución e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos”, señaló la defensa pública en un comunicado.

Soria Delgado fue entrevistado en el Centro de Justicia Penal por Marcelo Marasca, responsable designado en la Circunscripción 2ª para la aplicación del protocolo. El joven estuvo acompañado por integrantes de la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno de Santa Fe.

A partir del testimonio brindado por la víctima y testigos del hecho, como así también de las imágenes que han circulado públicamente, la defensa pública realizó una denuncia penal contra los agentes involucrados ante la Fiscalía para que se inicie una investigación a los efectos de determinar la responsabilidad del personal municipal y policial, dijeron desde el área de prensa del organismo.

“De este modo se busca fortalecer la política vinculada con el asesoramiento legal en materia de violencia institucional a efectos de lograr la prevención, el cese, la protección y reparación de los actos de hostigamientos producto de la violencia estatal”, cierra el comunicado.

Comentarios